jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Polémica por exigencia del gremio legislativo de sesionar el martes para tratar el juicio político al gobernador

sábado 26 de septiembre de 2020
Polémica por exigencia del gremio legislativo de sesionar el martes para tratar el juicio político al gobernador
la-legislatura-de-la-provincia-aprobo-el-refinanciamiento-de-la-deuda
la-legislatura-de-la-provincia-aprobo-el-refinanciamiento-de-la-deuda

En el Parlamento provincial se viven situaciones realmente insólitas; los diputados no sesionan de manera regular desde hace meses, no solo por los inconvenientes ocasionados por la pandemia del Covid-19 sino también por la inactividad de los empleados legislativos que impiden, incluso con la prepotencia de medidas de acción directa contundentes, el trabajo de los legisladores cuando estos quieren hacerlo dentro de sus posibilidades.


La Cámara de Diputados provincial tiene para abordar diversos temas de interés, algunos de suma importancia para el funcionamiento del Gobierno. Sin embargo, nada de eso le importa a un grupo de dirigentes gremiales, encabezados por Ángel Sierra, que pretenden imponer su propia agenda parlamentaria.

En efecto, resulta que ahora el gremio exige que los diputados sesionen el próximo martes para tratar los pedidos de juicio político al gobernador.

Esa pretensión habría sido el motivo principal del encuentro que Sierra mantuvo el jueves con el presidente de la Legislatura, el vicegobernador Ricardo Sastre. Cabe señalar que entre ambos -Sastre y Sierra- se viene señalando públicamente de la existencia de una excelente relación. Esto, por supuesto, no está nada mal, todo lo contrario. Lo curioso es que, según dicen, el dirigente no habla con ningún otro legislador.

La cuestión es que esta insólita pretensión del líder de Apel provocó que algunos diputados -solo algunos- demostraran cierta reacción ante un accionar que tiene que ver, ni más ni menos, que con sus propias funciones de legisladores.

Así, por ejemplo, la diputada del PJ Tatiana Goic expresó ayer su gran molestia por lo que está ocurriendo. “Yo estoy preocupada en que se sesione, no en que Ángel Sierra y Ricardo Sastre pauten los temas a tratar” dijo la legisladora, y agregó: “hay muchos temas que no se están tratando y no necesitamos que se nos marque la agenda”.

En declaraciones a la FM 100.1, Goic señaló que “los pedidos de juicio político están en la Comisión de Asuntos Constitucionales. No tiene sentido juntarse para ello”.

Sobre el encuentro del jueves entre Sierra-Sastre, la diputada dijo que “no sé si Sierra y Sastre trabajan en forma conjunta, pero sí que esa reunión estaba pactada. No es casual que los haya recibido Ricardo Sastre”.

La legisladora reconoció la gravedad de la situación salarial de todos los empleados estatales. Pero acotó que “una cosa es el atraso salarial que viene de hace dos años, pero hay otra situación que tiene que ver con el titular del gremio APEL. De repente hay sesiones suspendidas y hoy me entero por los medios que exige que sesionemos y tratemos un determinado tema”.

“El Poder Legislativo es uno de los tres del Estado. Es tremendo que el titular de un gremio ponga como exigencia tratar ciertos temas para poder trabajar nosotros” afirmó.
Otro diputado que reaccionó ante esta situación fue Manuel Pagliaroni, de Juntos por el Cambio, quien aseguró que “no veo una autocrítica de los sindicalistas; al contrario, quieren llevar la situación institucional a un punto grave”.

Al ampliar dijo que “sumado a los errores intencionales del gobernador y de sus ministros en 2019 cuando se sentaron a negociar paritarias, hubo una complicidad de los gremios que aceptaron condiciones que sabían que no se iban a poder cumplir en el mediano plazo”.

Sobre el encuentro del jueves entre Ángel Sierra y Ricardo Sastre, el diputado radical dijo que “más allá de lo que he escuchado, me parece que no se busca una solución, sino un avance del juicio político contra el gobernador Arcioni. Creo que pueda haber otras motivaciones, aunque no lo pueda asegurar”, señaló en declaraciones a Radio 3 de Trelew.

Por su parte Carlos Eliceche, otro diputado provincial que formuló declaraciones públicas ayer sobre la cuestión -ver aparte-, fue más proclive en avanzar con el tratamiento del juicio político, y además no criticó la exigencia del titular del gremio legislativo de sesionar para que traten un determinado tema, cuando desde hace meses la Legislatura no sesiona porque el sindicato no lo permite.

Más bien, todo lo contrario; Eliceche hizo un reconocimiento hacia el personal al señalar que “siempre ha habido muy buena predisposición, durante todo el año”, para rematar: “Es muy difícil pedirles que trabajen u obligarlos a hacerlo”.

Ante lo dicho, no se puede dejar de pensar en todos aquellos trabajadores de la sanidad que están dejando su pellejo trabajando y poniendo su cuerpo y alma para cuidar a la población. Y tampoco cobran sus salarios.

Te puede interesar
Últimas noticias