viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Profesionales y personas con psoriasis de la región señalan falta de especialistas

domingo 20 de septiembre de 2020
Profesionales y personas con psoriasis de la región señalan falta de especialistas
profesionales-y-personas-con-psoriasis-de-la-region-senalan-falta-de-especialistas
profesionales-y-personas-con-psoriasis-de-la-region-senalan-falta-de-especialistas

La falta de reumatólogos y las dificultades en el acceso a atención especializada son dos de los aspectos planteados por los representantes de Chubut y Santa Cruz en el marco del primer congreso para pacientes Psoriatika 2020 que se desarrolló recientemente de manera virtual.

La psoriasis es una enfermedad que afecta a entre el 2 y el 3% de la población, y que genera un impacto importante en la calidad de vida del paciente. Para abordar los distintos aspectos vinculados con la patología y tras un relevamiento sobre las necesidades que atraviesan los pacientes de todo el país, se realizó Psoriatika 2020, el Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática.

El encuentro fue organizado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) con el apoyo de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

En ese contexto, una falencia que resaltaron los participantes en cuanto a la atención en Río Gallegos es la falta de reumatólogos. “Hay uno solo que trabaja más en forma particular. Se trabaja con una profesional que se traslada periódicamente desde Ushuaia, lo que se ha complicado con la pandemia” destacaron.

Algo similar ocurre en Chubut, la dermatóloga Nadia Cañadas lamentó la falta de reumatólogos en el sistema público, lo que los lleva a realizar “interconsultas con un privado quien tiene buena predisposición” remarcó. Además, sostuvo que la pandemia provocó la creación de telemedicina “a través de una plataforma que creó el Ministerio de Salud que fue muy beneficiosa para que se pudieran atender casos de ciudades más alejadas de los centros de atención”.

En este sentido se remarcó la importancia de tener paciencia con el tratamiento indicado por el médico y aconsejaron a los pacientes que no bajen los brazos dado que la respuesta terapéutica a veces tarda en llegar, pero es posible alcanzar la remisión y, por consiguiente, mejorar notablemente la calidad de vida.

“En los últimos 15 o 20 años, si en algo se ha avanzado es en la psoriasis. Comprendemos más la enfermedad y las terapéuticas, y dermátologos, reumatólogos endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos tenemos las herramientas para acompañar en este camino”, evaluó Ariel Sehtman, presidente de la SAD. Si bien no existe una cura para la psoriasis, hoy el control de la enfermedad es posible, ya que se dispone de una amplia variedad de tratamientos y terapias, tanto tópicos como fototerapia y medicamentos sistémicos, que a menudo se combinan entre sí para controlar los síntomas, alcanzar la remisión y mejorar notablemente la calidad de vida.

El efecto del coronavirus


Otro llamado de atención de los disertantes de Psoriatika tuvo que ver con la importancia de no descuidar las patologías crónicas en el marco de la pandemia, tanto en los controles como en su detección. “Todo parece ser coronavirus y está muy bien, pero no hay que perder de vista que hay una cantidad de enfermedades que son tan importantes y que hay que consultar en el momento en que algo nos afecta. Existen corredores seguros que nos permiten ir a los consultorios o pedir turno en los hospitales”, alentó Lavieri.

Por su parte, la Dra. Geraldina Rodríguez, médica dermatóloga, señaló que “muchos pacientes que venían con tratamiento continuo han dejado de recibir la medicación por diferentes motivos, entonces sufren rebrotes y nos vemos en la necesidad de volver a tratamientos convencionales mientras tanto”.

Cristina Echeverría, presidente de SOARPSO, explicó que puntualmente los pacientes con psoriasis “no deben suspender sus tratamientos, sino continuarlos tomando medidas precautorias para evitar el contagio, como lo tomamos todos” y aunque precisó que cada paciente debe siempre consultar con su profesional tratante, remarcó que “no hay indicación de suspender drogas biológicas o tratamientos sistémicos en pacientes no contagiados” de Covid-19.

Te puede interesar
Últimas noticias