martes 23 de abril de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Luján rechazó de plano la posibilidad del Impuesto Inmobiliario Rural en Chubut

viernes 25 de septiembre de 2020
Luján rechazó de plano la posibilidad del Impuesto Inmobiliario Rural en Chubut
lujan-rechazo-de-plano-la-posibilidad-del-impuesto-inmobiliario-rural-en-chubut
lujan-rechazo-de-plano-la-posibilidad-del-impuesto-inmobiliario-rural-en-chubut

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, en diálogo con Radio Crónica se refirió a las intenciones del gobierno provincial de reactivar el pago del Impuesto Inmobiliario Rural y rechazó esta posibilidad al asegurar que “el ochenta por ciento de los campos no está en condiciones de pagar el impuesto”. Luján pidió además un reordenamiento de los distintos tributos que los contribuyentes deben pagar y puso el foco de análisis en la actualidad del sector agropecuario.

“Parece ser que nosotros somos la única solución en todos los aspectos, desde las retenciones hasta los impuestos. Hay un trabajo que está realizando el contador Diego Touriñán para la provincia para un reordenamiento de las cuentas en la parte impositiva. En su momento, el Impuesto Inmobiliario Rural se había suspendido en función de las distintas emergencias que habíamos tenido por sequía. Además, la ley está dividida según la cantidad de animales de los establecimientos ganaderos. Hay algunos que están exentos de este tributo, mientras que los otros se encuentran gravados”, explicó el contador Luján sobre el Impuesto Inmobiliario Rural.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro resaltó que, hoy por hoy la situación de muchos campos de la provincia no es buena en lo económico. “La situación es muy compleja para gran parte de los establecimientos ganaderos de la provincia. Más del ochenta por ciento no llega a cubrir los 2.500 animales. Hoy por hoy, con esa cantidad de animales, la persona directamente no puede mantener el establecimiento, en función de los costos y de los precios internacionales de la lana. La capacidad contributiva no está dada para pagar este impuesto”, sentenció el entrevistado.

“Muchos no van a poder afrontar el pago de este impuesto. Me parece que vamos a tener que poner sobre la balanza el tema y analizar qué pretende la clase política. Están pidiéndole más peras al olmo, realmente es complicado. En una situación como la actual, en donde el precio de la lana no acompaña, es todo muy complejo. El año pasado teníamos un precio que iba entre los seis y ocho dólares, ahora tenemos un precio de dos dólares y medio. El sector está golpeado, este es un problema por los costos que tenemos. Estamos solicitando medidas para bajar los costos, si a esto le incorporamos este nuevo impuesto, las consecuencias pueden ser peligrosas como para que se mantengan los establecimientos”, sostuvo Luján.

“La solución no es cobrar más impuestos”

Por otra parte, Osvaldo Luján analizó la realidad argentina en materia de impuestos y se mostró crítico con el cobro de impuestos y el aumento de los mismos, y opinó que “la gente debería pagar impuestos en función de su actividad y posibilidades económicas”.

“Yo creo que tendríamos que hacer un análisis a nivel país sobre el tema impuestos. La solución, no solo en nuestra provincia, sino en el país, no es cobrar más impuestos. Hay que cobrar impuestos que sean razonables, impuestos que puedan ser afrontados por los contribuyentes según su capacidad contributiva, que puedan afrontar con sus ganancias. La solución está en el crecimiento de la actividad económica, no en el deterioro de ella. A medida que se achica la actividad se van achicando los campos y se van despoblando. Vamos a un camino en donde van a querer seguir cobrando a los pocos que van a quedar”, sostuvo el dirigente ruralista sobre la cuestión impositiva en Argentina.

En este sentido, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de la provincia opinó que en el país debería aumentarse la base tributaria y que la gente debería pagar impuestos “en función de su actividad y posibilidades económicas”.

Crítico, señaló que en Argentina no está instaurada la idea de bajar los costos, algo que sigue creciendo desmesuradamente, “pero los impuestos siguen aumentando”.

“Me parece que hace falta un sinceramiento de todos los actores, nos tenemos que sentar en una mesa y discutir esto. Tenemos que ver cómo hacer para crecer y de esa manera pagar impuestos a un Estado que sea más eficiente. Estamos dialogando continuamente con el ministro de Producción. Me imagino que próximamente vamos a tener una charla con la gente de Economía, supongo que estarán dispuestos a conversar. Hay que buscar una solución más equitativa, porque hoy la situación marca que el ochenta por ciento de los campos de la provincia están en situación de deterioro económico y muchos no están capacitados para pagar impuestos. El resto, ese veinte por ciento que queda, son establecimientos que tienen 10.000 animales, o entre 5.000 y 10.000, pero tampoco es que están bien en lo económico”, concluyó Luján.

Te puede interesar
Últimas noticias