jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Casanovas: “Esta provincia, más allá de su problema económico, lo que tiene es un grave problema político”

jueves 24 de septiembre de 2020
Casanovas: “Esta provincia, más allá de su problema económico, lo que tiene es un grave problema político”
casanovas-esta-provincia-mas-alla-de-su-problema-economico-lo-que-tiene-es-un-grave-problema-politico
casanovas-esta-provincia-mas-alla-de-su-problema-economico-lo-que-tiene-es-un-grave-problema-politico

La diputada provincial del Frente de Todos se refirió a la crisis económica de la provincia y las acciones que debe encarar el gobierno para salir de ella. Crítica, planteó que por lo menos en el corto plazo no se observa una salida concreta para salir del embrollo económico en el que está sumido Chubut. “Puedo decir que hemos sido una oposición constructiva, no pueden decir que hemos puesto palos en la rueda”, reflexionó.

En principio, la legisladora se refirió al sector de los empleados legislativos, que desde hace meses vienen con medidas de fuerza ante la falta de pago de salarios. “Nosotros entendemos la falta de pago de salarios de los trabajadores, tal es así que hemos abordado el tema a comienzos de este año con Ángel Sierra (titular del gremio APEL). Tenemos que entender que este problema no empezó este año, empezó a mediados del año pasado. En algún momento habíamos llegado a un acuerdo cuando a los trabajadores se les adeudaba dos masas salariales, para que por lo menos pudiéramos sesionar y trabajar en comisión.

Después, por lo que nos manifestó el presidente de la Cámara, ese acuerdo no fue llevado a la práctica. Ahora se les adeuda además el aguinaldo. No hay certezas de fecha de pago, pero esto es algo que le pasa a todos los empleados públicos”, dijo la diputada del Frente de Todos en diálogo con Radio Crónica.

En esta línea, la legisladora resaltó la reunión del ministro de Economía, Oscar Antonena, en Buenos Aires con funcionarios del gobierno nacional, en donde se buscará presentar un plan de achique del déficit para sacar a la provincia adelante. “Estamos esperando novedades sobre la reunión de Antonena en Buenos Aires. Esperamos que se vislumbre alguna posibilidad para poder salir de todo esto, es lo que estamos pidiendo desde que ingresamos a la Cámara de Diputados. Esta provincia, más allá de su problema económico, lo que tiene es un grave problema político, y esto es algo que quedó demostrado en los inicios de esta gestión. Nosotros siempre hemos tratado de sumar para darle el empuje necesario a la provincia para salir de esta crisis, pero, si ellos no presentan un plan de ingreso y una reestructuración de todo lo que es el gasto, poco se va a poder hacer”, afirmó Casanovas.

La posibilidad de achicar la planta política

En otro orden, la legisladora del Frente de Todos se refirió a la posibilidad de reducir la planta política de la provincia, en lo que sería una de las medidas para salir de la crisis financiera de Chubut. Además, criticó con dureza al gobernador por los aumentos salariales prometidos en campaña y los problemas económicos que surgieron luego de ganar la contienda electoral frente a Gustavo Menna y Carlos Linares.

En el seno interno del gobierno, se habla de reducir la planta política provincial en un treinta por ciento para empezar a generar un cambio sustancial y lograr salir de la fuerte crisis económica que atraviesa Chubut. Respecto a este tema, Adriana Casanovas señaló que “en algún momento, en conversaciones con el gobernador, él nos planteó que faltaban algunos ministerios y algunas Subsecretarías. Nosotros siempre le dijimos que en este momento es imposible que se concreten ingresos, así y todo, cada dos por tres nos desayunamos con algún que otro ingreso. Pienso que hay que tomar un posicionamiento serio, tienen que haber medidas reales y concretas, y en el medio seguramente se va a plantear una reducción de sueldos para el personal político dentro de los sectores, tanto Ejecutivo como Legislativo. Acá hay una crisis económica y política, no se entiende hacia dónde quieren ir”.

Críticas para el gobernador Arcioni

Para concluir la entrevista con la radio de este diario, la jefa de bloque del Frente de Todos criticó con dureza al primer mandatario provincial por las promesas hechas durante su campaña para la reelección y la falta de cumplimiento una vez ganadas las elecciones.

“Nuestro bloque plantea la necesidad de que haya una mesa grande en donde se siente el sector político y gremial. Pero me parece también que, el gobernador se tiene que hacer cargo de los aumentos salariales que ofreció para ganar las elecciones. Es muy loco, porque en esta provincia se están pagando las cláusulas gatillo de lo que se prometió, pero no los sueldos. La verdad, yo me pongo en la mente de la gente de Nación y digo ‘este hombre viene a pedir plata para pagar los aumentos que prometió en la campaña’. Me parece que estamos siendo poco serios”, reflexionó finalmente la diputada.

El plan de retiros voluntarios del gobierno y el Impuesto Inmobiliario Rural

Por otra parte, Adriana Casanovas se refirió al plan de retiros voluntarios que presentó hace un tiempo el gobierno provincial, el cual contempla la posibilidad de que agentes del Estado se retiren tempranamente y cobren una porción del sueldo actual que perciben, más el ciento por ciento de sus aportes jubilatorios. Además, habló sobre la posibilidad de reflotar el Impuesto Inmobiliario Rural.

Ayer por la mañana, el ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena tuvo una reunión en Buenos Aires en donde presentó un plan de achique del déficit a autoridades del gobierno nacional. Uno de los objetivos claros de ese encuentro fue lograr que desde Nación se comprometieran a bajar fondos para ayudar a paliar, al menos transitoriamente, la crisis económica que azota a Chubut desde hace tiempo.

Aparentemente, uno de los objetivos del Ejecutivo Provincial es lograr que 1100 agentes estatales se plieguen al plan de retiros voluntarios que se presentó hace meses.

Consultada por este tema, Casanovas planteó que “cuando ellos nos presentaron el plan en la Legislatura, nosotros hicimos algunas modificaciones, y en los plenarios que llevábamos a cabo planteamos que es casi imposible que un agente público tome este beneficio. Después, en algún momento tuvimos una reunión con el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros en la Cámara de Diputados y le preguntamos si había interesados en el trámite. Él nos dijo que por el momento nadie había consultado por esto. A mí me parece que el gobierno tiene que dar propuestas concretas para paliar la crisis. Cuando nosotros hablamos de que cuantifiquen, hablamos de cuánto significaría en ingresos para la provincia las nuevas propuestas”.

El Impuesto Inmobiliario Rural

A continuación, la legisladora provincial habló sobre la reactivación del Impuesto Inmobiliario Rural, que se pretende reflotar luego de varios años de inactividad en la provincia: “creo que los campos tendrían que pagar algún impuesto. Hay que analizar la ley, pero me parece que deberían pagar, porque, que no paguen nada me parece una barbaridad. Lo que se hizo en esta provincia fue un desastre, este impuesto no se cobró por muchos años. No hablo de que se cobre en su totalidad, pero algo tienen que tributar, sobre todo en el marco de la crisis que atravesamos. La ciudadanía va a cooperar y entender si el esfuerzo más importante lo hace la parte política”, sostuvo.

“Puedo decir que hemos sido una oposición constructiva, no pueden decir que hemos puesto palos en la rueda. Me animo a decir que Cambiemos también ha sido una oposición constructiva. Nosotros estamos pidiendo claridad, que nos digan de dónde quieren sacar los fondos para sacar a la provincia adelante. La pesca, por ejemplo, siempre ha sido un buen tributo para tocar, pero esto, obviamente es algo que debería cuantificarse, porque de lo contrario, a la Cámara de Diputados llegan leyes frías y pasa lo que pasó con el tema de la jubilación, que no lo tenían cuantificado, o por lo menos consensuado y conversado, nunca supieron si iba a ser una ley que iba a prosperar”.

Te puede interesar
Últimas noticias