Se conmemora el “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y niños”

Se conmemora el

Cabe recordar que en enero del año 1999, en Dhaka, capital de Bangladesh, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, y allí se eligió la fecha.

El Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, a través de la Dirección de Lucha Contra la Trata de Personas dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, conmemora el “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y niños”, recordando la fecha en la que se sancionó la Ley Nacional 9.143, conocida como la Ley Palacios, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

En el mes de enero del año 1999, en Dhaka, capital de Bangladesh, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres. Allí se eligió el 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”, en conmemoración de la Ley 9.143 promulgada en Argentina el 23 de septiembre de 1913.

Al respecto, la directora provincial Contra la Trata de Personas, Florencia Cesari, señaló que “la trata de personas es un gravísimo atentado contra los Derechos Humanos que en sus diferentes modalidades: explotación sexual, explotación laboral, trabajo forzoso, tráfico de órganos, matrimonio forzado, mendicidad infantil, pornografía infantil, entre otras, afecta a millones de personas en todo el mundo”.

Te puede interesar
El miércoles y jueves el Plan Detectar estará en Rada Tilly

“Es un delito que año tras año aumenta en número de víctimas, afectando principalmente a mujeres, niños, niñas, representando el 49 por ciento de las victimas mujeres y el 23 por ciento niñas, configurando uno de los grupos más vulnerables que merece principal protección”, sostuvo la Directora.

Asimismo, Cesari explicó que “en Chubut asumimos un trabajo y compromiso incansable, teniendo en miras la restitución de derechos a las personas damnificadas, así como también la prevención, concientización y sensibilización  de este flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto”.

Además, Chubut es un “Punto Focal” del Programa Nacional de acompañamiento a personas damnificadas del delito de Trata y Tráfico de Personas, y cuenta con la Oficina de asistencia y rescate de víctimas, trabajando en la identificación, apoyo, asesoramiento, asistencia integral y el acompañamiento a víctimas del delito de trata de Personas.

Denunciá la trata

El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Atendida profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Comentar
- Publicidad -