jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

En Rada Tilly también se desarrolla un fuerte trabajo para combatir la pandemia

domingo 27 de septiembre de 2020
En Rada Tilly también se desarrolla un fuerte trabajo para combatir la pandemia
en-rada-tilly-tambien-se-desarrolla-un-fuerte-trabajo-para-combatir-la-pandemia
en-rada-tilly-tambien-se-desarrolla-un-fuerte-trabajo-para-combatir-la-pandemia

Luego de haber permanecido aislado durante catorce días porque su esposa dio positivo de coronavirus, a principios de la semana que acaba de finalizar el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos volvió a trabajar en el municipio. En diálogo con Crónica, el jefe comunal se refirió a distintos temas de importancia para la actualidad de la villa balnearia, en especial al fuerte trabajo que se desarrolla para enfrentar a la pandemia de coronavirus cuyo brote parece estar en su punto más alto en esta zona.
Semanas atrás, Juncos confirmaba a la prensa que su esposa había dado positivo de Covid, motivo por el cual él y su hijo debieron permanecer aislados en su domicilio al ser contactos estrechos de su mujer, que es personal de salud. El intendente permaneció en su domicilio por catorce días y no se realizó el hisopado, ya que, según los criterios epidemiológicos, los contactos estrechos deben estar aislados, pero si presentan síntomas son considerados casos positivos.

“El viernes terminé con el aislamiento. Obligatoriamente, mi hijo y yo fuimos contactos estrechos de mi esposa. Ninguno de los dos tuvo síntomas, pero tuvimos que estar catorce días aislados. Este lunes volví a la municipalidad y ya estoy en actividad. Mi esposa no tuvo ninguna complicación, ninguno de nosotros, estuvimos los tres aislados en nuestro domicilio”, dijo el intendente a este diario.

Fuerte trabajo para combatir la pandemia


El mandatario radatillense se refirió al trabajo llevado a cabo en esa ciudad para combatir la pandemia del Covid-19 y destacó el esfuerzo hecho por el personal de la Salud.
Además, lamentó las bajas que ha sufrido el sistema sanitario en el transcurso de las últimas semanas.

“La actualidad de Rada Tilly hoy tiene que ver fundamentalmente con la atención de la pandemia. La cantidad de casos del virus se ha incrementado exponencialmente y debido a esto han habido nuevas medidas. Yo no estuve con actividad formal por haber estado aislado en mi domicilio, pero sí tuve encuentros virtuales con el intendente de Comodoro, el gobernador, el ministro de Salud y el Comité de Crisis.

El peligro sigue siendo el mismo, el cuidado individual y el respeto también. Y fundamentalmente, me parece que hay que hacer hincapié en el respeto por el personal de salud”, expresó el intendente de la villa balnearia.

“Día a día observamos las bajas que hay en nuestro sistema sanitario producto de los contagios. Hay mucha gente que resulta ser contacto estrecho de algún integrante del sistema de salud, no hay dudas de que muchos de esos contactos estrechos son también miembros de este sistema. Entonces, al tener bajas, hay un resentimiento muy grande y hay personal que queda sin trabajar por catorce días.

A nosotros nos está pasando en el centro de salud. A pesar de esto, seguimos trabajando pero con un horario reducido. Esperamos recuperar a parte del personal que quedó afectado por el virus y a los contactos estrechos del personal contagiado”.

Inversión municipal y exención impositiva para comerciantes


Además, Juncos se refirió a la inversión hecha por el municipio para combatir la pandemia en la ciudad y a las exenciones impositivas planteadas para comerciantes de la villa balnearia que se vieron imposibilitados de llevar adelante su actividad por el parate económico.

“Por supuesto que hubo una fuerte inversión por parte del municipio en materia sanitaria. Tengamos en cuenta además que dejamos de percibir fondos por estos beneficios que hemos materializado para los comercios más afectados por la pandemia. Hablo de aquellos que están eximidos de la tasa de comercio, del impuesto inmobiliario y otros gravámenes” señaló.

Agregó que “también hemos reducido las tasas de ingresos brutos para aquellos comerciantes que son dueños del lote en donde se desarrolla la actividad comercial. Es decir, tenemos mayores erogaciones y menores ingresos, producto de estos aportes que pusimos en práctica para colaborar con el comercio de nuestra ciudad, que la verdad la está pasando muy mal”.

En sintonía con Comodoro


Por otra parte, Juncos volvió a referirse al trabajo conjunto con el municipio de Comodoro Rivadavia y valoró el acompañamiento del intendente Juan Pablo Luque: “seguimos trabajando conjuntamente, hemos tenido charlas semanales y reuniones para analizar la evolución de la pandemia.

Fundamentalmente, hemos puesto el foco de análisis en las necesidades de nuestra región. Tenemos una agenda conjunta, veníamos trabajando juntos en forma previa a la pandemia en diferentes temas. Esperamos que la obra del acueducto se reinicie pronto, también la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia, en la que estamos trabajando muy fuertemente con Vialidad Nacional.

También estamos pendientes del plan Argentina Hace, estamos por financiar una obra de conectividad vial en la zona oeste de Rada Tilly, en la calle Luque. Seguiremos trabajando del mismo modo, poniendo por delante las necesidades de la gente”, expresó el referente del radicalismo.

La cuarentena y sus detractores


En otro orden, el mandatario radatillense puso el foco de análisis en la medida de cuarentena y los detractores que tiene la medida a nivel nacional. Cabe destacar que desde distintos sectores de la oposición marcaron una postura tajante con el aislamiento preventivo, social y obligatorio y reclamaron mayores gestiones al gobierno para que no haya un derrumbe más evidente de la economía.

“Me parece que en esto ha quedado demostrado que no hay partidos oficialistas ni opositores. Este es un problema que nos llega a todos. En los distintos distritos del país se han tomado medidas con mayores o menores restricciones, inicialmente iguales para todos en todo el país, medidas que nosotros compartimos, por supuesto, como lo han hecho todos los argentinos en un primer momento.

Hemos tenido resultados diferentes en distintos lugares de Argentina. No a todos les llegó el pico de la pandemia en el mismo momento; nosotros recién estamos viendo esto ahora, con un incremento notorio de los casos en las últimas semanas.

Creo que ahora hay que compatibilizar las necesidades del sistema sanitario con las necesidades de nuestra sociedad, y en esto tiene mucho que ver el sistema económico de nuestra región. No compartimos cerrar absolutamente todo, pero tampoco compartimos dejar que el sistema de salud sufra de la forma en que está sufriendo”, sostuvo.

En esta línea de análisis, el intendente Juncos hizo hincapié en la necesidad de mantener funcionando el sistema económico y evitar un colapso del mismo: “tenemos que mantener la economía andando, pero tampoco podemos desatender el sistema sanitario. Muchos nos advirtieron que esta situación que estamos viviendo podía llegar, por eso hemos tomado las medidas que hemos tomado desde marzo a la fecha.

Esto tiene que ver con acompañar al Ministerio de Salud, tenemos la responsabilidad de estar al frente de esta pandemia. Por eso venimos colaborando activamente desde ambos municipios, para que las necesidades que tenga el sistema sanitario puedan ser cubiertas y podamos acompañar las restricciones planteadas. Tratamos de que las medidas adoptadas sean siempre en común, tenemos que entender que la única forma de trabajar es en conjunto”.

La deuda de Nación con Chubut en materia de
coparticipación federal y las regalías petroleras


En otra parte de la entrevista con este diario, Luis Juncos se refirió al debate que se generó entre la provincia y ciudad de Buenos Aires por el punto de coparticipación que Alberto Fernández le quitó a la ciudad. En esta línea, el intendente de Rada Tilly respaldó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y advirtió que, en el caso de Chubut, un reclamo al gobierno nacional sería viable: “cualquier fuente de ingresos extraordinaria en estos momentos vendría muy bien”, planteó.

“Más allá de las necesidades que tenga la provincia de Buenos Aires, algo que quedó marcado con este problema que tuvo con las fuerzas policiales, no creo que lo que hizo el gobierno nacional sea la mejor manera de resolver los problemas. No se puede quitar fondos a una jurisdicción para darle a otra. Me parece que, ahora, esto abre la puerta a muchas jurisdicciones que se han visto en algún momento disminuidas en materia de recursos, para hacer algún reclamo”, expresó el mandatario.

En este sentido, Juncos respaldó la iniciativa de Mariano Arcioni de reclamar a Nación coparticipación por 3.000 millones de pesos, algo anunciado por el propio gobernador hace días.

“En algún momento, nuestra provincia comenzó a percibir algo menos de lo que venía percibiendo porcentualmente.

Creemos que es el momento de solicitar ese reintegro y creemos que hay una necesidad muy marcada de obtener recursos federales para poder paliar esta crisis que está teniendo la provincia del Chubut. No hay dudas de que cualquier fuente de ingresos extraordinaria en estos momentos vendría muy bien”.

La distribución de regalías petroleras


En el cierre, el intendente Juncos dio su postura sobre el debate que se busca instaurar desde el valle de la provincia, sobre la distribución de las regalías petroleras en el territorio de Chubut.

El entrevistado respaldó a Comodoro Rivadavia en el reparto de las regalías hidrocarburíferas pero se mostró crítico con respecto a los fondos que perciben los municipios más chicos. “Primero, hay que esperar a que se lleve a cabo el nuevo censo.

Entendemos que este año no se va a hacer por la cuestión de la pandemia, pero una vez hecho creemos que se va a producir una redistribución de estos recursos. Muchas veces, nosotros marcamos nuestra postura, haciendo referencia a la inequidad que existe en la distribución de regalías petroleras, no por el cuarenta por ciento que recibe Comodoro, que nos parece una retribución justa por los pasivos que se generan en la ciudad. Nuestro reclamo es por la mala distribución que se hace en los demás municipios desde hace tiempo”.

En esta línea, el intendente de la villa balnearia advirtió que “el 37,5 por ciento que se distribuye en los municipios de primera categoría es insuficiente. Un municipio pasa a tener la calificación de primera categoría cuando supera los 4.000 electores, algo que sucedió en Rada Tilly hace años. En el momento en el que se sancionó esta ley, la provincia tenía cinco municipios con esta categoría.

Entendemos que la distribución actualmente no es la ideal, porque cada vez que sube un municipio a primera categoría se sigue distribuyendo la misma masa de fondos, los índices se ven disminuidos, esto fue algo que lo marcamos nosotros cuando subimos de categoría. Creemos que es algo que hay que rever. Esperamos que en algún momento se vuelva a tocar este tema, porque, actualmente, esta es una ley que castiga a las ciudades que más crecen”, cerró Juncos.

La planta de efluentes cloacales y los
opositores de la cuarentena en Argentina


Otros temas que abordó el intendente de Rada Tilly con este diario fueron los avances de la obra de ampliación de la planta de efluentes cloacales y la medida de cuarentena en todo el país y los detractores que tiene la misma, habiéndose cumplido este domingo seis meses desde que comenzara el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

En agosto de este año, en el marco de la visita que realizó el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, a Rada Tilly, el intendente de la villa balnearia anunciaba que el Banco Interamericano de Desarrollo financiaría la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. La ciudad vecina a Comodoro Rivadavia fue seleccionada para formar parte de un programa nacional que financiará el proyecto de ampliación.

En este marco, Juncos anunció en agosto que, el ENOHSA, a través del Programa de Asistencia en Áreas de Riesgo Sanitario (PROARSA), seleccionó seis obras en todo el país, dentro de las cuales se encuentra Rada Tilly.

La obra será de financiamiento externo y va a ser financiada a través del programa nacional por intermedio del BID. Ahora se espera el proceso licitatorio para avanzar con el inicio de la misma.

Consultado por este tema, Juncos indicó que “seguimos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo. Ellos nos aseguraron que la obra está contenida dentro del programa.

Estamos trabajando con el ENOHSA y el banco, adecuando nuestro proyecto ejecutivo a los requerimientos y formalidades que nos imponen. No hemos tenido fecha de confirmación respecto a la licitación, que es lo más importante, pero estamos con un ida y vuelta importante de información a requerimiento de ambos organismos”.

Te puede interesar
Últimas noticias