viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Crisis por Covid-19 en Sarmiento: escaso personal sanitario, sin terapia intensiva y un solo respirador

miércoles 23 de septiembre de 2020
Crisis por Covid-19 en Sarmiento: escaso personal sanitario, sin terapia intensiva y un solo respirador
hay-4-casos-positivos-en-sarmiento-y-restringieron-el-ingreso-a-la-ciudad
hay-4-casos-positivos-en-sarmiento-y-restringieron-el-ingreso-a-la-ciudad

Mientras se sostiene la gran cantidad de casos positivos de coronavirus que a diario se registran tanto en Comodoro como en Rada Tilly y Sarmiento, esta última localidad chubutense ha llegado a una situación de crisis por el virtual desmantelamiento de su sistema sanitario, debido a los contagios del personal, sin el sector de terapia intensiva en el hospital local y con un solo respirador artificial por lo que, los pacientes con un cuadro complicado por Covid-19 deben ser derivados a esta ciudad.

El intendente de aquella localidad, Sebastián Balochi, confirmó que debido al brote de los últimos días “tenemos 39 activos, 120 personas cumpliendo aislamiento y personal de salud contagiados: dos enfermeros, un médico y el chofer de la ambulancia, lo que ha resentido considerablemente nuestro sistema sanitario local” debido a que “hay solo cinco médicos para la guardia” y por ello “hemos recibido la colaboración de un médico de otro lugar”.

Por otra parte, señaló que están a la espera de conocer el resultado de los hisopados realizados pero, señalando que no se están procesando las muestras, aseguró que “la mayoría de los casos positivos se han declarado por criterio epidemiológico”, situación que ha llevado -desde el lunes- a establecer nuevas medidas de restricción de circulación en la ciudad y por 14 días, agregando que “la circulación será de lunes a sábados y estará prohibida los días domingo. Además, se modificó el horario comercial y se cerraron actividades hasta el día 6 de octubre”.

Afortunadamente, indicó que “todas las personas contagiadas han cursado la enfermedad en forma leve, tenemos el sistema de salud de Comodoro Rivadavia en caso de que haya alguna persona en estado grave”, destacando que la localidad de Sarmiento no cuenta con una terapia intensiva, aunque hay un respirador, “pero ante una situación de gravedad, la indicación es el traslado inmediato a Comodoro, por la complejidad que hay allí para la atención”.

En ese marco, Balochi aseguró que “esto nos pone en una situación bastante compleja, más de 40 casos para Sarmiento es muchísimo, hemos comprado test serológicos, estamos viendo qué otro aporte podemos hacer”.

Finalmente, confirmó que se empezó a planificar como medida preventiva “un centro de internación ambulatoria para pacientes que necesiten asistencia de oxígeno”, el cual podría funcionar en el albergue o gimnasio municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias