Miles de personas participaron del pañuelazo virtual en reclamo por el aborto legal en el país

Miles de personas participaron del pañuelazo virtual en reclamo por el aborto legal en el país
Desde la Campaña aseguraron que hubomayores complicaciones para acceder a la salud sexual y reproductiva durante la pandemia.,

Miles de personas participaron este lunes del pañuelazo virtual, a través de la cuenta de Youtube de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el reclamo del tratamiento legislativo “urgente” y aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Otro 28 de septiembre nos hermana en la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Es imperioso que se garantice como servicio de salud esencial y no se postergue su atención, el aborto, la anticoncepción y todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva​”, aseguraron las referentes vía streaming, al conmemorarse hoy el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto.
“No queremos más muertas ni presas por abortos inseguros y clandestinos, ni tampoco queremos niñas torturadas, obligadas a gestar y parir. Queremos el derecho esencial del aborto legal para vivir una vida libre de violencias”, aseguraron en la carta que se dio a conocer.
Pasadas las 18, miles de personas de todo el país se sumaron a ver la transmisión, en la que se leyó la Declaración de San Bernardo, se recibieron apoyos de mujeres de Uruguay, México y Bélgica y Julieta Venegas interpretó una canción.
Mientras tanto, las usuarias dejaron comentarios en el chat con corazones verdes y la insignia “Será ley”.
“El reclamo es el mismo que venimos sosteniendo hace tiempo, que es el tratamiento urgente del proyecto de ley, que se discuta, se debata y se apruebe. Es fundamental en este momento”, dijo  Elsa Schvartzman, una de las integrantes históricas de la Campaña.
Schvartzman agregó que tampoco dejan “de lado la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, la interrupción legal del embarazo y la entrega de métodos anticonceptivos”.
Asimismo, reseñó que el primer proyecto que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue en 2007 y “desde ese momento se incrementaron las adhesiones de una manera exponencial”.
“El debate social se ha dado, venimos trabajando en este cambio cultural desde 2005 y se ha consolidado en la agenda pública y social. El aborto dejó de ser un tema tabú y ya se establecieron los fundamentos científicos, de salud pública y de derechos humanos para la aprobación del proyecto, sólo hace falta la decisión política”, aseguró Schvarztman.

La integrante de la Campaña resaltó que el “proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones, ya tiene estatus parlamentario desde 2019·, y enfatizó la necesidad de “su aprobación urgente”.

Schvarztman explicó que se le realizaron modificaciones al proyecto que en 2018 fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero que el Senado rechazó en la votación del recinto.

“Volvimos a discutir y tomamos sugerencias porque entendimos que había cosas que estaba bueno incorporar, se ampliaron los fundamentos y artículos relacionados con la reglamentación”, precisó.

Eugenia Soco, integrante de Socorristas en Red de la ciudad bonaerense de Necochea, explicó a Télam que ante la imposibiidad de realizar movilizaciones por el aislamiento, se convocó al “pañuelazo virtual para que se escuche la urgencia que el aborto legal tiene y en este contexto mucho más”.

“La marea verde es una ola que venía produciéndose y que tomó una gran magnitud en términos de la disputa de los derechos a partir de la movilización”, aseguró Soco y agregó que creció la militancia respecto a esta problemática.

“Luego del revés en el Senado en 2018, la lucha se magnificó en vez de decrecer. Nuestra red de socorristas tuvo un crecimiento exponencial en cantidad de activistas y acompañamientos”, aseveró.

Paula Massa, trabajadora social e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal regional CABA, aseguró que el proyecto de ley presentado “es horizontal y federal, incluye diferentes miradas del movimiento feminista y garantiza nuestros derechos”.

“Entendemos el contexto de la pandemia, acompañamos que no se haya tratado en los meses de cuarentena, pero es urgente y esencial su aprobación. Seguimos muriendo por abortos clandestinos y siguen metiendo presa gente, y todo recrudeció con la pandemia”, aseguró Massa.

En tanto, las integrantes de la Campaña reflexionaron sobre cómo la discusión sobre el aborto legal y otras problemáticas como la violencia de género o la brecha salarial dentro del movimiento feminista en Argentina es una “referencia” a nivel internacional.

“El pañuelo verde es una referencia que no solo es tomado en otros países sino que es una insignia más allá del aborto, por las autonomías de las mujeres y que tengamos los derechos que nos merecemos”, aseveró Soco.

Massa, como integrante de las juventudes, destacó “la importancia del aprendizaje que tenemos de nuestras compañeras históricas, nos enseñaron a tomar esta lucha y llevarla adelante de manera colectiva”.

“Hay un gran intercambio intergeneracional en la Campaña, que enriquece el debate político en cada encuentro. Hay una continuidad en la lucha”, agregó.

Schvarztman, como referente histórica de la Campaña, afirmó que “se siente mucho orgullo por el trabajo realizado. Nos articulamos desde 2005 pero tiene mucho laburo de años anteriores con muchas compañeras”.

“Es muy conmovedor ver las nuevas generaciones con su fuerza y su reconocimiento a las que vinimos antes. Históricas somos todas, sólo que algunas nacimos antes nada más”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -