jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian caso de maltrato policial contra víctima de violencia de género y su abogada

miércoles 23 de septiembre de 2020
Denuncian caso de maltrato policial contra víctima de violencia de género y su abogada
denuncian-caso-de-maltrato-policial-contra-victima-de-violencia-de-genero-y-su-abogada
denuncian-caso-de-maltrato-policial-contra-victima-de-violencia-de-genero-y-su-abogada

Una abogada y su clienta sufrieron el maltrato de un oficial de policía de Rada Tilly en medio de un caso de violencia de género, cuando el policía no solo se negó a actuar ante la presencia de un exmarido violento en el domicilio de la víctima, sino que además no quiso recibirle la denuncia, incurriendo flagrantemente en un delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que iba a ser denunciado en la Justicia, según manifestó la letrada públicamente.

Trelew, (Agencia).- A la grave conducta del empleado policial se sumó después que a la abogada no le habrían permitido “estar presente en el momento en que la victima (su clienta) efectuó la denuncia” en sede policial y que -encima- los que se la recibieron aparentemente “falsearon los hechos”.

Todo sucedió el fin de semana pero trascendió en las últimas horas, a raíz de la presentación que dijo que iba a realizar la doctora Tamara Castro, una de las damnificadas por el denunciado mal desempeño policial.

La letrada, como ya es de dominio público, es socia del doctor Gastón Bordier con quien ha pedido el juicio político del ministro de Seguridad Federico Massoni y de otros funcionarios del Gobierno provincial.

Ella, al hacer público todo lo ocurrido, lo que vivió junto a su clienta, se preguntó: ¿qué pasa con los derechos de las víctimas de violencia de género que no tienen un abogado particular para que los defienda de los atropellos, el maltrato y las ilegalidades de parte de la policía? ¿Dónde está la Justicia?

Violencia institucional

A continuación el relato de la doctora Castro: “Una situación aparentemente anormal se dio el día sábado, cuando un oficial de la comisaria de Rada Tilly al responder el llamado de auxilio de una mujer víctima de violencia de género, con el ingreso por la fuerza y con violencia tras la rotura de una ventana de un hombre a su domicilio, se negó a realizar el procedimiento legal, normal y habitual en estos casos”, indicó la abogada.

“Ante la inacción de la policía de retirar al violento del lugar, que ya se encontraba en el interior de la casa—continuó con el relato la doctora Castro--; la víctima, en estado de shock por consejo de su vecina decide comunicarse por teléfono conmigo y yo pido hablar con el oficial a cargo del procedimiento, quien se identificó como ´oficial Morales´. Este acepta la comunicación, pero antes le llama la atención a la víctima por haberme llamado, en los siguientes términos: ´No tiene que llamar a la abogada, yo voy a calmar las aguas´”.

Señaló después: “En comunicación con el oficial Morales le exigí que actuara según lo establecido por el procedimiento legal para estos casos (el inmediato retiro del violento del hogar de la víctima y sus hijos), pero éste se negó porque la víctima aún no había realizado la denuncia. Cortó entonces la llamada y le recalcó a la mujer que no se vuelva a comunicar conmigo”.

“Dada esta circunstancia -agregó la abogada- decido trasladarme desde mi domicilio en Comodoro Rivadavia a Rada Tilly con el fin de asistir a mi clienta; víctima de un acto de violencia de género, y exigir de la policía la correcta intervención”.

“Arribé al lugar de los hechos y pude constatar los daños a la propiedad privada y acompañé a la víctima a la policía, a radicar la correspondiente denuncia”, siguió relatando.

“Al llegar a la comisaria de Rada Tilly me encontré con el oficial que me había cortado la comunicación, el tal Morales -quien antes había exigido la denuncia de los hechos para intervenir- (como si la llamada de auxilio no fuera suficiente para dar intervención a la policía) y éste se negó a recibir la denuncia en mi presencia”, denunció.

“El argumento del oficial a cargo de la dependencia policial de Rada Tilly fue que no podían tomar la denuncia porque en la localidad no existe comisaría de la mujer”, añadió.

“Ante este panorama, le expliqué que la denuncia debía ser tomada en Rada Tilly por tres hechos. Primero, por los daños a la propiedad privada de la mujer denunciante. Segundo, por el allanamiento de morada y tercero, y lo más importante; por la violencia de género ejercida sobre ella, agregando que ni yo, ni mi clienta nos retiraríamos hasta que el oficial o quien tuviera facultades les tomara la correspondiente denuncia, sin contar, que el hecho sucedió en la ciudad Rada Tilly y no en Comodoro Rivadavia”, explicó.

“Agresión verbal, destrato”

“El oficial, volvió a recalcar, ya en un tono agresivo y elevado de voz, con el fin de violentarme, que la comisaría de Rada Tilly no era competente para tomar la denuncia y que yo no sabía lo que dice la ley. Con la vehemencia propia del ejercicio de la defensa de un cliente, que además es víctima de violencia de género y con cierto ofuscamiento por el atrevimiento policial de tratar de ignorante, a quien se encuentra habilitada para defender personas, le respondí que si no tomaban la denuncia era por dos motivos, o porque no querían trabajar y cumplir sus funciones o porque era un inútil. Y que cualquiera de las dos situaciones ingresaban en la figura típica del Código Penal, Articulo 248; es decir, “incumplimiento de los deberes del funcionario público”, indicó la abogada Castro.

La letrada, en su pormenorizado relato, detalla más adelante que el oficial termina expulsándola a ella y su clienta de la comisaría de Rada Tilly y que tuvieron que recurrir a la intervención de un fiscal para que se dispusiera que una empleada de la comisaría de la Mujer de Comodoro, al final, recibiera la denuncia de un caso en el que la denunciante tuvo más maltrato de la policía, que del individuo que fue a su casa con la finalidad de atacarla, según su relato.

La versión de la policía del hecho en Rada Tilly

El sábado cerca de las 19, una mujer se comunicó con personal policial de la Comisaría de Rada Tilly para indicar que estaba teniendo problemas con su expareja, quien había concurrido al domicilio y dañado un vidrio de la ventana, se informó desde la Policía.

Al arribar, la mujer narró que hace 25 años estaba en pareja con el hombre pero hace tres meses se había separado.

El informe policial indica, además, que ese día el hombre habría concurrido con la intención de lavar el auto pero la mujer le indicó que se retirara y cerró la puerta pero, en un intento por ingresar, de acuerdo con el relato policial, habría dañado el vidrio de la ventana.

De esta manera, se solicitó al hombre que se retirara del domicilio mientras se informó la novedad al Ministerio Público Fiscal, quienes dieron intervención al Juzgado de Familia para que resolviera la situación, dando conocimiento además a la Comisaría de la Mujer, concluye la información policial.

Te puede interesar
Últimas noticias