jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El kitesurf por el momento no planifica el encuentro Austral

sábado 26 de septiembre de 2020
El kitesurf por el momento no planifica el encuentro Austral
el-kitesurf-por-el-momento-no-planifica-el-encuentro-austral
el-kitesurf-por-el-momento-no-planifica-el-encuentro-austral

El Presidente de la Asociación Austral de kitesurf, Sebastián Cardozo, en diálogo con Crónica, anticipó que debido a la situación de pandemia que se está viviendo, hoy no se puede pensar en desarrollar un circuito ni mucho menos en la realización de otra edición del encuentro Austral.
El año pasado fue un éxito la organización el Austral con el acompañamiento del Club Náutico y Deportivo de Rada Tilly, además de la municipalidad, con integrantes de la escuela Patagónica, entre otras empresas y comercios.

"Estamos en la puerta de nuestra temporada"


Ahora se acerca la época estival y la situación es totalmente diferente. "No podemos estar ajenos a esta pandemia. Sí existe una cierta ansiedad por volver a la actividad, pero hoy nos encontramos que por el último decreto provincial no estamos pudiendo desarrollar nuestra actividad en el mar. Estamos en la puerta de lo que sería la temporada estival nuestra, que es a partir de octubre hasta el mes de abril del año que viene".

"En su momento, nosotros presentamos el protocolo, cuando nos solicitaron los dos municipios tanto Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Siempre tuvimos las puertas abiertas, no nos negaron nada y respetamos la normativa. Pero nuestro deporte en sí ya mantiene una distancia por seguridad en la práctica.

Sí existen puntos sensibles que hubo que trabajar para respetar las medidas de sanidad ante esta situación de salud", expresó Cardozo.

"La Asociación Argentina de kitesurf se acordó tarde de nosotros"


La Asociación Austral es una asociación civil sin fines de lucro. "A nivel país está la Asociación Argentina, la cual lleva ese nombre pero no tiene una forma federal. Se impulsó rápido en aquellas costas, al nacer otras asociaciones que se generaron en Córdoba, en Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, recientemente conformada, y Neuquén, que se está gestando. Entonces a raíz de todo esto se potenció la comunicación, están intentando una manera más federal".

"Puntualmente no dependemos de nadie en Argentina, tenemos la potestad de asociarnos a nivel internacional. Hoy la que tiene más aceitado esto es la Asociación Argentina, la cual está intentando tomar cartas en el asunto y ser un poquito más federal. Nosotros consideramos que el llamado fue muy tarde, que fue ahora en la pandemia, cuando en realidad en la Patagonia hace años vienen pasando cosas importantes.

Eventos como el que hacemos nosotros, todo el Circuito Patagónico, con mucha concurrencia de adeptos, instructores y haciendo que el deporte creciera mucho. Pero bueno, estamos tratando que en el futuro podamos trabajar todos juntos, porque no pensar en una Confederación Argentina e impulsar más el deporte. Porque estamos hablando de un deporte olímpico".

Entre proyectos y sueños en la Patagonia


La idea del semillero de kitesurf está intacta en el marco de la Asociación Austral. Y todos venían con un gran envión después de lo sucedido el año pasado en el gran encuentro realizado en Rada Tilly. "¿Porqué no pensar que en algún momento desde la Asociación Austral salga algún chico y nos represente en un Juego Olímpico?, pero estas comunicaciones que hubieron todavía no dieron sus frutos.

Estamos conversando, pero cuanto más unidos estemos todos lograremos más cosas. Sí estamos muy unidos en lo que es la región patagónica".

"Cuando comenzó la pandemia nosotros estábamos fuera de temporada, no teníamos muchas proyecciones. Siempre atentos sí a lo que iba pasando y acompañando. Porque cuando nosotros realizamos eventos siempre los dirigentes de la municipalidad de Comodoro y de Rada Tilly estuvieron con nosotros, todos.

Entonces hoy tenemos que acompañar las medidas que se toman porque es una cuestión de salud.

De hecho, muchos de nuestros chicos que practican nuestro deporte están en la primera línea de trabajo en la salud".

“Estamos lejos de organizar un evento”


Hoy tanto a los dirigentes y practicantes solo le resta esperar cómo evoluciona la pandemia en la región. “Nosotros convengamos que tenemos un deporte muy amateur, los fines de semana que tenemos lindos días nos juntamos.

Veremos de seguir respetando las medidas como se debe y si nos dicen que no se puede, bueno, será así, no se puede. Hemos hablado mucho con los chicos del kitesurf Patagónico, no podemos hablar de proyectar un evento.

Estamos lejos de eso, tenemos que buscar la forma de practicar el deporte y la actividad en forma local. Y cuando esto tenga una merma ahí sí poder hablar de realizar un evento”, dimensiona por último con mucha claridad el presidente de la Asociación Austral, Sebastián Cardozo.

Te puede interesar
Últimas noticias