jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno anunció la apertura de cinco camas más para la UTI en el Regional

martes 29 de septiembre de 2020
El Gobierno anunció la apertura de cinco camas más para la UTI en el Regional
el-hospital-regional-habilitara-5-camas-mas-de-terapia-intensiva-para-adultos
el-hospital-regional-habilitara-5-camas-mas-de-terapia-intensiva-para-adultos

Se había anunciado la habilitación de cinco camas para la UTI adultos, y ayer las autoridades acordaron trabajar para la apertura de otras veinte camas más en el corto plazo.

El martes el subsecretario de Gestión Institucional, Mariano Cabrera se reunió con autoridades del Área Programática Sur y del Hospital Regional, en donde decidieron habilitar cinco camas de la Unidad de Terapia Intensiva para adultos y trabajar a corto plazo en la apertura de otras quince.



En este marco, Cabrera expresó que: “El motivo de la reunión fue hacer un relevamiento de en qué situación se encuentra el Hospital Regional en cuanto a recurso humano, número de camas de internación, funcionamiento de la guardia, y cuáles eran las acciones a tomar en el contexto de la pandemia y del número de casos que han aumentado en Comodoro Rivadavia”.

Asimismo, valoró: “Fue una visita sumamente importante. Se ha podido avanzar en la apertura de camas de terapia, lo cual es muy importante en este contexto, pero para eso también falta recurso humano y estamos trabajando en eso”.

Nuevas camas

Hace tiempo se anunció la habilitación de cinco camas para terapia intensiva, y ayer el subsecretario confirmó que quedarían en funcionamiento en los próximos días.

Por otro lado, afirmó que “se está terminando de acondicionar otras salas que van a permitir en principio abrir diez camas más de terapia, y en un futuro inmediato otras diez camas más” por lo tanto habrá más espacio para internación de terapia y para clínica médica.

Para esto se reacondicionarán distintos sectores: las camas de terapia intermedia se utilizarán como terapia intensiva, también se utilizarán las salas de clínica ubicadas en los sectores de Traumatología y Cirugía, que recientemente fueron reacondicionadas por la Municipalidad a las que solo le faltan detalles menores. Además se trasladará el servicio de Salud Mental, donde se habilitarán más camas.

Con respecto al personal de salud, el funcionario indicó que: “En principio lo que se está haciendo es redistribuir funciones, traer algunos enfermeros que están trabajando en el Área Externa para que cumplan funciones dentro del Hospital y generar nuevas incorporaciones”.

Terapia infantil

Para la apertura de las primeras cinco camas se utilizará parte de la Unidad de Terapia Infantil, que por estos días de pandemia tiene menor demanda y conlleva menor trabajo, ya que solo se debe cambiar las camas pediátricas por las de adultos.

Asimismo, se aclaró que no se va a reducir el número de camas para niños. “La terapia pediátrica va a seguir funcionando con normalidad pero en otro espacio y se van a abrir camas de terapia adultos ahí, hasta que se termine de reacondicionar la nueva terapia que está funcionando arriba, lo que demandará unos diez días” explicó.

Evalúan abrir camas de internación en Sarmiento

En su visita a la zona sur de la provincia, el subsecretario Cabrera visitó Sarmiento, donde se reunió con su intendente, Sebastián Balochi, e integrantes del Comité de Crisis para hacer un relevamiento de la situación sanitaria que atraviesa la comunidad.

Respecto al encuentro, contó que “estuvimos recorriendo la obra nueva del Hospital para ver los plazos que se están estipulando y ver si se puede hacer una habilitación parcial de las camas de internación”, y agregó que “fuimos a recorrer lugares alternativos que pueden ser anexos hospitalarios en caso de que se necesiten para internación de Covid-19 y, además, se llevó un respirador, bombas de infusión y un monitor multiparamétrico para soporte ventilatorio de pacientes que requieran ser derivados a Comodoro Rivadavia”.

“El intendente también hizo una compra de kits para hacer testeos en la comunidad. Nos sorprendió gratamente el aislamiento, porque hay muy poco movimiento y eso es gracias también a la decisión del intendente de restringir la actividad”, sentenció.

Sarmiento fue declarada con transmisión comunitaria y cuenta con 116 casos activos de covid, de los cuales dos se encuentran internados, según el parte epidemiológico del día lunes.

Covid 19: Sobre números y casos

El ministro de Salud, Fabián Puratich declaró ante la prensa que Comodoro “hoy tiene un porcentaje de positividad mayor al 50 % en los testeos que se hacen. Eso quiere decir que la gran mayoría de la población está contagiada…”.

Es curioso que ese “mayor al 50 %” de positividad sea un número solamente manejado por el ministro ya que no aparece en el Reporte Diario sobre la situación provincial.
El último día en que se publicó la Tasa de positividad en Chubut fue el 9 de setiembre y era, para toda la provincia, un 21 %.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) el objetivo de mínima es que la positividad de los hisopados sea menor a 5% para considerar que el Covid-19 pase a considerarse como controlado en una población. Es probable que ante valores que progresivamente iban siendo varias veces superiores a lo deseado se haya decidido no publicar más. Ahora nos enteramos que esa positividad, en el área Comodoro-Rada Tilly es superior al 50 %. O sea por lo menos 10 veces más que el valor puesto como objetivo mínimo por la OMS.

Es impactante analizar las cifras publicadas y compararlas con un mes atrás. En ese momento (28/08) el porcentaje de positivos sobe los hisopados realizados era de un 16% en Chubut. La tasa de incidencia de la enfermedad (número de casos por cada 100.000 habitantes) se quintuplicó: pasó de 150 a 780 casos por cada 100.000. Y la tasa de letalidad aumentó un 50 % (fallecidos entre los que tuvieron la enfermedad).

En medio de la situación dramática que se está viviendo en el ejido Comodoro-Rada Tilly que, junto con Pto. Madryn, reúnen a un 90 % de los casos en Chubut, resulta preocupante que hayan desaparecido de los informes diarios valores que iban dando evidencia de la progresión epidemiológica. Ya mencionamos el porcentaje de contagiosidad, pero también dejaron de informarse el Valor Ro (cantidad de personas que contagia un infectado) y el valor de Días de Duplicación de casos.

Pero además de los números se agrega la severidad de la situación en cuanto a saturación de disponibilidad en Unidades en Terapia Intensiva (UTI). El factor humano es importantísimo en cuanto a nivel de agobio pero no es claro si “traer más médicos” sea una solución. Quizás imitable sea lo ocurrido en Francia (pacientes derivados a Alemania) o en Chile (derivados desde Santiago a otras ciudades). En nuestra provincia se informaban 24 pacientes en UTI de Comodoro pero en el resto solo figuran 4 en Puerto Madryn. Ninguno en Trelew. Uno en Esquel. Se podrían establecer criterios de derivación (pacientes en situación “pre-ARM”) para trasladar pacientes de esta zona a la zona del Valle. Es lo que se hizo en otros lugares del mundo.

El aumento del número de casos, de las muertes en pacientes infectados, del porcentaje de hisopados positivos, de las camas de UTI ocupadas, dibujan un panorama crítico que requiere de la responsabilidad individual, social y gubernamental.

Manuel Vivas-MP 289

Te puede interesar
Últimas noticias