jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Pandemia, deuda y Malvinas, los ejes del primer discurso que dará Alberto Fernandez ante la ONU

lunes 21 de septiembre de 2020
Pandemia, deuda y Malvinas, los ejes del primer discurso que dará Alberto Fernandez ante la ONU

El Presidente redactó en soledad los principales lineamientos de su alocución que dará esta semana. Por el momento, no se espera que haga referencias al Mercosur. Por otra parte, el mandatario viajará a China en noviembre si están aseguradas las condiciones sanitarias.



Desde el martes se realizará la 75 Asamblea General de la ONU, que inaugurará su debate de líderes mundiales con una dinámica virtual inédita. El Presidente, Alberto Fernández, ya preparó su discurso y se lo compartió a sus hombres de confianza en materia internacional.

El Mandatario redactó en soledad su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. Son quince minutos que ya grabó, y que se emitirán el próximo martes cerca del mediodía. Cuando terminó de escribir, hizo una revisión con el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y sus asesores Alejandro Grimson y Cecilia Nicolini, una politóloga con maestría en Harvard.

“Hago una defensa del multilateralismo, planteó cómo quedará el mundo y el capitalismo después de la pandemia, rescato nuestra negociación de la deuda externa, reivindico nuestros derechos en las Islas Malvinas y exijo que haya justicia en la causa AMIA”, adelantó el Presidente sobre su discurso en la ONU. Si no enmienda la grabación, no habrá referencias al Mercosur.

En otro orden de su agenda internacional proxima, Alberto Fernández viajará a China en noviembre si están aseguradas las condiciones sanitarias. Tiene que contestar en los próximos días, y la dilación no responde a razones geopolíticas: el Presidente considera estratégica la cercanía con Xi Jinping, y agradece a Beijing su respaldo financiero vía swap que implican 18 mil millones de dólares depositados en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Es una gira importante para el país. Si no hay riesgo sanitario, tengo intenciones de ir”, comentó Alberto Fernández en Olivos. El Presidente fue invitado a una feria internacional que se hace en Shangai entre el 5 y el 10 de noviembre. La intención de la diplomacia china es que Alberto Fernández realice una visita de Estado, que incluiría encuentros bilaterales con XI en Beijing. “En estos días decido”, completó el jefe de Estado.

En la agenda doméstica, el Presidente desmiente las diferencias entre Martín Guzmán y Miguel Pesce. Ambos funcionarios se enfrentaron respecto al goteo de las reservas provocado por la compra de los 200 dólares-ahorro, y al final Alberto Fernández laudó a favor del titular del Banco Central.

“Es todo un invento. Las nuevas medidas fueron consensuadas por Martín (Guzmán) y Miguel (Pesce), adonde también participaron Cecilia (Todesca) y Matías (Kulfas). Ellos tomaron la decisión”, aseguró el Presidente en Olivos.

Y remató: “Martín (Guzmán) tiene todo mi respaldo, y esta semana irá a Diputados para presentar a fondo nuestro plan económico. Le pedí que vaya y explique. Será una presentación importante para el gobierno, adonde quedará claro cuáles son nuestros objetivos económicos”.

Alberto Fernández enfrentó a Donald Trump en los comicios para designar al nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trump apoyó como candidato a Mauricio Claver, que era su asesor de seguridad para América Latina, y tiene una relación en zigzag con el presidente argentino.

La estrategia diplomática de Alberto Fernández chocó contra las verjas de la Casa Blanca, y Claver fue electo titular del BID por una mayoría holgada. Cuando terminó la votación, hace dos sábados, Claver intentó llamar a la quinta de Olivos. El Presidente pasó ese día y dialogaron el domingo 13 de septiembre: fue una charla diplomática, entre dos adversarios ideológicos que conocen cómo funciona el poder.

“Me dijo que nos va a ayudar en la negociación con el Fondo. Y le creo. Y lo repitió en Washington. Aquí salió poco. Pero ya estoy acostumbrado”, dijo Alberto Fernández en tono quejoso.

Antes de cortar la llamada, el Presidente tuvo tiempo para comentar sobre la cuarentena y la situación sanitaria en la Argentina. Está preocupado por Mendoza, Jujuy y el sur de Santa Fe (Rosario), y por la Capital Federal. Consideró que no es necesario dictar clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, y aseguró que no estuvo en el vídeo institucional porque ya había explicado su posición en un acto público.

“Fui al hospital Churruca y describí cómo estaba la situación. Y después revisé el video antes de autorizar su difusión. Aquí lo más importantes es que entiendan que la cuarentena nos sirve a todos, y que no tiene sentido discutir porqué no estuve en el spot. Eso es una tontería”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias