La explosión de los cuatri en época de pandemia

La explosión de los cuatri en época de pandemia
Julián Vera corre a nivel nacional.

El piloto nacional de quad, Julián Vera (Yamaha 450cc), en diálogo con Crónica, asegura que nunca se había visto tal crecimiento en los cuatriciclos en Rada Tilly. En unos días y luego de estar trabajando junto a unos amigos, con la Asociación Patagónica de Motociclismo Deportivo, se lograron unir 20 pilotos a la actividad de diversas categorías. El nuevo circuito sin duda ayudó muchísimo a cerrar esta ecuación y ahora el grupo trabaja haciendo mejoras para seguir sumando más amantes de este deporte. Por ahora la actividad está totalmente paralizada.

“La verdad que se armó un lindo grupito de chicos, que se está sumando de a poco. Y en conjunto estamos trabajando para sacar adelante el circuito. Hace un año que estaba abandonado, no iba nadie, tampoco yo que estaba corriendo a nivel nacional. No teníamos dónde entrenar, decidimos junto con mi papá y los chicos motivarnos, ponerle pilas a algo que es nuestro”, expresa el piloto Julián Vera.

Julián Vera marcó el dibujo para las categorías

La convocatoria e invitación a jóvenes que estaban en las calles, tanto de Comodoro y Rada Tilly dio resultado. Pronto comenzaron a juntarse y disfrutar el deporte, dejando de acelerar en las calles o en los alrededores. Haciendo una actividad segura y controlada en el circuito de quad.

“No pudo correr a nivel nacional porque se paró todo en marzo, justo cuando estaba por arrancar. Cuando se comenzó a presentar los protocolos pudimos volver a entrenar. Ahora estamos entrenando para poder volver, dejando todo y metiéndole mucho a la pista. El objetivo es que se sumen más chicos, sacarlos de la calle, que no anden acelerando en la vía pública o en el cerro. Aquí están todos contenidos y bien cuidados por nosotros”.

Reapareció la categoría 250cc al circuito

El circuito de motocross luce con una belleza única en medio de la pandemia, pero también el circuito de cuatriciclos que está pensado para sumar más gente, que le guste disfrutar de la disciplina. “En función a mi experiencia y viajes que tuve a correr. Yo fui tratando de armar algo que no sea ni muy complejo ni muy fácil. Para que los 250cc, que es la categoría que reapareció y hace mucho tiempo no se veía, que puedan tener saltos y curvas que no sean difíciles. Con modificaciones que le iba haciendo, siempre consultándolo con Jorge Bucemo, para que no se me pase la mano, para no meterle saltos largos, algo que estoy acostumbrado a realizar. En función de mis viajes y circuitos de Estados Unidos seguimos trabajando, modificando, los chicos van aprendiendo y la idea es que el trazado sea divertido”.

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“Yo me encargué del dibujo, de los pilotos que corrían a nivel nacional hoy soy el único que representa a Comodoro y Rada Tilly. Me encargué de orientarlo al maquinista, también hablando con Jorge Bucemo. De esa forma vamos fijando obstáculos para que queden. El circuito está en 1′ 35”, es un circuito normal de término medio. Porque existe otros largos más de dos minutos. La parte alta del circuito, en los tanques, debimos anularlo porque existe mucha conchilla de mar, eso tajeaba las cubiertas, no podíamos regarlo y pega el viento. Hicimos una vuelta en “U”, luego trabajamos sobre lo que fue el estacionamiento donde fue el nacional de motocross, donde tenemos piso arenoso”, comenta.

“Son contados estos circuitos en el país”

Para Julián Vera, el año prácticamente está perdido como competidor a nivel nacional. Se siente que está entrenado y motivado, igual que sus compañeros de los quad que se están moviendo para regar, mantener el circuito, mientras trabajan en nuevas mejoras.

“Tenemos que reubicar el partidor, estamos en 1′ 35″, 1′ 34″ la vuelta, he corrido en circuitos largos de 2′ 20″ la vuelta. Este circuito está perfecto. Estamos con la tirada del riego con los chicos, nos arreglaron el tractor, nos hicieron una rastra nueva para el club. Estamos a full con los chicos. Todavía nos quedan detalles, no está cien por ciento finalizado, aun no le sacamos los metros”, dice el piloto nacional, integrante del team QyL Quad.

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Eduardo Gauna, un pilar fundamental para el quad

El movimiento de suelo tiene un valor cuantificable en horas máquina trabajadas, metros cúbicos por mover, y sin temer a equivocarnos ese valor es altísimo, que si hoy la APAMOD tendría que abonarlo seguro que no podría. Entonces es importante mencionar y reconocer a la gente que colabora, solo por dar una mano a los pibes y al deporte.

“Quiero agradecer a Eduardo Gauna, el papá de uno de los chicos. Gracias a él tenemos la posibilidad de máquina y un montón de cosas. El club está creciendo y esto es todo a pulmón. Esfuerzo de cada uno, los chicos colaboran. La pandemia es muy feo lo que está pasando, pero rescatamos cosas buenas, estamos unidos como grupo. Yo arranqué un poco yo con esta idea, por ser la cara visible también en los quad. Invitando a los chicos en el verano, para que vengan al circuito. Y aunque en principio le da miedo por los saltos, luego comenzaron a venir, hoy tenemos un grupo de 20 cuatriciclos y eso no se vio nunca”.

“Diez cuatri son de 250cc a 350cc, la categoría escuela. Tenemos pilotos de Comodoro y Rada Tilly. Para cuando se pueda, la invitación está abierta, ya se comunicó Mariano Morini -piloto de Caleta Olivia- que corrió a nivel nacional y se sumará. De Playa Unión también llegarán cuando pase la pandemia, se calcula que la actividad tendrá una explosión como nunca antes vista”.

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