jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

"Teníamos pacientes covid en el pasillo esperando una cama"

lunes 28 de septiembre de 2020
"Teníamos pacientes covid en el pasillo esperando una cama"
teniamos-pacientes-covid-en-el-pasillo-esperando-una-cama
teniamos-pacientes-covid-en-el-pasillo-esperando-una-cama

El Hospital Regional habilitó salas de clínica médica aún sin terminar por la demanda de pacientes, según confirmó ayer Roberto Romero, Jefe de Recurso Físico del nosocomio.

El Jefe del Departamento de Recurso Físico del Hospital, Roberto Romero explicó la difícil situación que se vive en el Hospital Regional por la falta de camas y la cantidad de pacientes con covid y con otras patologías que llegan diariamente.

Hace varios días que los cuatro espacios sanitarios de internación de la ciudad se encuentran colapsados, principalmente por la falta de personal. En este sentido, Romero expresó: “Hoy, domingo 27, tuvimos que habilitar sin terminar aún las salas de clínica médica del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, porque teníamos pacientes covid en el pasillo esperando una cama”.

El trabajador de la salud hizo hincapié en quienes cuestionan las medidas preventivas y expresó: “no se dan cuenta que ya tenemos más de 1.200 casos positivos covid activos”.

Asimismo comentó sobre la situación general indicando que “el sistema de salud está colapsado, no solo no hay camas, no hay personal de salud, entiendan, faltan médicos, faltan enfermeros, técnicos de laboratorio, personal de limpieza. El personal de salud se está enfermando, hay 75 aislados en el Hospital Alvear, otro tanto en el Hospital Regional; tenemos dos compañeros enfermeros agonizando con respiradores en terapia intensiva”.

500 camas en total en toda la ciudad

Romero también señaló que en total en toda la ciudad hay 500 camas para internación, entre el sistema público y privado, lo que es muy poco para la cantidad de habitantes teniendo en cuenta que también se reciben pacientes de Rada Tilly y Sarmiento, entre otras pequeñas localidades de la zona.

Estas camas están divididas entre ginecología, clínica médica, cirugía, pediatría, neonatología, salud mental; terapia intensiva adultos y pediátrica; “Todo eso componen las poco más de 500 camas que hay entre el Hospital Regional, Alvear y las clínicas privadas, o sea las camas para covid no superan las 200” advirtió.

Volver a Fase 1

“Hacer como dicen algunos ‘ya está, queremos recrearnos, trabajar, la libertad, que se contagien los que se tienen que contagiar’, es un suicidio colectivo” afirmó el jefe de Recurso Físico, recordó que tuvieron que pedir al ministerio de Salud de Nación que envíe médicos y enfermeros de otras partes del país para suplir la falta de personal y también se sumó al pedido de volver a Fase 1, lo que implicaría mayores restricciones de circulación y de actividades económicas.

“Fase uno por tres semanas por lo menos, para poder disminuir un poco esta locura. El personal de salud no da más, nos deben dos sueldos y el aguinaldo. No nos hablen de sufrimiento, sin cobrar nuestros salarios, endeudados hasta la coronilla, vamos todos los días por horas y horas a arriesgar nuestras vidas; tengan piedad, ayúdennos, se lo rogamos” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias