sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Monasterolo valoró el aumento de camas de terapia intensiva en Comodoro

viernes 18 de septiembre de 2020
Monasterolo valoró el aumento de camas de terapia intensiva en Comodoro
monasterolo-valoro-el-aumento-de-camas-de-terapia-intensiva-en-comodoro
monasterolo-valoro-el-aumento-de-camas-de-terapia-intensiva-en-comodoro

La directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo habló sobre la cantidad de camas de terapia intensiva en Comodoro y destacó los trabajos hechos hasta el momento. En este sentido, recalcó las inversiones hechas por el Municipio de Comodoro y el de Rada Tilly y consideró que “todos nos hemos adaptado para dar una respuesta más adecuada a la pandemia”.

Durante la rueda de prensa, una periodista consultó al intendente Luque si desde el Municipio se hacía una autocrítica por la poca cantidad de camas de terapia intensiva que hay en la ciudad, teniendo en cuenta que Comodoro Rivadavia es la ciudad más grande de la provincia. Myriam Monasterolo contestó la pregunta y destacó el aumento de camas destinadas a pacientes covid en Comodoro Rivadavia. En este sentido, la funcionaria indicó que, en total hay 41 camas de terapia intensiva. A raíz de la emergencia sanitaria que generó el Covid-19, ese número de camas se incrementó, y además se destinaron más camas para pacientes con coronavirus.

“En el hospital Regional teníamos diez camas de terapia intensiva y se estaban usando tres para personas Covid y siete para pacientes no Covid. La relación se ha invertido, ahora hay siete para pacientes Covid y tres para no Covid. El mismo escenario se replicó en el Hospital Alvear, en donde ahora hay seis pacientes Covid internados. (El sanatorio) La Española ha elaborado una segunda terapia, se han habilitado cuatro salas para incorporar personas aisladas en la Unidad de Terapia Intensiva y han abierto una segunda terapia con los mismos recursos. Creo que hay un esfuerzo muy grande de las áreas sanitarias para poder invertir estos números. Con este panorama, estaríamos llegando a las 53 camas de terapia intensiva”, planteó la directora del Área Programática.

Monasterolo hizo hincapié en la necesidad de considerar que en el área de salud, el último miércoles hubo 16 personas que dieron positivo de covid, lo que significa que, hoy por hoy, hay entre 35 y 40 personas aisladas a partir del estudio de foco realizado el mismo miércoles. “Esto evidentemente repercute y mucho en el sistema sanitario. En Rada Tilly se está pensando en unificar la salita de primer nivel en el Municipio y el hospital para garantizar la continuidad de las guardias. Esto también es parte del análisis y el diagnóstico que hemos presentado a intendentes y el gobierno de la provincia. No quiero dejar de agradecer al Municipio de Rada Tilly y Comodoro, que no solo han ayudado con equipamiento, sino también en el laboratorio. Estamos modificando terapias intermedias en el Hospital Alvear para convertirlas en terapias intensivas.

Hemos modificado la planta baja y primer piso del Alvear con esfuerzo municipal, ahora también acompañando con ayuda del gobierno provincial. Creo que hay una gran inversión en salud, y a esto tenemos que sumar el gran esfuerzo del sector privado.

Todos nos hemos adaptado para dar una respuesta más adecuada a la pandemia”.

Te puede interesar
Últimas noticias