viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Ajedrez: Ricardo Rodríguez, un Maestro Áulico y apasionado

domingo 27 de septiembre de 2020
Ajedrez: Ricardo Rodríguez, un Maestro Áulico y apasionado
ricardo-rodriguez-un-maestro-aulico-y-apasionado
ricardo-rodriguez-un-maestro-aulico-y-apasionado

El comodorense Ricardo Abel Rodríguez es el primer Maestro Áulico de Ajedrez de la Patagonia, reconocido a nivel nacional por su gran labor y enseñanza del juego ciencia en los colegios primarios y secundarios. Rescatamos su historia para resaltar su pasión por la enseñanza del ajedrez, ya que es también creador de tradicionales torneos en Comodoro, entre ellos, los Interprovinciales de Ajedrez nivel escolar.


Nadie en Comodoro Rivadavia tiene el reconocimiento de Maestro Áulico de lo Formal e Informal de Ajedrez de Escuelas Primarias y Secundarias de la Argentina.

“Hace unos 42 años que aprendí a jugar ajedrez. Cuando se escuchaba por radio de Boris Spassky vs. Bobby Fischer, yo jugaba ajedrez en una vieja confitería de Rawson cuando era un chico de 7 años, me enseñó a mover las piezas un ingeniero de Vialidad Nacional y después de mucho tiempo se dejó ganar y yo obtuve mi primer tablero de madera.

Después tuve grandes amigos que jugaron al ajedrez tanto en Rawson como en Trelew. Jugué el último torneo Evita con mi amigo Carlos De Filippo, hoy locutor de Radio LU20, estábamos en la Esc. Nº 1 de Rawson, un lindo recuerdo.

Fui un jugador del montón, de segunda categoría, luego dejé mucho tiempo el ajedrez, me volqué al básquetbol, el fútbol y el tenis”, cuenta Ricardo Rodríguez.

Y años más tarde se vuelve a ligar con el ajedrez en su rol de padre. “Empecé acompañando a mi hijo Jeremías a las escuelas municipales. Fui secretario del club Domingo Savio donde estaba Margarita Rodríguez y luego dimos clases con Gustavo Krenek, en un momento que el Savio y el Mundo del Ajedrez no se podían ni ver. Lo llevé a Krenek al Club Savio para que los chicos tengan mejor nivel.

Después me fui al Mundo del Ajedrez con Emilio De Kirchmayr donde estuve un año. Pero yo buscaba hacer los torneos interprovinciales, lograr el apoyo de la gente, salir de lo que eran los clubes y enseñar ajedrez”.

Su enfoque en el nivel inicial del ajedrez escolar


Ricardo Rodríguez hace unos 12 años se enfocó a enseñar ajedrez desde el nivel básico y principalmente en los chicos de los establecimientos educativos en Comodoro, no federados. “Me encontré con Ricardo Fueyo que en ese momento estaba armando el Ente Comodoro Deportes donde fui parte, y fue una satisfacción muy grande.

Luego me largué solo a realizar lo que yo quería, que era enseñar en los colegios en los horarios de clase. La Escuela 160 me permitió de segundo grado hasta séptimo donde hago un cierre de año muy lindo. Los chicos cambiaron en la concentración y el estudio. Terminé con un ajedrez viviente, se entrelazaban materias, matemática, computación y trabajé con la parte de plástica donde fabricábamos piezas de ajedrez con reciclado, masilla o con lo que ellos quisieran.

Metimos la música, teatro, que fue el ajedrez viviente con los chicos de segundo grado”.

“Luego pude traer un gran maestro de ajedrez para que transmita su vivencia. Seguí con los Interprovinciales de Ajedrez junto al Ente Comodoro Deportes. Con Krenek hicimos un ranking de categorías por un año, y no lo pudimos seguir. Hice un Torneo Nacional con dos maestros importante, lo hicimos en el CERET junto con el Ente Comodoro Deportes, también destacado que siempre tuve el apoyo incondicional de Comercial Automotor.

Un día fui a comprar un auto y le propuse hacer un torneo, y Miguel Ángel Lecumberri y sus hijos siempre me apoyaron. Después vino torneo Diario El Patagónico en tres ocasiones, MPM Trofeos -ocho años consecutivos-, el Torneo Austral Gomas con ocho años, las Asociaciones Cooperadoras de la Esc. 172 y 760, luego el gremio de ATE”, describió.

Torneos que perduran cada año


Hoy siguen vigentes el MPM Trofeos Malvinas Argentinas, Bautismo de Fuego Fuerza Aérea, Esc. 760, ATE, y el Torneo Comercial Automotor. “Hasta hace dos años estuve trabajando con Comodoro Deportes cerrando con una Copa Challenger y premiando a los jugadores que estaban en todos los torneos. Se sumaban puntos acumulados con premiación final.

Siempre tuve el apoyo incondicional de los padres y los colegios donde daba clases. También trabajé con el Centro de Actividades Juveniles, con el Centro de Actividades Infantiles a nivel nacional. Eso me permitió viajar a dos torneos importantes, a Mendoza fui con los chicos de primeria de la Esc. 83 y a Formosa fui con estudiantes de la 760, también equipo de tres personas. Intercambié experiencia, porque todas las escuelas del país juegan y van dos o tres por provincia cada año, más equipos extranjeros invitados”.

“Ahí lo conocí a Jorge Berguier, coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo. Me pidió todos los antecedentes de lo que hacía en los colegios. Y luego me otorgaron el título de Maestro Áulico de lo Formal e Informal de Ajedrez de Escuelas Primarias y Secundarias de la Argentina. Soy el primero en la Patagonia y fue un halago para mí, hace 7 años de ese logro.

El maestro áulico de ajedrez el año pasado estaba dando clases en la Escuela Secundaria Nº 7715, Esc. 172, y en la Esc. 83. “También di clases en Escuelas para Adultos, Esc. 610, Esc. 83, una muy linda experiencia durante 6 años. También estuve en la Esc. Nº 2 con un trabajo similar a la Escuela 160, con un cierre del ajedrez viviente y música”.

“Este año no pudimos hacer nada lamentablemente. Creo que ya tenemos el año perdido.

Estoy por cumplir 50 Torneos Interprovinciales y me llena de orgullo. Lo dejaremos si Dios quiere para el año que viene. Pero siempre agradecido de mi familia, de los chicos, de los jugadores adultos, pero sobre todo agradecido de los padres de los chicos por su apoyo incondicional, igual que los directivos de los colegios”, dijo por último Ricardo Abel Rodríguez.

Te puede interesar
Últimas noticias