viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut Deportes a favor del cupo a la paridad

sábado 26 de septiembre de 2020
Chubut Deportes a favor del cupo a la paridad
chubut-deportes-a-favor-del-cupo-a-la-paridad
chubut-deportes-a-favor-del-cupo-a-la-paridad

Chubut Deportes - Se realizó el pasado miércoles. El proyecto busca construir herramientas a nivel federal para la implementación de la paridad en los espacios dirigenciales del deporte argentino.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, lanzó el miércoles por la tarde los foros regionales “Del cupo a la paridad“, con la participación de integrantes del staff de Chubut Deportes.

Dichos foros, son espacios de debate y construcción colectiva sobre la paridad de representación, sin distinción de géneros, en el ámbito deportivo. Se promueve una participación igualitaria en todo el país.

El objetivo es contribuir a la promoción de la igualdad entre los géneros, y que las mujeres y las personas LGBTI+, se encuentren representadas en términos de equidad en las posiciones de liderazgo de las organizaciones deportivas. En este lanzamiento expusieron la secretaria de Deportes Inés Arrondo; la secretaria de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, y la representante de ONU Mujeres Argentina, Paula Narváez Ojeda.

Yolanda Arzamendia y Silvia Rivitti, siendo parte de Chubut Deportes, tomaron parte de este lanzamiento y según se anunció, los foros regionales tendrán continuidad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Es importante la participación en estos espacios, ya que podemos aportar desde las experiencias territoriales y de esta manera poder diseñar e implementar estrategias y respuestas efectivas, para poder equilibrar la presencia y participación de las mujeres y otras identidades, en los espacios de decisión en el ámbito deportivo”, indicó Arzamendia, quien en este sentido agregó: “Volvemos a insistir en la participación de todas y todos ya que es un espacio de deconstrucción, en temática de Género y Deportes”.

Quien esté interesado en adquirir el material del Lanzamiento del Foro Regional, lo puede hacer a través del e-mail: [email protected], o al celular 2804-628917.

Encuentro de natación para personas con discapacidad


Con el respaldo del área de Deporte Adaptado de Chubut Deportes, se realizó ayer de manera virtual un encuentro de natación para personas con discapacidad. Por la plataforma de zoom se realizó el 57° encuentro provincial de natación para personas con discapacidad.

Dada la situación actual marcada por la pandemia, el evento llevado adelante por el área de Deporte Adaptado de Chubut Deportes en conjunto con las diferentes instituciones, por primera vez desarrolló de manera virtual.

Fue responsable, el área de deporte adaptado de Chubut Deportes a cargo de Silvia Rivitti y Leonardo Carrizo. Además, participaron entidades de las localidades de Puerto Madryn, Sarmiento, Trelew, Esquel, Trevelin, Río Mayo y Comodoro Rivadavia.

Respecto a esta realización, Silvia Rivitti señaló que “es una actividad que pretendió ser recreativa, un espacio de encuentro e interacción en el cual los profesores presentaron juegos y desafíos para los nadadores”.

A su vez manifestó que “hubo sorteos para los deportistas de diferentes instituciones y la temática fue primaveral. Por otro lado, contamo con un DJ (Miguel Jaramillo), que animó el evento”.

Por último, recalcó que “como área del Deporte Adaptado, siempre apoyamos y promovemos estas propuestas inclusivas que convocan a los deportistas y referentes de la natación adaptada de la provincial”.

Escuelas de básquetbol femenino


Chubut Deportes - Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la República Argentina, la Confederación Argentina de Básquetbol, Chubut Deportes y direcciones de deporte locales, se presentó el proyecto de iniciación Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) y en nuestra ciudad la escuela de básquetbol femenino, de 11 a 13 años, estará a cargo de Johana Rodríguez. También se desarrollará en Esquel, Puerto Madryn y Trelew.

Las mismas están destinadas a niñas que no se encuentren federadas y siendo de acceso libre y gratuito para todas las interesadas en iniciarse en la actividad del basquetbol bajo la modalidad 3x3.

Las EDA estarán a cargo de los y las entrenadores Andrés Del Sol en Puerto Madryn, Agostina Bilancioni en Trelew, Mariano Spataro en Esquel y Johana Rodríguez en nuestra ciudad. El comienzo de la actividad de cada escuela dependerá de la habilitación sanitaria que disponga cada localidad.

En dialogo con Chubut Deportes, el entrenador Andrés “Tati” Del Sol aseguró que “este año se determinó por primera vez que las EDA comenzaran con el básquet femenino en la modalidad 3x3 para niñas que quieran comenzar con la actividad”.

“Es un programa que incluye y lo que busca como objetivo es masificar un poco más la rama del básquet femenino; que ya viene en pleno crecimiento, con gran desarrollo y cada día juegan al básquet más niñas”, agregó.

“Esto nos da la posibilidad de trabajar con niñas en su etapa de iniciación, sobre todo las que no están incluidas en algún club. Nosotros les queremos brindar un apoyo y motivación extra para que sigan jugando al básquet”.

A todas las interesadas en inscribirse en las EDA, pueden hacerlo a través del mail: [email protected]. Allí envían sus datos (nombre, apellido, edad, ciudad de residencia, domicilio y teléfono de contacto) o pueden solicitar más información.

Reunión con los representantes de arquería


Representantes de Chubut Deportes encabezados por el presidente Gustavo Hernández, mantuvieron una reunión mediante videoconferencia con representantes del tiro con arco de distintos puntos de la provincia, participando por nuestra ciudad Darío Bassi de Amigos del Tiro Con Arco y Fernando Sequeira del club Petroquímica.

El ente deportivo provincial está llevando a cabo estos encuentros con distintas disciplinas para conocer a fondo la realidad de cada deporte: Actualidad de la disciplina en cada localidad, consultas y sugerencias por parte de las instituciones deportivas; pero sobre todo, mantener un diálogo fluido y constante con las voces de los deportes.

En el caso del encuentro con la arquería, primero los representantes de los clubes realizaron un diagnóstico personal de la situación actual en cada localidad. Luego los funcionarios de Chubut Deportes aprovecharon el espacio para despejar dudas y consultas administrativas de cada área a la que pertenecen; para finalizar con un espacio de reflexión final sobre los pasos a seguir en el desarrollo del deporte en la provincia.

En el caso de Chubut Deportes, acompañaron a Hernández los gerentes Marcelo Richotti (Deportivo) y Gustavo Gómez (RRII), además del abogado Carlos Sanz, responsable del área de Legales. Mientras que por el lado de los representantes de la arquería, estuvieron presentes:

Román Campos, de la Federación Argentina de Tiro con Arco; Nicolás Ripa, presidente del Círculo de Arqueros de la Región Patagonia Oeste (CARPO) de Trevelin; Fabián Carrizo, presidente del Club de Arquería Andino Patagónico (CAAP) de Esquel; Darío Bassi, presidente de Amigos del Tiro Con Arco (ATAC) de Comodoro; Alberto Serda, presidente del Club Tiro de Trelew; y Fernanda Sequeira, por parte del Club Petroquímica de Comodoro.

Te puede interesar
Últimas noticias