jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Brote de covid en dos geriátricos deja tres muertos y 27 ancianos contagiados

viernes 25 de septiembre de 2020
Brote de covid en dos geriátricos deja tres muertos y 27 ancianos contagiados
brote-de-covid-en-dos-geriatricos-deja-tres-muertos-y-27-ancianos-contagiados
brote-de-covid-en-dos-geriatricos-deja-tres-muertos-y-27-ancianos-contagiados

Hay un brote de Covid-19 en dos geriátricos de la zona norte de Comodoro Rivadavia en donde se registraron tres muertes y 27 casos positivos. Ayer se dieron a conocer los resultados de los hisopados tanto a los internos como al personal de My Hogar y Anakainosis.


En este sentido, la directora del Área Programática Sur, Myriám Monasterolo confirmó que en la clínica de salud mental Anakainosis de barrio Saavedra se hisopó a 20 pacientes y 18 dieron positivo, mientras que hay más de 10 trabajadores con coronavirus y faltaban todavía los resultados de otros de ellos.

Por otro lado, en el geriátrico My Hogar de barrio Próspero Palazzo todos los adultos mayores dieron positivos, siendo nueve en total. También dio positivo todo el personal y algunos de ellos se quedaron aislados en el lugar para brindar asistencia a los ancianos.

En esta institución se presentó una denuncia ante la Justicia porque no cumplía con el protocolo sanitario correspondiente para evitar contagios, ya que no se respetaba el distanciamiento social así como otras medidas de prevención.

Algunos de los pacientes permanecen en las instituciones, los de más gravedad están en el Hospital y otros en el anexo hospitalario de la Escuela 760 (ex-Enet 1).

Tres fallecimientos

Monasterolo indicó que en estos geriátricos se registraron tres fallecimientos a causa del covid, dos decesos fueron dentro de estas instituciones y otro en el Hospital Regional el sábado. Este último no fue informado, por lo que al enterarse que el fallecido tenía coronavirus, se debió aislar a dos trabajadores de Sepelios de la SCPL.

“El domingo hicimos búsqueda activa de casos en los dos geriátricos y en uno de ellos un residente había muerto esa madrugada y el personal de Sepelio no fue informado del diagnóstico. Si bien usan siempre equipo de protección, no es el mismo”, aclaró la directora.

También señaló que las víctimas fatales no habían sido trasladadas a un hospital para su atención, una de ellas tenía requerimiento de oxígeno y estaba siendo asistida en el lugar.

El brote se originó a través del personal

Monasterolo indicó que por el momento el nexo epidemiológico está en investigación, pero que en uno de los lugares había trabajadores que dieron positivo aunque no tenían síntomas, y al ser asintomáticos pudieron haber generado que se amplificaran los contagios.

En el caso de la clínica Anakainosis el director médico explicó que el brote se originó debido a un trabajador de salud que dio positivo por ser contacto estrecho, ya que tenía familiares –también personal de salud– contagiados.

Las autoridades sanitarias tienen especial preocupación por estos casos al tratarse de personas con factores de riesgo que podrían desarrollar cuadros graves. Ante esta situación, se informó que los equipos de salud, además de trabajar en estas dos instituciones, también comenzaron un relevamiento en todos los hogares de ancianos y en unidades cerradas de la ciudad.

Puerto Madryn

En la ciudad de Puerto Madryn también se desarrolla un brote de covid con gran cantidad de contagios registrados diariamente, y el miércoles se reportaron dos fallecidos y 23 casos positivos en adultos mayores del geriátrico “Estancia Madryn”.

Te puede interesar
Últimas noticias