miércoles 24 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy realizan una nueva jornada de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid

viernes 25 de septiembre de 2020
Hoy realizan una nueva jornada de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid
hoy-realizan-una-nueva-jornada-de-donacion-de-plasma-de-pacientes-recuperados-de-covid-19
hoy-realizan-una-nueva-jornada-de-donacion-de-plasma-de-pacientes-recuperados-de-covid-19

El Banco de Sangre del Hospital Regional Dr. Víctor Manuel Sanguinetti lleva a cabo desde hace cerca de 15 días jornadas de extracción de plasma a pacientes recuperados de Covid-19.

El plasma extraído es utilizado para el tratamiento de quienes cursan la enfermedad. Hoy se espera que el número de donantes sea mayor al de las semanas pasadas, debido a la mayor difusión y convocatoria.

Mirta Barrionuevo, técnica de hemoterapia del Banco de Sangre, explicó que los viernes realizan las jornadas de extracción de quienes fueron evaluados durante la semana.

“Los miércoles hacemos una entrevista y evaluación; luego de tener todos estos datos que nos aseguran quiénes son los posibles donantes de plasma, los viernes realizamos la extracción de la unidad”. Los pacientes recuperados llegan voluntariamente o son convocados a donar.

Donación de plasma


“Los posibles donantes que llegan al Banco de Sangre tienen muchas dudas, por eso a todos los invitamos a que se acerquen y, si no quieren todavía que se les extraiga sangre, por lo menos los invitamos a que aclaren sus dudas”, explicó Barrionuevo.



El método para la donación de plasma se denomina aféresis. Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.

Barrionuevo explicó que son posibles donantes aquellas personas que hayan tenido la enfermedad y tengan el alta médica con una anterioridad de entre 14 y 28 días. Además los posibles donantes deben cumplir con las mismas condiciones de un donante de sangre: ser mayor de 18 años y menor de 60, no tener enfermedades infectocontagiosas o de base, no estar amamantando, no haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos 12 meses, no concurrir en ayunas.

Nuevos donantes


“En el Banco de Sangre realizamos las entrevistas y las extracciones para chequear anticuerpos y serología como para un donante común de sangre. Sin esos dos requisitos no podemos decir si el paciente recuperado puede donar o no plasma”, añadió Barrionuevo.

La donación de plasma se divide en dos partes: extraer la unidad de sangre y volver a infundir los glóbulos rojos que no son utilizados ya que solo se extrae el plasma. De esta forma, explica la técnica, el donante puede recuperarse en un lapso más breve y estar rápidamente preparado para realizar una nueva donación si lo desea.

Todo el procedimiento tarda alrededor de una hora aunque la extracción tarda menos de 8 minutos. “La extracción de sangre lleva el mismo tiempo que una común, pero luego al donante se le infunden los glóbulos rojos, lo que lleva un poco más de tiempo. Además, hay que dejar que el paciente se recupere y tome el desayuno; esos son los pasos a seguir”.

Luego las unidades extraídas son congeladas para conservarse hasta el momento en que sean utilizadas. Las primeras unidades extraídas en la ciudad fueron utilizadas para pacientes del Hospital Regional y de clínicas privadas que también realizan este procedimiento.

Más información:


El Banco de Sangre del Hospital Regional funciona desde el inicio de la pandemia en la sede de la Cruz Roja, en Hipólito Yrigoyen 1.124. Contactarse a los teléfonos 4442222/4442300, de 7 a 11 horas. Los donantes deben concurrir con DNI, cumpliendo el protocolo vigente.

Te puede interesar
Últimas noticias