viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Jubilados estatales se manifestaron frente al ISSyS

jueves 24 de septiembre de 2020
Jubilados estatales se manifestaron frente al ISSyS
jubilados-estatales-se-manifestaron-frente-al-issys
jubilados-estatales-se-manifestaron-frente-al-issys

“Estamos cansados de ver cómo nuestros derechos son vulnerados después de haber entregado toda una vida en servicio laboral” expresaron desde la Asociación Pasivos Estatales Sur.

Ayer se llevó adelante una protesta de jubilados del Estado donde reclamaron por el pago atrasado de sueldos, en el marco de la jornada nacional por los derechos de los jubilados.

En Rawson realizaron una caravana y bocinazo a la sede de ISSyS de esa ciudad, mientras que en Comodoro se manifestaron frente al ISSyS local ubicado en Hipólito Yrigoyen. Participaron trabajadores pasivos de educación, salud, judiciales y municipales, entre otros sectores.

De parte de la Asociación Pasivos Estatales Sur –APESUR– Manuel Cifuentes expresó: “Nosotros estamos atravesando una situación muy difícil porque a algunos jubilados, los de alto rango, nos deben prácticamente tres meses y el aguinaldo, las autoridades no dan respuesta y la única forma que tenemos es manifestarnos de esta manera”.

Pagos de haberes

Hicieron entrega al directorio del Instituto Social de una nota donde indican: “Estamos cansados de ver como nuestros derechos son vulnerados después de haber entregado toda una vida en servicio laboral”.

Señalan que hasta la fecha se adeudan los salarios de julio de los pasivos de los rangos 3 y 4, además de haberes de agosto y el aguinaldo; y consideran que los pagos “deberían estar asegurados en la Caja de Previsión, porque constituyen los aportes de toda la vida laboral para el usufructo del beneficio”; esta situación afecta a 18.000 jubilados en Chubut.

En este marco indican que “por más que nos fundamenten con la crisis económica en este actual contexto, debemos señalar que mucho antes de la pandemia, el pago se hacía con la misma modalidad, aunque no tan pronunciado el margen de retraso”.

También señalaron que de la crisis se saldrá si se proyectan acciones de gobierno que permitan reactivar la producción, en lugar de continuar con los endeudamientos para pagar salarios.

Normalización de ISSyS y SEROS

Por otra parte, piden la normalización del Directorio del ISSyS, con la elección democrática de sus vocales, así como la regularización de los servicios de la obra social SEROS: pago de prestadores en tiempo y forma, control de coseguro, y que no demoren las autorizaciones para derivaciones y práctica médicas de complejidad.

“Es hora de responder a los reclamos, para que las generaciones futuras que accedan a la jubilación y nosotros mismos podamos confiar en las autoridades, el organismo y en el sistema provisional y de seguridad social” concluyeron.

Te puede interesar
Últimas noticias