Donación de plasma: “Nos fue bien pero la demanda es mucha y seguimos necesitando”

Donantes de plasma que participaron de la campaña del Banco de Sangre del Hospital Regional.

El Banco de Sangre del Hospital Regional realiza una campaña de donación de plasma para los pacientes con Covid-19 y aunque la semana pasada hicieron bastante difusión no tuvieron la recepción que esperaban.

Desde el sector agradecieron a los donantes que se presentaron y anunciaron que continúan de campaña, ya que hay muchos pacientes con covid internados en la ciudad que requieren del tratamiento.

La técnica de hemoterapia del banco de sangre, Mirta Barrionuevo actualmente se encuentra aislada, ya que manifiesta síntomas compatibles con covid, y desde el aislamiento comentó a Crónica sobre la campaña: “Nos fue bien, pero la demanda es mucha y seguimos necesitando”. Igual contó que no todos los que se inscribieron fueron a hacerse la extracción; “el miércoles esperamos que vayan más de los que fueron la semana pasada” expresó.

Lunes y miércoles de entrevista

Los días lunes y miércoles se hace la entrevista y evaluación de los posibles donantes: pacientes recuperados de coronavirus que cumplan con los requisitos.

Para donar tienen que haber transcurrido entre 14 y 28 días desde el alta médica, tener entre 18 y 60 años, no tener enfermedades infectocontagiosas o de base, no estar amamantando, además de no haberse realizado tatuajes, piercings o cirugías en los últimos 12 meses.

Hoy realizan una nueva jornada de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19

También se les hace un examen para determinar que cuente con los anticuerpos requeridos, ya que no es igual en todas las personas. En caso de cumplir con todos los requisitos, se lo cita para el día viernes para llevar a cabo la extracción, y cada una puede ayudar hasta a cuatro pacientes.

Te puede interesar
Más de 160 policías están fuera de actividad en Comodoro

Denuncias de cobro por exámenes

Varias personas manifestaron que en centros de salud privados les cobraron por los exámenes de anticuerpos, que se realizan para saber si la persona puede o no ser donante.

El problema es que estos exámenes no están cubiertos por algunas obras sociales y tienen un valor aproximado de 5 mil pesos. Por otra parte, en el Banco de Sangre del Hospital Regional informaron que no se cobran aranceles.

Para más información

Si tuviste Covid-19 te podés contactar al Banco de Sangre del Hospital Regional a los números 4442222 o 4442300, de lunes a viernes de 7 a 11 horas. También trabaja el Centro de Hemoterapia de la Clínica del Valle, en ese caso contactarse al teléfono 297-5404842 de lunes a viernes de 8 a 20 horas, por llamada o Whatsapp.

Comentar
- Publicidad -