viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Wasserman: “Es muy difícil que tengamos lo que necesitamos en tiempo y forma”

sábado 19 de septiembre de 2020
Wasserman: “Es muy difícil que tengamos lo que necesitamos en tiempo y forma”
wasserman-es-muy-dificil-que-tengamos-lo-que-necesitamos-en-tiempo-y-forma
wasserman-es-muy-dificil-que-tengamos-lo-que-necesitamos-en-tiempo-y-forma

El director del Hospital Regional volvió a referirse al panorama que se vive en el nosocomio y se mostró crítico en cuanto al equipamiento disponible en la institución de la salud. “Tiene que haber un ciclo de recambio, no hace falta que yo esté pidiendo lo que nos falta”, sostuvo. Además, se refirió al ministro de Salud, Fabián Puratich, y elogió su tarea al afirmar que “lo veo firme, convencido”.

En diálogo con Crónica y al ser consultado por el equipamiento en el Hospital Regional y por si actualmente es un recurso que falta, Wasserman afirmó que “nos falta mucho equipamiento. Las distintas situaciones económicas de la provincia y del país hicieron que, de alguna manera, el hospital siempre se dejara de lado. Hablamos de bienes que después redundan en la comunidad. Casualmente, ahora tenemos un inconveniente con el equipo de rayos, que hoy no tenemos. Estamos trabajando con un equipo de rayos portátil, y lo que son urgencias, son derivadas a los centros de salud compañeros, digamos, como el Hospital Alvear o el de Rada Tilly”, dijo el directivo.

En esta línea, estimó que en breve habrá respuestas para la compra de un nuevo equipo de rayos, pero al margen de esto, fue crítico al afirmar que “estas son las cosas que tenemos que tener presente. No hace falta que yo esté pidiendo lo que nos falta. Tiene que haber un ciclo de recambio. Esto es lo mismo que cuando uno quiere cambiar el auto. Uno sabe que, más o menos, cada tres años debe cambiarlo. Esto es lo mismo, es lo que hay que hacer en los hospitales, pero a veces no se puede”.

Presupuesto ajustado


Otro de los temas que abordó el director del Hospital Regional fue la cuestión presupuestaria, una de las áreas más complicadas dentro del nosocomio. “Estamos muy complicados. Cuando uno llega, se sienta y ve la deuda pasada, es complicado. No me gustaría terminar con más deuda que la que yo reclamé en su momento cuando asumí, sería algo muy triste, pero al paso que vamos, me parece que vamos a llegar a eso. Se pidió un aumento presupuestario, pero todos sabemos cómo está la provincia económicamente. Es muy difícil que tengamos lo que necesitamos en tiempo y forma”, señaló.

La renuncia que no fue


Por otra parte, Wasserman fue consultado por su opinión sobre la supuesta renuncia del ministro de Salud, Fabián Puratich, un tema que se trabajó intensamente en la agenda mediática durante la mañana del miércoles. “Me duele mucho que pasen estas cosas. Nosotros somos fusibles, sabemos el lugar que ocupamos, pero no somos responsables del bolsillo y el dinero que se le paga a cada uno. Yo puedo reclamar, estar de acuerdo o no con las medidas de los trabajadores, pero hay algunas cosas con las que no acuerdo. A veces se hace insostenible tener una función como la nuestra. Yo al ministro Puratich lo veo firme, convencido, y además, quien lo confirma en el cargo es el gobernador”, destacó.

Protocolo ante un eventual colapso del sistema de Salud


Por último, el director del Regional habló de un posible colapso del sistema sanitario local y recalcó que ya se encuentran trabajando en un eventual protocolo para poner en práctica si esto sucediera. “Yo puedo hablar de lo que veo día a día en mi hospital. A la mañana tengo dos camas libres, a la tarde quizá ya no tengo. A la noche, lamentablemente ocurre un fallecimiento y se me desocupa una cama. No podemos hablar de valores concretos de camas, eso es algo real. Eventualmente, podríamos hablar de un colapso del sistema, pero tendríamos que tener en cuenta lo que pueda pasar en el ámbito de la provincia. Buscaremos derivaciones de acuerdo con el caso, o la posibilidad de traer más recurso humano para reforzar nuestro sistema”, concluyó Wasserman.

Te puede interesar
Últimas noticias