jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

José “Pony” Mayorga, un emblema de Caleta Córdova

miércoles 30 de septiembre de 2020
José “Pony” Mayorga, un emblema de Caleta Córdova
jose-pony-mayorga-un-emblema-de-caleta-cordova
jose-pony-mayorga-un-emblema-de-caleta-cordova

El club Caleta Córdova cumplió 79 años la semana pasada. La entidad “portuaria” es emblemática dentro del futbol comodorense y uno de sus jugadores insignia es José Segundo Mayorga, el “Pony”. “Caleta Córdova siempre se hizo fuerte en su cancha, lo viví desde adentro. A los clubes grandes les costaba ganar en nuestro barrio”, dijo el jugador.

A los 14 años, José Mayorga debutó en la primera división de Caleta Córdova. Lo hizo ante jugadores ya formados y desde ese momento su cariño por el club de barrio se mantuvo intacto, más allá de pasos por USMA y Argentinos Diadema.

“En los tiempos que debuté en Caleta Córdova no había inferiores, así que imaginate aquellos tiempos. Con 14 años debuté en Primera División y cumplí el sueño del pibe, de jugar para el equipo del barrio y con jugadores que siempre veía atrás del alambrado”, contó José Mayorga.

Es dueño de esos apelativos que es imposible separar del apellido. “Pony” Mayorga es marca registrada, no existen similares. “El sobrenombre me lo puso un hombre que estaba en la cancha, me vio contra el alambrado y como era petisito y gordito, le mandó “Pony”. Así quedó para toda la vida”.

En el recuerdo de los muy buenos equipos que integró, “Pony” Mayorga recuerda uno que ascendió a la Categoría “A” y que jugó ante los grandes de la ciudad. “Estaban ‘Cachilo’ Pardo, ‘Falopa’ Velazco, Miguel Schlebusch, Hugo Ruarte, Oscar Antonio, Daniel Lasso, un muy buen equipo teníamos. Le jugábamos de igual a igual a Newbery y Huracán. Había que chocar con Murgia en Huracán y Markotic en Newbery”.

El “Pony” señaló que en los inicios, había arrancado como delantero. “Sí, jugaba en esa posición en el comienzo, después pasé de 8 y gran parte lo hice de 5. Para mí, que nací y viví siempre a dos cuadras de la cancha, jugar en el club siempre fue algo muy grande.

Después que me retiré, casi siempre vi los partidos de local y de vez en cuando, de visitante. Igual que con las inferiores, siempre me gustó ver jugar a los más chicos. Es como volver a los tiempos de uno. Hoy está trabajando desde hace tiempo el Negro Tecay con los pibes. Hace un trabajo tremendo, porque no es solo de inculcarles el fútbol o el deporte, sino que hace un trabajo de contención con los chicos del barrio y otros varios de Km. 8”.

Mayorga también incursionó en la dirigencia, fue presidente de la entidad en 2008. “Fue una etapa que ya se hablaba de la cancha de césped sintético, me acuerdo. Ya pasaron 12 años y no se pudo concretar nada. Ahora se está escuchando un poco más fuerte y sé que hay una dirigencia de mucho empuje. Ojalá tengan respuesta del Estado como afortunadamente pudieron tener otros clubes de la ciudad. Sería muy lindo tener la cancha de sintético, creo que Caleta Córdova, como club y como barrio, se lo merece”.

El “Pony” dice que disfrutó mucho con el último ascenso. “El barrio estaba muy pendiente de todo eso. El Estadio Municipal estaba lleno y los chicos le ganaron muy bien a Palazzo. Demostraron que merecían ganar el ascenso, jugaron un partidazo”.

Finalmente, Mayorga dijo que “se extraña todo ese mundo del fútbol. Uno pasa por la cancha del barrio y está vacía, cuando siempre hubo chicos jugando, se había agregado el fútbol femenino, con la Primera se había conseguido motivar a mucha gente. Pero bueno, nos pasó esto de la pandemia y todo quedó estático. Ojalá podamos superar todo esto de la mejor manera, y eso es cuidándonos y cuidando a nuestros seres queridos”, completó.

Te puede interesar
Últimas noticias