Un protocolo por abuso sexual fue presentado en la provincia del Chubut

Un protocolo por abuso sexual fue presentado en la provincia del Chubut

El Ministerio Público Fiscal participó de la rueda de presentaciones del “Protocolo de abordaje de abusos sexuales y embarazo no intencional en la niñez y adolescencia”, organizadas por el Ministerio de Salud. La presentación se organizó por circunscripción mediante la plataforma Zoom. Participaron además representantes de la Asesoría de Familia, de las Comisarías de la Mujer y de las respectivas Áreas Programáticas.

La organización y presentación estuvo a cargo de Laura Pizzi, Dirección general de Coordinación de Programas de Salud, Débora Flores Shagun directora provincial de Maternidad Infancia y Adolescencia y Verónica Vivanco, referente del Programa de salud sexual y reproductiva. Por el Ministerio Público Fiscal participaron los fiscales que investigan Abusos Sexuales en cada una de las circunscripciones, así como el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Verónica Vivanco explicó que el “Protocolo para los efectores de salud surge por consenso de la interacción entre distintos organismos provinciales: Ministerio de Salud, Ministerio de Familia, Poder Judicial y Ministerio de Gobierno”. Desde los equipos de salud se resaltó su importancia porque “a veces entre los actores no sabemos bien qué rol cumple cada uno”; así se minimizaría la sobre intervención.

El coordinador provincial del SAVD, Luis Amarfil, valoró la aplicación del protocolo. “Es importante contar con las herramientas que sirvan para garantizar a la víctima un acceso a la justicia disminuyendo todo lo que tienda a la revictimización”, señaló. “Es sumamente positivo buscar instrumentos que nos permitan materializar los derechos que enuncian nuestras leyes, poner en valor esos derechos enumerados, que están garantizados por la constitución de la provincia”, dijo.

Te puede interesar
Juicio por abuso sexual: “El relato por todos sus detalles es creíble”, aseguró la psicóloga forense

El protocolo se propone:

– Trabajar con los equipos de salud los Lineamientos Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia, elaborados en el contexto del Plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (noviembre 2018). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/abusosexualanexomedico_digital_nov2018.pdf

– Promover la prevención de la violencia sexual, propiciando acciones tendientes a disminuir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores.

– Conocer la hoja de ruta ante situaciones de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes en primer y segundo nivel de atención adecuada al recurso local.

– Propiciar el abordaje interinstitucional de los ASI, logrando la detección, acompañamiento e implementación de medidas para la protección integral, denunciando ante organismos judiciales proteccionales el hecho o la sospecha de ASI. Fuente: MPF

Comentar
- Publicidad -