Se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El jueves último se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una fecha que invita a pensar y tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes en una situación sanitaria única como la que se está transitando.

Nazira Corball, referente de la cátedra enfermería en cuidados críticos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, comentó que el jueves 17 de septiembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud, los socios internacionales y todos los países celebraron el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

“Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. El origen de esta jornada está firmemente arraigado en el principio fundamental de la medicina: ante todo, no hacer daño”, agregó.

En esta línea, remarcó que la pandemia de Covid-19 constituye, hoy por hoy, una de las mayores dificultades y amenazas a las que se enfrenta el mundo y la humanidad.

“Además, la atención sanitaria está viviendo la mayor crisis de su historia en cuanto a la seguridad de los pacientes. La pandemia ha ejercido una presión sin precedentes en los sistemas de salud de todo el mundo. Estos no pueden funcionar sin trabajadores sanitarios, y un personal de la salud bien informado, capacitado y motivado es fundamental para prestar una atención segura a los pacientes”.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020

Por otro lado, explicó que los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020 eran concienciar a la opinión pública mundial sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes, involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud y de los pacientes.

“Además se busca aplicar medidas urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados, en las que se reconozca e invierta en la seguridad de los trabajadores de la salud, como prioridad para la seguridad de los pacientes y extender el debido reconocimiento a la dedicación y el arduo trabajo del personal sanitario, especialmente en el marco de la actual lucha contra el coronavirus”, puntualizó.

Por último, Corball dijo que “la OMS insta a todas las partes interesadas a que defiendan la seguridad de los trabajadores de la salud”.

Comentar
- Publicidad -