jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Horas de definiciones: “Hay que dar un respiro al personal de la salud”

lunes 28 de septiembre de 2020
Horas de definiciones: “Hay que dar un respiro al personal de la salud”
borrador-automatico
borrador-automatico

El miércoles un equipo de Nación arribará a la provincia para hacer el lanzamiento del dispositivo para la detección precoz de casos de covid en Comodoro y Madryn.
En los próximos días se realizará el lanzamiento del “Plan Detectar” en Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn, así lo anunció el ministro de Salud Fabián Puratich, quien comentó:

“La comitiva de Nación va a estar llegando el día miércoles, alrededor del mediodía, a la ciudad de Comodoro Rivadavia, y va a estar encabezada por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, que va a venir acompañado por un grupo de trabajo”.

El equipo de Nación permanecerá en la ciudad hasta el viernes o sábado y desarrollará distintas actividades, entre las que se destaca el lanzamiento del Plan Detectar. Luego se trasladarán a la ciudad de Puerto Madryn para realizar la misma tarea.

[caption id="attachment_676554" align="alignnone" width="1080"] “La comitiva de Nación va a estar llegando el día miércoles, alrededor del mediodía”, dijo Puratich.[/caption]

Testeos en 15 minutos


“El Plan Detectar es un abordaje territorial que se lleva adelante con equipos de salud, donde se hacen los testeos rápidos nuevos que se han implementado desde Nación, que en 15 minutos pueden dar un resultado positivo en los pacientes sintomáticos leves”, detalló el ministro, y agregó: “Cuando da positivo, se les indica todo lo que tienen que hacer, y si da negativo y están sintomáticos, se les hace igualmente un hisopado para hacer la PCR como corresponde”.

De todos modos consideró que “hoy por hoy, es mucho más importante el diagnóstico epidemiológico y clínico que el aguardar el resultado de la PCR”. En este sentido, explicó que “a todo paciente sintomático se lo considera como positivo de covid y se le indica el aislamiento a la persona con su grupo familiar, para tratar de cortar la cadena de contagio.

Eso ya está determinado por la Nación y por la Provincia, y en eso hay que poder avanzar para bloquear estos brotes que tienen una intensidad cada vez mayor” concluyó.

¿Qué es Plan Detectar?


El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) fue creado por el Ministerio de Salud de la Nación para la detección precoz de casos de covid.

Comenzó a implementarse en Buenos Aires y actualmente se lleva adelante en diferentes ciudades del país, principalmente en aquellas donde hay circulación comunitaria.

El plan consiste en realizar una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con Covid-19, y se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra.

Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención, se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Asimismo se evaluará la necesidad de ayuda social para realizar el aislamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias