La Operación Pinar: el primer eslabón para transformar los espacios públicos

La Operación Pinar: el primer eslabón para transformar los espacios públicos

Lo primero que está haciendo CR Lab es abordar el tema de los espacios públicos: el ocio, la recreación, los parques, lo verde. La primera experiencia que se está llevando adelante es la “Operación Pinar”: un trabajo conjunto con la vecinal de KM3 y el Colegio Deán Funes porque se lleva adelante en el viejo pinar del barrio General Mosconi, que en su momento fue afectado por una plaga que mató a todos los pinos y ya no tiene apertura al público.

“Nos pareció interesante poder articular un trabajo con el aporte de la Subsecretaría de Ambiente; de gente que sabe de plantas nativas; con los chicos de los talleres del Deán Funes para elaborar equipamiento urbano; hay un proyecto de apicultura”, detalló la coordinadora.

“Hoy la pandemia complica la intervención física porque los chicos no van al colegio, pero el proyecto igual se sostiene porque plantea un potencial de impacto importante. Lo primero es detectar proyectos con valor, que tienen un potencial para transformarse y generar un efecto derrame en la mejora de sus entornos. En el caso del Pinar, no solo tiene potencial por el espacio público y la forestación, sino porque forma parte de la memoria histórica de los ypefianos, del Colegio Deán Funes, del propio barrio”, explicó Villelabeitia.

Te puede interesar
Intensifican controles en espacios públicos

“Son proyectos arduos, pero con grandes retos, y el primero de ellos es la credibilidad. Esto no es una bolsa de trabajo, son iniciativas trabajadas con la comunidad que además interviene en la transformación de su barrio, por lo cual hay que llegar y terminar el proyecto, si no la gente se va. Es casi un trueque: el Municipio pone los recursos que puede y los vecinos ponen también su recurso para cuidar el proyecto.

Todos aportamos saberes, tiempo, experiencia y es un equilibrio que hay que proteger”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -