jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El lunes los empleados de comercio celebran su día

sábado 26 de septiembre de 2020
El lunes los empleados de comercio celebran su día
todos los comercios
todos los comercios

De acuerdo con la Ley 26.541 se ha instituido el 26 de septiembre como el día de los empleados de comercio, y su conmemoración se trasladará al lunes 28 de septiembre de 2020.


La remuneración se debe dar de acuerdo con dicha ley, estableciéndose que el 28 de septiembre no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal. Este 26 de septiembre no será un día más para los empleados de comercio.

“En estos tiempos que nos toca atravesar, resaltamos la actitud solidaria, el compañerismo y el esfuerzo que han demostrado los trabajadores mercantiles, contribuyendo al abastecimiento y al entendimiento para sostener las fuentes de trabajo. Es por ello que hoy, más que nunca, les deseamos feliz día a todos los compañeros empleados de comercio” comentó a Crónica Matías Silva, integrante de la comisión directiva del Centro Empleados de Comercios (CEC) en Comodoro Rivadavia.

¿Todos los comercios cerrarán?

Al ser consultado sobre si todos los comercios cerrarán, explicó que “en realidad no tendría que haber nada abierto. Nosotros lo que decimos es que el dueño puede abrir, pero en definitiva lo que esperamos este año es que todos cierren, no solo por conmemorarse el Día del Empleado de Comercio, sino también para bajar el nivel de circulación de la gente. Sabemos que las entidades bancarias abrirán, pero el resto de los comercios pedimos que no lo hagan. Esta medida incluye a los supermercados locales, no denominados chinos”.

Bono de 5 mil pesos

Con respecto a este tema, Silva puntualizó que “hubo un retroceso, porque en primera instancia se había acordado entre las cámaras empresarias y nuestra federación el bono de 5 mil pesos que se le computaba la antigüedad, la zona y el presentismo, pero llegado el momento de firmas las tres cámaras se niegan a ratificar lo que habían acordado de forma verbal, entonces se lanza una medida de alerta y movilización y el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, instando a las partes a sentarse a negociar en los próximos 15 días hábiles para tratar de destrabar el conflicto”.

Saludo general

Por último, el dirigente gremial envió un saludo general a los trabajadores mercantiles de parte de la comisión directiva del CEC y del secretario general José González. “Los empleados han hecho un esfuerzo enorme y esperamos que este día sirva para recomponer las energías para arrancar de nuevo la semana laboral el martes”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias