sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Issa Pfister: “En este momento, tenemos que buscar un equilibrio con la cuestión recaudatoria”

viernes 25 de septiembre de 2020
Issa Pfister: “En este momento, tenemos que buscar un equilibrio con la cuestión recaudatoria”
issa-pfister-en-este-momento-tenemos-que-buscar-un-equilibrio-con-la-cuestion-recaudatoria
issa-pfister-en-este-momento-tenemos-que-buscar-un-equilibrio-con-la-cuestion-recaudatoria

El contador Germán Issa Pfister, en diálogo con Radio Crónica se refirió a la realidad económica del Municipio y fue crítico a la hora de hablar de la recaudación: “Estamos teniendo una baja del treinta y cinco por ciento interanual”, dijo. Además, habló sobre las regalías petroleras y resaltó que, en parte, este ingreso disminuyó por la fuerte crisis que sufrió el petróleo a nivel global. También habló sobre la situación de los empleados municipales y afirmó que, por el momento, hay que manejarse con cautela en cuanto a aumentos salariales, fundamentalmente por la crítica situación económica que vive el país.

Al ser consultado por los ingresos del Municipio en materia de regalías petroleras, el funcionario admitió que, en comparativa con los dos primeros meses del año, la recaudación disminuyó considerablemente.

“Si nos retrotraemos al comienzo de año, enero y febrero fueron meses muy buenos, en ambos períodos recibimos 120 millones de pesos.

Para que se tome dimensión, nosotros este año teníamos presupuestado recibir 1.500 millones, y generalmente el valor va subiendo en el transcurso del año, por el tipo de cambio, que a medida que transcurre el año va aumentando.

En marzo pasó lo que todos ya conocemos, al margen de la crisis por la pandemia, hubo otra crisis, muy relacionada al sector petrolero, que tuvo que ver con el precio del barril y circunstancias relacionadas a la demanda del crudo. El pico más bajo lo tuvimos en junio, recibimos solo 60 millones de pesos por regalías petroleras”, explicó el secretario de Economía del Municipio.

En esta línea, Issa Pfister recalcó que en agosto hubo una leve recuperación con las regalías petroleras. Ese mes, Comodoro recibió 78 millones de pesos. “No vamos a cubrir la pauta presupuestaria, pero tenemos que destacar las medidas que se tomaron rápidamente.

En marzo ya redireccionamos prioridades de presupuesto, porque nos dimos cuenta de que no íbamos a tener los ingresos que pensábamos tener. También, por otro lado, no teníamos pensado tener que invertir más de 200 millones de pesos en la emergencia sanitaria y económica”.

Recaudación comprometida


Al referirse a los niveles de recaudación del Municipio, Issa Pfister reveló que, actualmente, hay un treinta y cinco por ciento de baja interanual, algo que calificó como “complejo”. “En este momento, tenemos que buscar un equilibrio con la cuestión recaudatoria, tenemos muchos compromisos que cumplir, un plan de obra pública muy ambicioso, compromisos salariales, proveedores, la ayuda comprometida por la emergencia.

También hay que tener en cuenta las exenciones impositivas que hemos llevado a la práctica y los subsidios otorgados en los últimos días para los sectores que tuvieron que cerrar. Hay un gran trabajo por parte de la Secretaría de Recaudación, pero más allá de eso, hay que decir que la recaudación se ha visto resentida”, advirtió el entrevistado.

El transporte público, en jaque


Por otra parte, Germán Issa Pfister habló sobre la situación del transporte público de pasajeros en la ciudad petrolera, que si bien no ha tenido inconvenientes en los últimos meses, podría tenerlos en el corto plazo, debido a que la partida presupuestaria especialmente asignada para el transporte por parte del Municipio se está agotando.

Al respecto, el titular de Economía planteó que “la deuda de Provincia con nosotros por el tema transporte ronda los 90 millones de pesos. Nosotros entendemos la situación que estamos atravesando, pero necesitamos de su aporte para sostener el transporte en Comodoro, porque la partida presupuestaria ya se está agotando.

Realmente es algo que está en juego y en riesgo, si Provincia no cumple con su parte, se va a poner en riesgo el sistema público de pasajeros”.

Las obras de Nación en Comodoro


Issa Pfister resaltó además el compromiso del gobierno nacional para ejecutar obra pública en Comodoro Rivadavia, algo que desde el Municipio agradecieron en reiteradas ocasiones. “Estamos con trámites administrativos y legislativos, de hecho, nos están apurando a nosotros para que terminemos con estos temas y poder empezar. Ya se han comenzado a licitar algunas obras de Nación y en breve van a empezar a llegar los fondos.

Obviamente que esto nos ayuda muchísimo, siempre decimos que, por más importante que sea el presupuesto municipal, si no viene acompañado de obras nacionales, se hace muy difícil, y eso fue lo que nos pasó durante los últimos cuatro años. Creo que en el corto y mediano plazo vamos a tener muy buenos resultados”, destacó.

“Ya llegará el momento de hablar de la cuestión salarial”


Otro tema al que se refirió Germán Issa Pfister fue la realidad de los empleados municipales y los aumentos salariales. El contador destacó el compromiso de los agentes del Municipio y pidió paciencia por el momento crítico que se vive. “La situación que vivimos es histórica, muy compleja”, dijo.

“Nosotros tenemos una muy buena relación con los dos gremios de empleados municipales. El Municipio está haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con todo lo que tiene que cumplir.

El año pasado cerramos una paritaria única, con montos muy importantes. Este año entendimos que la situación que vivimos es histórica, muy compleja. No queremos tomar una mala decisión, porque eso podría significar a futuro consecuencias muy graves”, sostuvo el secretario de Economía del Municipio.

Pensar en los que menos ganan


El contador público destacó la iniciativa del gobierno de “pensar en los que menos ganan” al referirse a la equiparación que tuvieron los empleados de la categoría 10, 13 y 15, que fueron igualados económicamente con la 18. “Hablamos de gente que no recibía un aumento salarial hace mucho.

Entonces, eran personas que se podían ver complicadas en su día a día. Nos pareció que teníamos que asistirlos, porque son los que menos ganan. Sabemos que tenemos cuestiones pendientes y nos vamos a ocupar de esto. Pero también sabemos que hemos cumplido hasta ahora, que el primer día hábil de cada mes los empleados tienen sus sueldos depositados, que tenemos salarios muy buenos.

Somos responsables y tenemos la paciencia necesaria, todo se va a solucionar. Ahora tenemos que estar tranquilos, ya llegará el momento de hablar de la cuestión salarial, cuando todo esto se acomode. Seguramente llegaremos a buen puerto”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias