jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores del área de la salud comenzaron un paro por 48 horas en la provincia

jueves 24 de septiembre de 2020
Trabajadores del área de la salud comenzaron un paro por 48 horas en la provincia
trabajadores-de-salud-comenzaron-paro-por-48-horas
trabajadores-de-salud-comenzaron-paro-por-48-horas

Piden el pago de los salarios atrasados y el aguinaldo, además de reclamar ingresos de personal en distintas áreas, hoy habrá una manifestación frente al Ministerio de Salud en Rawson.

Trabajadores de la Salud continúan con los reclamos principalmente por la falta de pago de salarios, casi todos los diferentes gremios del sector convocan a acciones algunas en conjunto y otras por separado, pero que tienen un mismo objetivo.

El SISAP comenzó un paro de 48 horas, al que se sumaron también trabajadores afiliados a otros sindicatos y otros independientes; y hoy llevarán a cabo una manifestación frente al Ministerio de Salud en Rawson.

Por otro lado, mañana habrá una caravana desde el Hospital Alvear en Km3, hasta el Hospital Regional, esta acción es convocada por ATE.

Paro por 48 horas

La medida comenzó a las 0 del jueves y termina a las 24 horas del viernes, sin asistencia al lugar de trabajo en los establecimientos públicos de salud provincial, además continúan en asamblea, movilización y retención de servicios en todos los establecimientos sanitarios. Aunque de todos modos informaron que se van a garantizar guardias de emergencias.

Hoy se manifestarán frente al Ministerio de Salud en Rawson, van a instalar una carpa sanitaria donde van a brindar asistencia médica y de enfermería, también habrá una radio abierta y un arroz con leche popular.

Desde el SISAP expresaron que las medidas son por: “la falta de certeza de pago de sueldos de agosto, aguinaldos, retroactivos, categoría horizontales y verticales (reubicaciones)” y reclaman por el ingreso o refuerzo de recurso humano y contra la precarización laboral.

“Si bien saludamos la apertura de diálogo desde gobierno para con nuestro sindicato, el mismo no conforma ni ha generado expectativas de solución a los distintos reclamos del sector” señalaron.

Grupo de trabajadores de salud

Por su parte, desde el grupo de trabajadores de salud de distintas afiliaciones, emitieron un comunicado donde expresan que adhieren a las medidas del SISAP y afirman que “a raíz de la situación epidemiológica de la zona sur se resolvió no realizar actividades durante la presente semana”.

También informan sobre la confección de un informe para que se reconozcan los montos adeudados por cláusulas gatillos (octubre 2019 y enero 2020) que no fueron pagadas conforme a lo pactado en paritarias. Por otro lado piden juicio político al gobernador Mariano Arcioni, al vicegobernador Ricardo Sastre, así como los ministros Massoni y Puratich.

Este grupo de trabajadores convocan a una asamblea el martes 29 a las 12 en el playón del Área Programática.

ATSA aclara que no adhiere a las medidas de fuerza

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) aclararon que no declararon el paro ni harán medidas de fuerza en los próximos días. El delegado de la Zona Sur de Chubut, Armando Olmos explicó: “Ninguna comisión directiva de ATSA de la provincia tiene previsto ninguna medida de fuerza. De nuestra comisión directiva la mayoría están trabajando en el Hospital, están a cargo de diferentes servicios y en ningún momento se ha tomando una medida”.

En cuanto a los reclamos del sector, Olmos expresó: “Nosotros sabemos la realidad de la provincia, la situación que estamos viviendo en Comodoro Rivadavia, hemos planteado a los ministros y al Presidente hace dos jueves pasados, sobre la situación económica de la provincia”.

También pidieron una ayuda económica a Nación, en este sentido indicó que ayer se reunieron funcionarios de Chubut con el Ministerio de Economía de Nación para tratar un salvataje económico para la provincia.

“A pesar de las medidas que están tomando otros gremios hermanos, nosotros seguimos trabajando en los servicios, a pesar que no estamos cobrando en tiempo y forma. Estamos mal como todos, pero fue una decisión que hemos tomado como sindicato” expresó el delegado, y agregó que “la pelea se hace en otro lado, la situación está mal y no podemos abandonar un servicio cuando más se necesita”.

Te puede interesar
Últimas noticias