jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia declaró la transmisión comunitaria de covid en Sarmiento 

martes 29 de septiembre de 2020
Provincia declaró la transmisión comunitaria de covid en Sarmiento 
hay-4-casos-positivos-en-sarmiento-y-restringieron-el-ingreso-a-la-ciudad
hay-4-casos-positivos-en-sarmiento-y-restringieron-el-ingreso-a-la-ciudad

Cuenta con 98 casos activos de coronavirus y la Municipalidad indicó que los contagios se produjeron en un gimnasio, en la industria petrolera y en reuniones familiares.

En el reporte epidemiológico del día domingo, el Ministerio de Salud de Chubut declaró en Sarmiento la transmisión comunitaria en predominancia de conglomerados. La localidad cuenta actualmente con 98 casos activos de Covid-19, de los cuales uno está internado en clínica médica. Además se reportó hace algunos días la primera persona fallecida con el virus.

Desde la Municipalidad de Sarmiento expresaron: “Este escenario, nos plantea mayores desafíos como sociedad, ya que es necesario acompañar las medidas con responsabilidad: si seguimos trabajando en conjunto, todos y todas, podremos frenar la escalada de contagios”.

Asimismo señalaron que según las definiciones del Ministerio de Salud “la transmisión local en conglomerados indica que existen en nuestra localidad personas que se infectan por contacto indirecto, pero fundamentalmente, aún podemos identificar el caso índice o secundario y determinar los focos de contagio”.

No se respetaron las medidas 


Desde el municipio se indicó que los contagios se produjeron en un gimnasio de musculación y sppining, por reuniones sociales y familiares; y por contactos estrechos de personas vinculadas a la industria petrolera de zonas donde hay hace meses circulación comunitaria del virus. “Todo ello, conforme lo arrojado por la investigación epidemiológica local” señalaron.

En todos los focos identificados se constató que no se respetaron las medidas de prevención como utilización de tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y ventilación de los espacios.

“Esto nos indica que debemos no solo mantener firme nuestra convicción de respetar las medidas, sino que debemos trabajar en generar espacios seguros, íntegramente salubres, si queremos volver a desarrollarlos” advirtieron las autoridades y concluyeron: “Lo esencial, vecinos, es cuidarnos cada uno desde su lugar, para que no tengamos que lamentar la pérdida de ningún sarmientino más”.

Reunión con el comité de crisis 


Ayer las autoridades del Área Programática Sur del Ministerio de Salud, encabezadas por Miryiám Monasterolo, mantuvieron una reunión con el Comité de Crisis de Sarmiento para trabajar en la situación epidemiológica que vive la ciudad y fortalecer el trabajo del call center que es utilizado para control de foco y respuestas a pacientes. Del encuentro también participó el viceministro de Salud Mariano Cabrera y el director de Prosate Alberto Ahmed.

Te puede interesar
Últimas noticias