jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Feroz refriega entre presos en la Alcaidía de Trelew terminó en enfrentamiento con policías

domingo 27 de septiembre de 2020
Feroz refriega entre presos en la Alcaidía de Trelew terminó en enfrentamiento con policías
feroz-refriega-entre-presos-en-la-alcaidia-de-trelew-termino-en-enfrentamiento-con-policias
feroz-refriega-entre-presos-en-la-alcaidia-de-trelew-termino-en-enfrentamiento-con-policias

Al menos una decena de presos se enfrentaron ayer con la policía en la Alcaidía de Trelew, en una rebelión que debió ser disuadida a balazos de goma y gases lacrimógenos, cuando los guardias entraron a un pabellón a rescatar a dos reclusos a los que estaban golpeando salvajemente. Hubo un total de tres heridos graves y varios con traumatismos leves.


Trelew (Agencia) Los presos que fueron agredidos por sus compañeros de pabellón están internados con importantes lesiones en el hospital de Trelew, al igual que el recluso al que un policía de las fuerzas especiales le voló tres dedos de una mano de un escopetazo, cuando le quiso manotear el arma.

Según el jefe de la Alcaidía, el comisario Gabriel Araujo, estuvieron casi dos horas para controlar la situación. En ese tiempo sacaron a los detenidos afuera, a la cancha del establecimiento, una vez que lograron ingresar al lugar en donde se produjo la pelea entre ellos y evacuaron a los heridos al hospital.

Todo se desató antes de las nueve de la mañana y la intervención policial se extendió hasta cerca del mediodía. “La situación se desató en un conflicto de internos y cuando personal de celaduría logra rescatar a uno de los presos que estaba siendo golpeado. Había otro que estaba siendo atacado por un grupo mayor de internos que a su vez iniciaron un incendio en lo que nosotros llamamos la puerta trampa del pabellón donde estaban sucediendo los hechos”, explicó el comisario Araujo.

“Ahí, también comenzaron a arrojar elementos contundentes contra el personal y la situación se tornó más gravosa cuando el interno que estaba siendo agredido empezó a pedir auxilio. En ese momento se solicitó apoyo a las fuerzas especiales, con las que se logró ingresar al recinto en medio del incendio que había iniciado los internos del pabellón y se pudo rescatar al recluso que se encontraba muy golpeado”, detalló.

El jefe de la Alcaidía acotó que cuando ingresaron al pabellón les arrojaron todo tipo de objetos contundentes: palos con puntas y facas con las que por suerte no lograron herir al personal policial.

Se le consultó entonces en qué pabellón se había producido la revuelta y quiénes fueron los presos atacados. “Fue en el pabellón número 2, en el que habitan 14 internos. En realidad allí se desató una guerra entre grupos; entre ellos. No fue tanto contra el personal policial”, aclaró.

Con respecto a las víctimas, a los detenidos agredidos, los identificó como “Franco “El Ojón” Béjar (el más herido) y Mauricio Ramos”. Ambos de entre 25 y 40 años están cumpliendo condenas por delitos contra la propiedad y hechos de violencia, según apuntó Araujo, quien dramáticamente dijo que si el personal policial se demoraba en rescatarlos hubieran tenido unos hechos muy graves en la Alcaidía, refiriéndose concretamente a dos homicidios.

En las próximas horas iban a haber traslados de los presos involucrados en la refriega hacia otras unidades carcelarias de la zona y se esperaba interrogar a los hospitalizados, a los fines de llegar a conocer cuál fue el detonante que encendió el conflicto en el pabellón 2.

En la Alcaidía de Trelew actualmente hay “90 internos”, según el jefe del centro de detención, quien aseguró que el violento suceso de ayer fue focalizado y no tomó parte el resto de la población carcelaria.

Te puede interesar
Últimas noticias