viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay dos casos de Covid-19 en el personal de la clínica Anakainosis

lunes 21 de septiembre de 2020
Hay dos casos de Covid-19 en el personal de la clínica Anakainosis
hay-dos-casos-de-covid-19-en-el-personal-de-la-clinica-anakainosis
hay-dos-casos-de-covid-19-en-el-personal-de-la-clinica-anakainosis

Se aisló al personal que es contacto estrecho, así como también a los pacientes que permanecen internados, por prevención no se permite el contacto personal con sus familiares.

La clínica privada de salud mental Anakainosis tiene dos casos positivos de Covid-19, por lo que debieron aislar a personal y pacientes que permanecen internados en el lugar. Desde la institución informaron que se harán hisopados, aunque no hay otras personas con síntomas compatibles con el virus.



El director médico Sebastián Adle, en diálogo con Crónica explicó que el sábado 12 de septiembre una enfermera de la institución quedó en aislamiento por ser contacto estrecho, dado que su madre y su hermano son trabajadores de salud en el Hospital Alvear y dieron positivo de covid. “Ante esta situación nosotros decidimos el aislamiento de esta trabajadora el sábado anterior, a la espera de que las autoridades sanitarias hagan el hisopado”; asimismo señalaron que luego “nos llegó el resultado del hisopado positivo de la enfermera, con lo cual a todo su equipo de trabajo lo aislamos preventivamente”.

Adle también explicó que: “En el trascurso de la semana recibimos el segundo confirmado de Covid-19, otro empleado”, este también se trata de un contacto estrecho.

“Tomamos todas las medidas pertinentes, le dimos aviso al Ministerio de Salud y nos mandaron el control de foco, para ver cuáles fueron los contactos estrechos y hacer un seguimiento” señaló el médico psiquiatra, y anunció que “se les va a hacer un hisopado preventivo a los empleados y pacientes de toda la institución como para resguardarlos”.

Pacientes de riesgo


“Los primeros contactos estrechos fueron de cinco personas que aislamos, que fue la guardia rotativa donde estaba la enfermera que dio positivo. De ahí en más hay otros porque compartieron algún área en común” señaló el director y explicó que muchos de ellos no llegaron a compartir los 15 minutos que los determinan como contactos estrechos, pero “por seguridad y porque hay pacientes de riesgo debemos hacerlo, lo tomamos como si fuera una extrema medida”.

En este sentido expresó que “llevamos ocho días en que la enfermera no ha venido a trabajar y estamos esperando los catorce días, que no sigan apareciendo casos en empleados o pacientes” y señaló que “Tenemos pacientes muy añosos por eso la situación es más compleja, de más cuidado. En estos momentos los pacientes se encuentran en óptimo estado de salud”. El director médico expresó que desde la clínica “estamos haciéndonos cargo para sofocar esto lo más rápido posible y continuar con la actividad normal”.

Prohibidas las visitas


Adle explicó que en el lugar cuentan con dos sectores: Psiquiatría donde hay personas de todas las edades, y otro sector de Psicogeriatría, donde hay adultos mayores. Además también tienen una sala de aislamiento y cuentan con 30 camas disponibles, en caso de que hubiera pacientes con covid.

Por prevención no están permitidas las visitas. “Desde que empezó la medida de aislamiento social y preventivo, mantenemos las puertas cerradas y el contacto con los familiares es a través de videollamadas y llamadas telefónicas, pero no mantienen contacto estrecho” señaló.

Asimismo advirtió que “se ha ido informando a todos los familiares por vía telefónica, les hacemos videollamadas con los pacientes, otros con llamados telefónicos, dándoles el parte médico diario” asimismo aclaró que “después de cumplidos los quince días vamos a continuar dando partes médicos diarios de los pacientes a fin de que la familia se encuentre informada, ya que no puede concurrir a la institución”.

Te puede interesar
Últimas noticias