viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Austero pero sentido recordatorio de los 113 años del barrio Mosconi y del nacimiento de José Fuchs

domingo 27 de septiembre de 2020
Austero pero sentido recordatorio de los 113 años del barrio Mosconi y del nacimiento de José Fuchs
austero-pero-sentido-recordatorio-de-los-113-anos-del-barrio-mosconi-y-del-nacimiento-de-jose-fuchs
austero-pero-sentido-recordatorio-de-los-113-anos-del-barrio-mosconi-y-del-nacimiento-de-jose-fuchs

Lamentando la situación actual que impide realizar un festejo como correspondería para celebrar el nacimiento de José Fuchs en una carpa situada en el Pozo Nº 2, y por ello fecha de inauguración del barrio General Mosconi, la vecinal del sectorial barrial no quiso estar ausente ante la importancia de la fecha y realizó un austero pero sentido recordatorio de ambos acontecimientos históricos.
Precisamente, el nacimiento de José Fuchs –donde actualmente se erige el Museo Nacional del Petróleo- se toma como fecha de inicio de un campamento petrolero que luego se transformara en un barrio populoso y en actual crecimiento, que se denominara General Enrique Mosconi, en homenaje al ingeniero civil, conocido principalmente por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en el país.

Precisamente y ante la importancia del hombre que además, fuera ideólogo y primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la asociación vecinal presidida por Esteer Cordero, decidió destacar la figura del Gral. Mosconi como artífice de la urbanización planificada para ofrecer una mejor calidad de vida a sus empleados, pensando en el desarrollo integral de todos sus habitantes.

En el marco de un sencillo pero emotivo acto, durante la mañana de ayer miembros de la comisión directiva de la asociación vecinal, junto al presidente del Centro de Jubilados de Km. 3, Miguel Scarulli, colocaron una ofrenda floral al pie del emblemático busto del Gral. Mosconi, monumento convertido en un bien patrimonial, valorado y respetado por toda la comunidad mosconiana.

Las vecinalistas destacaron el histórico espacio que homenajea al primer presidente de YPF, espacio recreativo mantenido permanentemente por la empresa Urbana, que se ha convertido en “el paseo verde” -en el marco de un recorrido por el barrio- gracias a sus más de veinte pinos a su alrededor y un frondoso cerco de tamariscos que protege al resto de la vegetación del lugar.

Tanto Cordero como Scarulli destacaron la importante historia patrimonial que posee el barrio y la defensa y valoración que, tanto la vecinal como el Centro de Jubilados, realizan permanentemente procurando además gestionar nuevas obras para el sector, en beneficio de los vecinos y de esa histórica barriada de la zona norte comodorense.

Te puede interesar
Últimas noticias