viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Absolvieron a los tripulantes del buque por el derrame de petróleo en Caleta Córdova

martes 22 de septiembre de 2020
Absolvieron a los tripulantes del buque por el derrame de petróleo en Caleta Córdova
absolvieron-a-los-tripulantes-del-buque-por-el-derrame-de-petroleo-en-caleta-cordova
absolvieron-a-los-tripulantes-del-buque-por-el-derrame-de-petroleo-en-caleta-cordova

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia decidió absolver al capitán Ricardo Ávalos, al oficial de buque Rubén Valle y al superintendente Raúl Gémini por el derrame petrolero ocurrido en Caleta Córdova en 2007. La familia denunciante indicó que apelará el fallo.

Ayer, tal como adelantó Crónica, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia compuesto por los jueces Enrique Guanziroli, Ana María D`Alessio y Luis Giménez, dio a conocer su veredicto respecto al juicio iniciado contra los tripulantes del buque denominado “Presidente Arturo Illia” de la empresa Antares Naviera S.A. que durante una maniobra de deslastre y carga de petróleo crudo, entre el 25 de diciembre de 2007 y el 26 de diciembre del mismo año, provocaron una de las mayores catástrofes en esta ciudad al derramar petróleo crudo directamente al mar extendiéndose la mancha por unos 7 kilómetros en las costas de Caleta Córdova.



La fiscalía había determinado no presentar acusaciones contra todos los tripulantes quedando solamente en el banquillo de los acusados, el capitán Ricardo Ávalos, el oficial de buque Rubén Valle y el superintendente Raúl Gémini, sobre quienes solicitó una pena de 5, 4 y 3 años y 8 meses, respectivamente por el delito de contaminación de modo peligroso poniendo en riesgo la salud, el suelo, el agua y el ambiente, en carácter de coautores los dos primeros y el último como partícipe del hecho.



Sin embargo, la decisión de los jueces fue la de absolver a los tres hombres, en aplicación del Código Tercero del Código Procesal Penal.

Apelación


Al respecto Mirta Calvo, denunciante, en diálogo con este medio expresó que “sabíamos que podía pasar esto porque en las audiencias no se pudo corroborar quién había derramado el petróleo, los tripulantes dijeron que ellos hicieron la maniobra de manera normal y no sabían de donde pudo haber salido la mancha, pero acá lo que queda visibilizado es la desigualdad a la hora de juzgar estas temáticas y la presión de las empresas. Hubo una cadena de responsabilidades donde tendría que haberse controlado” dijo, y añadió que “lo único que espero es que después de esto las causas pendientes sobre derrames tengan mayor celeridad y no haya que esperar 13 años”.

Asimismo, la mujer adelantó que “vamos a seguir la apelación en casación pero es muy desgastante todo esto, la verdad uno espera un fallo, una disculpa, alguna sanción, no es que están limpios de culpa y cargo pero ayer prescribió la causa. Hay mucha prueba y testimonios que no se pudieron presentar por el mal accionar del anterior abogado que teníamos”. Y remarcó: “te deja un sin sabor, pareciera que la mancha la dejó un alienígena cuando se encubrió un hecho, se dejó al azar y se minimizó porque no avisaron cuando pasó y después los pobres ciudadanos pagamos las consecuencias y después en la Justicia pasan estas cosas, la Justicia tiene que ponerse los pantalones”.

Te puede interesar
Últimas noticias