jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos del barrio Usina volvieron a reclamar por un muro de contención

martes 29 de septiembre de 2020
Vecinos del barrio Usina volvieron a reclamar por un muro de contención
vecinos-del-barrio-usina-volvieron-a-reclamar-por-un-muro-de-contencion
vecinos-del-barrio-usina-volvieron-a-reclamar-por-un-muro-de-contencion

Habitantes del barrio Usina continúan con su pedido para que la calle Arenales no desaparezca. Días atrás y tras una marejada, el agua volvió a ingresar a las viviendas. En este sentido, solicitaron respuestas urgentes al reclamo por un muro de contención.

Carlos Álvarez, vecino de la zona, en diálogo con Crónica aseguró que el problema se agravó la madrugada del domingo cuando una fuerte marejada, que en la provincia golpeó fuerte a la localidad de Playa Unión, afectó las costas de Comodoro Rivadavia y más precisamente en el barrio Usina, sobre la calle Arenales.

“En los dos extremos de la calle vive gente y a las dos familias les ingresó agua a las viviendas. Yo estoy acá desde 2007 y desde el año 2000 que nosotros tenemos registros de los reclamos, pero hay pobladores que han fallecido pidiendo un muro de contención y no han tenido respuestas. Tengo comprobantes y notas guardadas del año 2003 y no han dado una respuesta concreta”, lamentó.

Única respuesta


Al mismo tiempo, el vecino cuestionó que la única respuesta que han obtenido son camionadas de tierra y escombros. “No son piedras, ni mucho menos. La última camionada que trajeron, lo hicieron con tierra y petróleo, vivimos cerca de 50 o 60 familias, tenemos niños chiquitos y no pueden bajar a la playa por los caños oxidados y los escombros, es peligroso. La verdad es que necesitamos una respuesta inmediata porque estamos complicados. Esta última marejada se comió 10 metros más de calle y hay vecinos que están pensando hacer el ingreso a sus viviendas por la parte trasera porque cada vez que la pleamar golpea, acá lo sentimos mucho”.

En este sentido, puntualizó que “son alrededor de 800 o 1.000 metros de costa y somos cerca de 60 familias las que viven en este sector. Esto ocurrió el domingo”.

Provincia en crisis


Más adelante, Álvarez agregó que “lo único que podemos hacer es llamar a los medios, pero necesitamos esa respuesta. Leía en diario Jornada con lo que pasó en Playa Unión, piensan en un muro de contención, hablan de 80.000 millones y acá lo que nos dijeron es que nuestro muro pertenece a Provincia, pero qué vamos a hacer con esos gobernantes con la situación en la que están y que le deben hasta 3 meses de sueldo a los trabajadores estatales”.


López: “Nos reuniremos con los vecinos y les comentaremos el plan de acción que tenemos”


El secretario de Infraestructura y Obra Pública de la Municipalidad, Maximiliano López fue consultado sobre el reclamo de los vecinos del barrio Usina por la calle que viene siendo socavada cada vez más con cada marejada fuerte y con el ingreso de agua en las viviendas.

“La situación la conocemos, no es algo que recién nos enteramos y lo cierto es que venimos gestionando con Provincia para que se pueda ejecutar la obra. Esta obra fue licitada, publicada y se firmó el contrato hace más de 4 años por la Provincia y después por motivos que desconozco, que puedo suponer que fue por motivos financieros, le dieron de baja al contrato”, manifestó.



En este marco, declaró que “entonces a partir de ahí nosotros estamos gestionando que vuelvan a licitar la obra, como estamos gestionando que vuelvan y reactiven la obra de la defensa costera del Hospital Alvear”.

Asimismo, López aseguró que “no obstante, entendemos la situación, fuimos al lugar y como se viene haciendo desde hace tiempo desde el Municipio, rellenamos con tierra, pero las marejadas son cada vez más fuertes y no sirve rellenar solo con tierra, entonces llamamos a la SCPL porque cuando se rompe el acueducto quedan unos caños que no los utilizan más, y tenemos previsto hacer un paliativo poniendo dos caños y hormigonearlos, y después continuar rellenando, mientras pueda suceder la obra definitiva que es la que le estamos pidiendo a la Provincia”.

Por último, el funcionario afirmó que el viernes iban a estar llevando los primeros caños que les dio la SCPL y aseguró que tendría una reunión con los vecinos para comentarles el plan de acción que tienen desde la Municipalidad.

Te puede interesar
Últimas noticias