sábado 20 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Gimnasios de la ciudad seguirán cerrados por el momento

martes 29 de septiembre de 2020
Gimnasios de la ciudad seguirán cerrados por el momento
gimnasios-de-la-ciudad-seguiran-cerrados-por-el-momento
gimnasios-de-la-ciudad-seguiran-cerrados-por-el-momento

Este lunes por la mañana, propietarios de gimnasios y representantes del Municipio se reunieron para abordar las restricciones implementadas para los locales en donde se practica ejercicio, cerrados por un DNU del gobierno provincial desde hace dos semanas. Hay expectativa porque este miércoles ese decreto finaliza, pero desde el gobierno ya avisaron que se extenderá por catorce días más.

Durante la mañana de este lunes, los dueños de gimnasios de la ciudad se reunieron con Hernán Martínez, titular del Ente Comodoro Deportes, y Gustavo Fita, secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio. Durante una hora y media, ambas partes expusieron sus argumentos y discutieron enérgicamente respecto al cierre de espacios cerrados para practicar deporte.

[caption id="attachment_676651" align="alignnone" width="1080"] Una concurrida reunión se desarrolló ayer.[/caption]

Los dueños de gimnasios privados plantearon una vez más su disconformidad por el cierre de los espacios y remarcaron que, con los locales cerrados los casos del virus en Comodoro siguieron creciendo. Desde el Ejecutivo se mostraron flexibles con el reclamo pero advirtieron que no es una decisión del Ejecutivo abrir o cerrar, ya que el DNU que prohíbe la actividad sobrepasa claramente la autoridad del Municipio de Comodoro.

“Hoy la situación sanitaria en Comodoro es muy delicada”

El secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio se refirió en diálogo con Crónica al reclamo de los dueños de gimnasios y reiteró, al igual que Hernán Martínez, que el miércoles podría haber definiciones respecto al tema. Además, Fita volvió a pedir a la comunidad responsabilidad en el cuidado personal y recalcó la necesidad de dar un respiro al personal de Salud.

“Hoy la situación sanitaria en Comodoro es muy delicada. No está fácil, no es que esto ha mermado. Ahora tendremos que ver cuál es la decisión del Comité de Crisis de acá en adelante. Nosotros hacemos mucho hincapié en la responsabilidad social, algo muy necesario ahora, como fue en un principio, cuando cada uno de los ciudadanos era responsable y se cuidaba como correspondía”, expresó el funcionario en primer término.

Fita indicó que, el miércoles, cuando se reúnan con el equipo que llegará desde Nación, el gobierno provincial mostrará distintas estadísticas para determinar qué se hará finalmente en Comodoro.

“Sabemos que la gran mayoría de los contagios se han dado en reuniones sociales. Nosotros entendemos el reclamo de los dueños de gimnasios, sabemos de la necesidad de que la gente haga ejercicio, pero nosotros también decimos que, como en todo rubro, la ciudadanía es responsable del cuidado. Ha habido contagios en otros ámbitos, esto no es para echar culpas a nadie. Me parece que como sociedad tenemos que aprender a convivir con este virus, que no está solamente en Comodoro, está en todo el mundo”.

Defender el sistema sanitario

Por último, el secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio resaltó la necesidad de “defender más que nunca el sistema sanitario”. “Más que nada el factor humano, que hoy está totalmente golpeado, porque desde hace seis meses no tienen descanso. Están agobiados, me parece que nos tenemos que poner del lado de ellos y entender su reclamo. Es importante que puedan tener un respiro, por eso desde el Municipio le pedimos a la gente extrema precaución, les pedimos que se cuiden y que eviten cualquier tipo de aglomeración de personas”, cerró.

“Nos sentimos absolutamente abusados”

Gustavo Morón, dueño del gimnasio Stadium, en diálogo con Crónica se refirió a la crítica situación del rubro y sostuvo en primer término que “estamos muy mal, ofendidos. Nos sentimos absolutamente abusados. Somos el único comercio que está cerrado. Es decir, la gente puede ir a la peluquería, a un spa a que le hagan masajes, a la verdulería, pero no a un gimnasio. Se sabe que la gimnasia hace bien a la salud y levanta el sistema inmunológico. Nosotros trabajamos con protocolos, respetamos los horarios de circulación, la terminación de DNI y todo lo que nos piden. Entonces, lo que están haciendo nos parece una discriminación de carácter abusivo. Nos están destruyendo y esto no soluciona el problema”, subrayó Morón.

[caption id="attachment_676657" align="alignnone" width="1080"] Gustavo Morón del gimnasio Stadium.[/caption]

“Se lavan las manos y nos hacen circular por distintas autoridades, y nuestro reclamo se sigue dilatando en el tiempo. Lo cierto es que seguimos cerrados y nos estamos fundiendo. Vivimos de esto hace años y no tenemos otros ingresos. Lo que están haciendo es una falta de respeto, un total abuso. Nos sentimos despreciados y ninguneados. Uno tiene que llevar comida a la casa, y si no hay otro ingreso se hace cuesta arriba la situación”.

Por último, el dueño del gimnasio Stadium reflexionó acerca de la situación y remarcó que, en el caso de que se vuelva a la fase uno de la cuarentena en Comodoro, eso es algo que todos deberán aceptar, pero reiteró una vez más que están en total desacuerdo con la decisión de que los gimnasios permanezcan cerrados mientras otros sí pueden trabajar.

“Siempre dijimos que si volvemos a fase uno, si cierran todo, bueno, uno se fuma la decisión. Hay una pandemia que nos está volteando. Ahora bien, vemos que los demás pueden trabajar y nosotros no. Somos los únicos damnificados, somos gente que ayuda y contribuye a la salud de la ciudadanía. Destruirnos no va a solucionar el problema. La cantidad de gente que circula por los gimnasios es muy baja en relación a los que van a cervecerías y bares”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias