sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Elías Guzmán: "Es un momento para cambiar la realidad del club"

sábado 19 de septiembre de 2020
Elías Guzmán: "Es un momento para cambiar la realidad del club"
elias-guzman-es-un-momento-para-cambiar-la-realidad-del-club
elias-guzman-es-un-momento-para-cambiar-la-realidad-del-club

En diciembre próximo será momento para la Asamblea que renovará Comisión Directiva en el Club Atlético Huracán. En las últimas horas se instaló el nombre de Elías Guzmán como uno de los candidatos a la presidencia. "Es un momento justo para cambiar la realidad del club y sabemos cómo hacerlo", indicó el Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros.

A los 45 años, Elías Guzmán se propuso un desafío singular: conducir a una de las entidades más importantes de la Patagonia, el Club Atlético Huracán. Vinculado desde hace mucho tiempo con la actividad gremial a través del Sindicato de Camioneros, ahora menciona que está dispuesto a asumir el compromiso dirigencial deportivo, "si se presenta el consenso general de quienes están bien involucrados con el club. Hoy, puedo decir que tengo un apoyo mayoritario, pero también es necesario que exista ese consenso con quienes también tienen intenciones de ser conducción".

[caption id="attachment_674189" align="alignnone" width="696"] Elías Guzmán viene del Sindicato de Camioneros.[/caption]

_ ¿Por qué la intención de ser presidente de Huracán?
_ Por una cuestión familiar y compromiso con la gente que me fue proponiendo en charlas informales. Al inicio apareció como algo muy potencial, pero después, cuando muchos empezaron a proponerlo con mayor firmeza, me convencí que podía ser una realidad. Y ahora, cada día, pienso de qué manera se puede hacer progresar al club. Tengo muchas ideas propias y otras sugeridas, para cambiar la realidad de un club que, me parece, necesita cambiar una realidad.

_ Fundamentalmente, ¿qué te gustaría cambiar?.
_ Huracán tiene que dejar de ser un lugar que recibe pymes en forma interna. Se tiene que terminar lo de los "kiosquitos" de gente que basa sus proyectos personales con el club. Cada quien sabe a qué me refiero. Todo lo que funcione con el nombre de Huracán o con propiedades del club Huracán, tiene que ser para el club y no para gente a la que no se controla sobre lo que ingresa con el nombre del club. Eso no se puede permitir más. Por eso necesita cambios, porque en definitiva Huracán es el trampolín, hasta en lo político también.

_ Esa iniciativa redundaría en confrontaciones…
_ Por supuesto, pero es necesario evitar que sea algo habitual. Aunque haya gente que se enoje y que no les guste, se trata de defender el patrimonio del club para que se mejoren las instalaciones. Querer al club no es usar su nombre, sino ofrecer tiempo y hasta el propio dinero para mejorar el club.

_ Hablás seguido de sumar socios…
_ Claro, el socio es la parte fundamental de cualquier club. Los dirigentes pueden pasar, los socios siempre tienen que quedar. Hoy, por lo que sé, hay 40 socios… 40!!!. ¿Cómo puede ser que haya esa cantidad en un club que está señalado como el más grande de la Patagonia. Eso no habla bien de la gestión de quienes tuvieron a cargo la conducción del club. Si el socio no acompaña, quiere decir que no tiene confianza en la gestión.

_ ¿De qué manera convencerías al hincha de Huracán a que se haga socio?.
_ Con obras, que es la manera que el socio ve que su aporte ayuda al crecimiento del club. Te doy un ejemplo. Las familias y especialmente las mujeres, necesitan sanitarios limpios, dignos. No puede ser que no tengan lo mínimo indispensable en un club como Huracán. Desde esa situación tan básica se puede empezar a crecer hacia todos los frentes. Clubes de la ciudad, como la C.A.I. tiene 1.400 socios, Newbery ya superó los 400 socios. Huracán tiene 40. Eso es inconcebible.

_ ¿Huracán puede ser tu vidriera para una apetencia política?
_ No, no. No me interesan los cargos políticos. Mi función en el gremio es suficiente responsabilidad para que quede claro que no necesita una figuración porque sí o por una apetencia de poder. No me interesa. Tampoco para utilizar al club por un beneficio económico, creo que no lo necesito porque tengo lo que considero suficiente para vivir bien. Mi deseo es darle a Huracán algo que veo que necesita, un giro hacia un destino mucho mejor.

_ ¿Por qué lo de compromiso familiar?.
_ Mis hijos e hijas son de ir mucho a la cancha. Son ellos los que muchas veces volvieron a casa y más allá de un resultado, protestaban por cómo veían al club. Sería muy bueno que en algún momento a mi hijos les digan, "cuando estuvo tu viejo en Huracán, se hicieron muchas cosas buenas". Sería lo máximo para mí.

_ ¿Jugaste en el club? Al menos en inferiores…
_ Siempre fui un mal jugador. Pero viví la época de la cancha del Pietrobelli en mi infancia y entrar a la cancha era un ritual. Ya de adolescente, se presentó que se cambió de lugar la cancha y puteé a medio mundo. Ese siempre fue nuestro lugar, ahí estaba la historia del club. ¿Ves? Eso también le hizo mal al club y esos terrenos están marcados por ventas poco claras, como otras propiedades que dejaron de ser de Huracán.

_ ¿Y en lo deportivo?.
_ Es lógico que un club con historia tenga que estar siempre compitiendo fuerte. Delegar funciones en gente capacitada para ese fin es el objetivo. Lo que no dejo de pensar también, es la potenciación de las categorías formativas, que es el futuro del club.

_ Seguro, en este último tiempo fuiste seguido a la cancha de barrio Industrial. ¿Qué imaginás en el predio?.
_ Muchas cosas. Más tribunas alrededor de la cancha, modernizar las actuales. Comodidades para los simpatizantes del club, para la gente que quiere ver a Huracán de otra manera. Que noten que están en un club verdaderamente grande de la Patagonia. Con Rubén Crespo, de la UOCRA, nos hacemos la cabeza con un montón de obras. Los dos queremos lo mismo, que Huracán tenga la cancha más linda de la ciudad.

“Ser socio 20 años no te garantiza que hagas las cosas bien en el club”

Uno de los puntos que pone en tela de juicio la candidatura de Elías Guzmán, es el tiempo que lleva como socio de Huracán. El estatuto indica que para integrar la Lista de Comisión Directiva, se debe tener una antigüedad de tres años como mínimo.

_ “Soy socio de Huracán, pero no tengo esos tres años que se menciona, no tengo por qué ocultarlo. Ahora bien, en anteriores Asambleas, el consenso dejó que esa parte del estatuto no de aplique. No digo que esté bien, digo que fue lo que sucedió”.

_ “Yo creo que para hacer las cosas bien en un club, no es necesario tener 20 años de socio, haber vestido la camiseta Nº 10 adentro de la cancha o haber tocado el bombo en la tribuna. Las posibilidad de hacer crecer a un club no pueden depender de esas cosas”.

_ “Una lista de consenso se podría dar, pero siempre aclaré que mi deseo es la presidencia porque entiendo que puedo ejercer la conducción con lo que necesita Huracán. De otra manera no lo aceptaría. Hoy, en mi vida, tengo dos opciones personales, una es la conducción de Huracán, la otra, un emprendimiento privado. Los recursos, los contactos y la gestión, se pueden encaminar hacia un lado u otro.

Dependen de lo que quiera la gente de Huracán”.
_ “Si la lista opositora cuestiona la lista que presentemos, también impugnaremos la de ellos porque no hay gente mínima que cumpla con los requisitos de tres años de socio. Serán dos listas impugnadas y Huracán quedará en acefalía”.

Te puede interesar
Últimas noticias