jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Bomberos combaten cuatro focos activos de incendios forestales en las sierras

miércoles 23 de septiembre de 2020
Bomberos combaten cuatro focos activos de incendios forestales en las sierras
1
1


Los siniestros se registran en cercanías a la localidad Villa Giardino, otro entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, y en Los Morteritos.







Al menos cuatro incendios forestales eran combatidos en las sierras de Córdoba por bomberos voluntarios de esa provincia, que trabajan con la colaboración de aviones hidrantes, mientras que se registran daños en una vivienda, se produjeron evacuaciones y hay cortes de rutas, informaron fuentes provinciales.


El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, afirmó que todos los fuegos "están muy complicados y es incesante la tarea de todo el personal".


La referencia del funcionario es por los siniestros que se registran en cercanías a la localidad Villa Giardino, otro que se desarrolla desde anoche entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana, y otro en Los Morteritos, cercano a Mina Clavero.


Unas 25 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz por la presencia de humo muy denso, aunque de a poco van regresando a sus hogares.


En tanto en La Cumbre, por el incendio que comenzó en Villa Giardino, ya hay al menos 10 evacuados, mientras que Los Morteritos seis personas debieron ser alojadas en la comuna de Panaholma.


En tanto, la Policía Caminera mantiene cortado el Camino de las Altas Cumbres entre el kilómetro 95 y el 105 de la ruta provincial E34, debido a la baja visibilidad que provoca el humo que proviene del incendio en San Antonio de Arredondo.


Por otra parte, se reportaron daños por quemaduras en una vivienda de la localidad de Villa Giardino, aunque sin consecuencias personales, mientras que en sector los propios vecinos y dueños de propiedades colaboran con los bomberos para evitar que el fuego avance.


En total son siete los aviones hidrantes que colaboran con los bomberos, abasteciéndose en el Lago San Roque y operando desde el Aeroclub de La Cumbre, lugar adonde las llamas llegaron muy cerca.


"Admirable la tarea de Bomberos voluntarios que luchan contra las llamas en los diferentes focos que afectan a la provincia de Córdoba", expresó el Ministerio de Seguridad local en la cuenta oficial de Twitter, junto a un video a la vera de la ruta E34 donde se observa el despliegue de los efectivos.


Los bomberos afectados hasta el momento en los operativos son 120 en Unquillo, 150 en Villa Carlos Paz, 100 en Villa Giardino y 30 en Los Morteritos, aunque las autoridades prevén que se sumen más dotaciones llegadas desde otros cuarteles.


Anoche en el incendio de Villa Carlos Paz hubo tres bomberos que fueron internados por heridas de diferente consideración, dos con quemaduras de primer y segundo grado, y un tercero por inhalación de humo, aunque todos fueron dados de alta el lunes tras permanecer algunas horas en el Hospital zonal.


El director de Defensa Civil reiteró que el riesgo de incendios en toda la provincia continúa siendo de "muy alto a extremo", en tanto que se mantuvo durante toda la jornada un intenso viento norte que complicó la labor de los bomberos, sumado a un muy bajo porcentaje de humedad que favorece a la propagación del fuego.


El pronóstico del tiempo indica que podrían llegar las lluvias entre viernes y sábado, por lo que las autoridades piden que se extremen las medidas de prevención para no generar nuevos focos.







Te puede interesar
Últimas noticias