viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque: “No estoy dispuesto a negociar con la salud de la gente”

viernes 18 de septiembre de 2020
Luque: “No estoy dispuesto a negociar con la salud de la gente”
luque-no-estoy-dispuesto-a-negociar-con-la-salud-de-la-gente
luque-no-estoy-dispuesto-a-negociar-con-la-salud-de-la-gente

Posterior a la entrega de respiradores y elementos sanitarios para el Hospital Regional, el intendente Juan Pablo Luque encabezó una rueda de prensa en el Centro Cultural y habló sobre distintos temas de importancia para la actualidad de esta ciudad. El mandatario se refirió a la situación epidemiológica de Comodoro e insistió en el tema de los cuidados personales, y pidió a la ciudadanía que salgan a la calle solo por cuestiones esenciales.

En primer término, el jefe comunal habló sobre la inversión hecha por el Municipio durante la emergencia sanitaria que se desató a causa del Covid. Respecto a esto, indicó que la misma llega a casi cien millones de pesos. “Seguramente, en los próximos días el contador Germán Issa Pfister presentará un informe completo sobre la inversión hecha.

Nosotros informamos permanentemente al Concejo Deliberante sobre los gastos efectuados durante la emergencia. Son muchos millones de pesos que se han invertido, hay obras en las que seguimos trabajando en el hospital. Ahora estamos haciendo la obra para que cada habitación de internación tenga su baño propio. Pronto vamos a dar un informe pormenorizado, pero hablamos de cerca de cien millones de pesos”, señaló el primer mandatario de esta ciudad.

“Las medidas adoptadas no son suficientes”

Además, Luque se refirió a las medidas adoptadas en todo Comodoro para frenar el avance de la pandemia. En este sentido, el funcionario las calificó como “no suficientes” al plantear que “el sector de la salud nos pidió que volvamos a fase uno por veintiocho días. Nosotros hemos tratado de armar un esquema consensuado entre todas las partes, en donde también intentamos plantear las distintas situaciones que está viviendo la ciudad. El tiempo pasa muy rápido y nos olvidamos, pero hay que recordar que sacamos un decreto en el que prohibimos la circulación a partir de las 21 horas, y después, desde las 21 de los sábados y hasta las 6 de la mañana del lunes la circulación también quedó prohibida. Esto no fue suficiente, repetimos permanentemente que si no cumplimos con lo requerido, los casos van a seguir aumentando. La cantidad de camas va a seguir en aumento y el sistema de salud va a colapsar”.

El intendente se mostró crítico al afirmar que hoy por hoy el sistema sanitario en Comodoro está casi colapsado, motivo por el cual se tomó la decisión de sacar el nuevo decreto que endurece la cuarentena, en principio, por catorce días. “En algunos sectores, hemos tomado la decisión de que cierren sus puertas por catorce días. Nosotros, a través del Municipio, colaboraremos con ellos con un subsidio. Esto es algo que va a depender de la responsabilidad de cada uno de nosotros, por eso insto a que nos ayuden, a que se queden en sus casas todos aquellos que no necesitan salir exclusivamente para algo de extrema necesidad”, pidió Luque a la comunidad.

¿Final preanunciado?

Por otra parte, al ser consultado por la crítica realidad del sector comercial en la ciudad y la posibilidad de que muchos comercios desaparezcan a raíz de la fuerte crisis económica que azota al país, Juan Pablo Luque reflexionó y consideró que, si bien el Municipio tiene espalda económica para ayudar a los diferentes sectores de Comodoro que están afectados por la pandemia, todo tiene un límite. “El Municipio, claramente no es un barril sin fondo, no tenemos un bolsillo de payaso, no podemos subsidiar a absolutamente todos los sectores. Hasta el momento, hemos podido hacerlo, por ejemplo, con el sector gastronómico, que se ha visto beneficiado con los créditos que otorgamos, que tienen una tasa inexistente, y que también tienen un plazo de espera en cuanto al comienzo de la devolución del dinero”.

“En Comodoro hay sectores que están trabajando hace más de tres meses, no estamos hablando de la misma situación que se vive en el resto del país. Obviamente, en la ciudad ha bajado sustancialmente el consumo, el nivel de compras. Desde el Municipio buscamos brindar previsibilidad y la posibilidad de que la gente pueda conservar su puesto de trabajo. Nosotros estamos preocupados por eso, queremos seguir buscando alternativas productivas para poder generar puestos laborales y que la ciudad siga funcionando”.

Mensaje de concientización

Por último, el intendente brindó un mensaje a la comunidad y pidió una vez más extremar las medidas de cuidado personal y salir a la calle solo por cuestiones esenciales: “hemos sido claros hasta el hartazgo en repetir que la única manera en que podemos lograr evitar la muerte, es cuidándonos. Hoy lamentablemente tenemos que hablar de esto, pero yo no estoy dispuesto a negociar con la salud de la gente, prefiero dormir tranquilo respecto a las medidas que venimos tomando para poder cuidar la vida de mucha gente. Lo que tenemos que hacer es muy sencillo, mantener dos metros de distancia entre nosotros, usar el tapabocas cuando estamos con gente, evitar salir de la casa, no compartir el mate ni el vaso. De esa manera vamos a bajar la curva de contagios”, concluyó Luque.

Te puede interesar
Últimas noticias