martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Ayer falleció un hombre de 29 años y es la víctima más joven

martes 22 de septiembre de 2020
Ayer falleció un hombre de 29 años y es la víctima más joven
fallecio-un-hombre-de-29-anos-y-es-la-victima-mas-joven
fallecio-un-hombre-de-29-anos-y-es-la-victima-mas-joven

En cuanto a los recursos del sistema de salud, se anuncio que sumarán trece camas de terapia intensiva y un extractor automático para el laboratorio del Hospital Regional.

Desde que inició la pandemia se han registrado en la ciudad 23 víctimas fatales con Covid-19, todas contaban con factores de riesgo, ya sea por la edad o por contar con enfermedades preexistentes.

El último caso reportado fue el de un hombre de 29 años que estaba internado desde el sábado 12 de septiembre en la terapia intensiva del Hospital Regional y falleció ayer, convirtiéndose en la víctima más joven de la ciudad. Más allá de su edad, se conoció que sufría de hipertensión y diabetes.

Hasta la noche del domingo se registraban 764 casos activos en Comodoro y 39 en Rada Tilly, mientras que se contabilizaban 1.194 recuperados entre ambas ciudades. En cuanto al estado de los pacientes, el domingo había veinte personas internadas en terapia intensiva con asistencia respiratoria, mientras otros trece permanecían internados en clínica médica. El lunes había un 70% de ocupación de camas en terapia intensiva en toda la ciudad, entre pacientes con covid y con otras patologías.

Ampliación de terapia intensiva

La cantidad de camas en la Unidad de Terapia Intensiva es lo que preocupa en la ciudad, ya que solo hay 10 en el Hospital Regional y 11 en el Hospital Alvear, además de otras que hay en el sector privado, lo cual se vuelve insuficiente por la cantidad de casos graves que se presentan.

Ayer el intendente Juan Pablo Luque anunció que se agregarán más camas en las terapias covid: cinco en el Hospital Regional, cinco en el Hospital Alvear, y tres en el Sanatorio Asociación Española. También cuentan con respiradores suficientes, ya que se recibieron donaciones tanto particulares como del municipio.

Acelerar las muestras

Cuando se terminaron los insumos para procesar y analizar las muestras de los casos sospechosos de covid, se acumularon durante varios días y hasta la fecha hay más de 600 personas que esperan conocer el resultado.

Para dar respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud de Chubut alquiló en comodato dos extractores automáticos que permitirán procesar las muestras en menor tiempo. Uno de ellos será enviado a Comodoro y otro a Trelew.

El trabajo que hacen en el laboratorio de manera manual tarda entre tres y cuatro horas, mientras que el extractor tarda 40 minutos, por lo que su utilización va a acelerar la entrega de resultados de los casos sospechosos. Además este aparato utiliza otros insumos y no requiere de los consumibles que actualmente están agotados en el país.

Falta de recurso humano

De todos modos, el problema que enfrenta la salud es la falta de recurso humano, ya que solo hay 20 médicos terapistas en Comodoro. Por esta razón se ha capacitado a médicos de otras especialidades por si es necesario que eventualmente presten servicios en la terapia. Asimismo en el Hospital Regional se tomaron algunos enfermeros para poder habilitar estas nuevas camas.

En el Laboratorio también piden más personal, ya que solo cuenta con cinco personas y se encuentran saturados.

La falta de personal se ve agravada por los contagios entre trabajadores de salud; solo en septiembre se registraron 71 casos entre Comodoro y Rada Tilly de los ámbitos público y privado; 25 de ellos fueron diagnosticados durante viernes, sábado y domingo.

Te puede interesar
Últimas noticias