viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El Hospital de Rada Tilly a efectuado hasta la fecha cerca de 300 hisopados

viernes 18 de septiembre de 2020
El Hospital de Rada Tilly a efectuado hasta la fecha cerca de 300 hisopados

Así lo informó Lorena Calamante, odontopediatra del Hospital de Rada Tilly, en diálogo con Crónica, quien además explicó cuál es la situación que se vive en la villa balnearia con respecto al coronavirus.

Primeramente, señaló que “uno además de preocuparse por el momento que estamos viviendo, pone énfasis en ocuparse y ese rol es el que nos toca desde nuestro lugar, poder ocuparnos de esta situación que nos atraviesa a todos”.

Alrededor de 300 hisopados

Al mismo tiempo, la entrevistada recordó que hasta la actualidad han realizado cerca de 300 hisopados, de los cuales 250 pertenecen a la comunidad de Rada Tilly y 50 a la de Comodoro Rivadavia. “Esto es algo que venimos haciendo desde el 14 de julio, con diferentes resultados por supuesto y con un equipo de hisopadores que consta de un odontólogo, una bioquímica, una enfermera y un médico. Después estamos en la logística acompañando permanentemente detrás de lo que es insumos, pudiendo completar las historias clínicas y las fichas a través de los médicos de guardia para poder tener un criterio médico y que se den las condiciones para que la comunidad pueda hisoparse. Luego estar atentos a los resultados y en el caso de nuestro Hospital se informan los resultados negativos y después epidemiología a través del call center que se encargan de informar los resultados positivos y de hacer el seguimiento correspondiente a sus contactos estrechos”.

Continuando, agregó que una vez que se realizan el hisopado, las muestras son enviadas a Comodoro, más precisamente hacia el Hospital Regional, lugar en el cual se general los resultados de esas muestras.

Hisopados al personal

Por otro lado y al ser consultada sobre si cuentan con algún personal de salud infectado, Calamante dijo que “al momento se están hisopando los trabajadores que lo requieran y hasta hoy (por el jueves) tenemos un solo personal afectado, del cual recibimos el resultado positivo el miércoles en la tarde”.

Comunidad tranquila

En este sentido, indicó que ante el aumento de casos positivos en Rada Tilly, la comunidad de la Villa Balnearia se encuentra tranquila. “Ellos siempre se informan y acatan esa información. Hemos insistido mucho en esto de poder quedarse en su casa y efectuar las consultas de manera telefónica, teniendo una buena respuesta. Además cuando algún paciente cuenta con algún síntoma se acerca al Hospital o a La Salita, ya que esa persona requiere asistencia médica, para luego poder indicar el hisopado correspondiente. Es una comunidad que se interesa en saber qué es lo que está pasando, se ocupa y también evacua sus dudas”.

Recomendaciones

Finalizando, la profesional brindó a la comunidad de Rada Tilly una serie de recomendaciones y dijo que la mejor sugerencia es el cuidado de uno mismo, para cuidar al otro. “En cuanto a los cuidados, el aislamiento social es muy importante, poder quedarse en su casa y salir lo mínimo que se pueda, utilizar el tapaboca, alcohol en gel y el lavado de manos, son cosas que se vienen diciendo desde el primer momento y que todo el tiempo hay que reforzarlas. En esto no podemos relajarnos y con eso cuidaremos al otro”.

“Amamos la salud pública”

Por último, Calamante expresó: “Somos un equipo de salud que amamos la salud pública y que estamos en defensa de ella. En este momento y a pesar de las circunstancias que no son los mejores, estamos poniendo lo mejor de cada uno, brindando atención a la comunidad a pesar de lo que nos toca vivir”.

Te puede interesar
Últimas noticias