viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Persiste la falta de camas y sigue en curso la investigación por una denuncia efectuada

miércoles 30 de septiembre de 2020
Persiste la falta de camas y sigue en curso la investigación por una denuncia efectuada
persiste-la-falta-de-camas-y-sigue-en-curso-la-investigacion-por-una-denuncia-efectuada
persiste-la-falta-de-camas-y-sigue-en-curso-la-investigacion-por-una-denuncia-efectuada

La falta de camas de internación en el sector público y privado persiste y hay pacientes que son internados en la guardia del Hospital Regional ante la situación. En tanto, continúa avanzando una investigación luego de que un paciente deambulara en ambulancia varias horas por esta carencia.

Como fue de público conocimiento, el sábado último un hombre de 74 años, positivo para Covid-19 y con problemas respiratorios, estuvo varias horas a bordo de una ambulancia al ser rechazado en clínicas privadas y en el Hospital Regional ante la falta de camas de internación, de manera que se realizó una denuncia en fiscalía, logrando finalmente ingresar al paciente al nosocomio público.

Pero no deja de ser una preocupación dado que este tipo de situaciones persisten, y la madrugada de ayer otro paciente con obra social también fue rechazado en el sector privado y tuvo que ser internado en la guardia del hospital ante la falta de espacios.

Y es que el sector público termina haciéndose cargo de las carencias del privado, y en medio de la pandemia la situación se tornó más grave estando siempre al límite de la capacidad contando en todos los centros con más de 24 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva, 22 de ellos con asistencia respiratoria mecánica, otros 28 internados en Clínica Médica y 6 en centros intermedios, todos por Covid-19.

Ante esta situación, desde la fiscalía continúan avanzando con la investigación para que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo que pudieran poner en riesgo la integridad de los pacientes. El fiscal jefe, Juan Carlos Caperochipi explicó que “la investigación de la causa penal, si existieron delitos o no existieron, quienes son los responsables de estos delitos van por un lado, pero por el otro lado está y es lo que interesa a todos, más que un proceso penal en sí mismo, es la solución del problema porque evidentemente lo que salta a las claras es que un ciudadano tenía un problema de salud en el marco de una pandemia dando vueltas por distintos nosocomios e instituciones privadas sin poder ingresar a ninguno”.

Y agregó: “Evidentemente han fallado algunos mecanismos que tendrían que estar a esta altura previstos o no fallar de esta manera que tenga que ver con la derivación, con la centralización de la información para la derivación segura de las personas”.

Asimismo, remarcó que “en definitiva se buscará entrar en comunicación con autoridades de salud locales públicas y privadas para llegar a una solución del tema que no puede volver a ocurrir, después la causa penal seguirá transitando su curso para identificar delitos y responsables porque estamos en el peor momento de la pandemia y nos pone a todos en vilo”, y señaló que “son frecuentes los llamados a la guardia de la fiscalía por un traslado x porque falló una derivación, no pasa solo en el marco de la pandemia y la respuesta que damos es que es un problema de salud pública que deben resolver ellos y no puede hacerlo la fiscalía”.

Te puede interesar
Últimas noticias