jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Fernández dijo que negociará con el FMI sin poner en riesgo la reactivación económica

miércoles 23 de septiembre de 2020
Fernández dijo que negociará con el FMI sin poner en riesgo la reactivación económica
alberto-fernandez-04042020-935164
alberto-fernandez-04042020-935164


Así lo indicó el Presidente, en su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas. Advirtió que “en este tormentoso contexto global” que supone la pandemia “el endeudamiento externo, tóxico e irresponsable, con fines especulativos, constituye otra ola de atraso y sub desarrollo”.






El presidente Alberto Fernández afirmó que las negociaciones para alanzar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se realizarán “evitando poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero inclusivo y sostenible” del país.


El Presidente dio su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizó de manera virtual a causa de la pandemia de coronavirus.


Fernández dijo que “esta pandemia nos ha revelados frágiles, y nos ha demostrado la necesidad de crear puentes entre las personas, naciones, y regiones”.


“Si estamos siendo capaces de estar creando respiradores artificiales uniendo piezas y saberes de diversas regiones del planeta, tenemos que ser capaces de crear y construir respiradores no artificiales para la pospandemia”, dijo el el jefe de Estado.


Advirtió que “en este tormentoso contexto global” que supone la pandemia “el endeudamiento externo, tóxico e irresponsable, con fines especulativos, constituye otra ola de atraso y sub desarrollo”.


En ese marco “Argentina logró cerrar un importante acuerdo con casi la totalidad de los acreedores externos privados, convirtiéndose en una de los países de enfrentar la restructuración de su deuda en el marco de la pandemia”.


A “las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional vamos a encararla de la misma manera, de forma responsable. Siendo respetuosos de los compromisos contraídos, pero evitando poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero inclusivo y sostenible”, dijo Fernández.


El mandatario argentino también señaló en otra parte de su discurso, que “de la pandemia, como de la pobreza, nadie se salva solo” y apuntó a que cuando asumió el Gobierno se puso el objetivo de "poner a la Argentina de pie, pero juntos, podemos poner al mundo de pie”.


Esa tarea “requiere que reconozcamos la importancia del equilibrio. El equilibrio es restablecer el sistema multilateral, empezando por los últimos, para llegar a todos”.


Fernández instó a los demás mandatarios del mundo a “ser arquitectos de una nueva casa común".


"Ante la aparición de la pandemia, se planteó la necesidad de replantear el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, y hay acuerdo de poner en funcionamiento la Organización Mundial del Comercio, se planteó también la crisis del mecanismo de las instituciones de Bretton Goods (que crearon organismos como el FMI y el Banco Mundial) que habían mostrado limitaciones para hacer frente a las crisis financieras del 2008 y 2009.


Todos eslabones de la política internacional nacidas en la post guerra”, dijo.


"Si estamos uniendo esfuerzo de médicos, de investigadores, inversionistas y sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el Covid 19, tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, la discriminación, en todas sus formas", concluyó el Presidente.






Te puede interesar
Últimas noticias