viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Advierten que quienes usurpen terrenos no podrán acceder a los mismos por 20 años

viernes 18 de septiembre de 2020
Advierten que quienes usurpen terrenos no podrán acceder a los mismos por 20 años
advierten-que-quienes-usurpen-terrenos-no-podran-acceder-a-los-mismos-por-20-anos
advierten-que-quienes-usurpen-terrenos-no-podran-acceder-a-los-mismos-por-20-anos

Ante nuevos intentos de usurpaciones, desde el área de Tierras remarcaron que las personas que avanzan sobre estas ocupaciones ilegales son multadas y además no podrán acceder a terrenos por 20 años.

El miércoles de esta semana nuevamente se registró un intento de usurpación de terrenos en la zona de asentamientos ilegales sobre calle Raúl Cercós del barrio San Cayetano, lo que motivó la intervención de personal policial de Seccional Sexta en el lugar que identificó a dos hombres en el sitio, uno de 18 años de edad que estaba levantando un centro perimetral y otro de 46 años que resultó ser de Puerto Madryn y según señalaron fuentes contaría con antecedentes penales y está en libertad condicional, quien estaba ya directamente edificando una vivienda de material en la zona.



Tras notificarse al funcionario de fiscalía de turno, Facundo Oribones se informó sobre lo ocurrido a la Secretaría de Seguridad y al área de Tierras, organismos que dispusieron la notificación sobre la irregularidad y en caso de no desistir se procederá al levantamiento.
Consultado sobre el tema, el subsecretario de Tierras del Municipio, Ariel Gamboa en diálogo con Crónica explicó que “básicamente intervenimos por las denuncias de vecinos o de policía, vamos con el móvil acompañados por la Secretaría de Seguridad y lo primero que se hace es notificar a la persona para que levante lo instalado; cumplido el plazo dispuesto si no lo hacen, nosotros procedemos al levantamiento”.

Y añadió que “nos hemos encontrado con personas que hace muy poco tiempo residen en Comodoro que intentan ocupar distintos lugares, por ejemplo se han instalado en terrenos de Kilómetro 17 u otros sectores, y la verdad complica la situación social porque hay muchísima demanda de gente local. Nosotros no podemos permitir este tipo de irregularidades, tenemos que actuar enérgicamente”.

De igual forma, Gamboa planteó que lamentablemente las personas que incurren en usurpaciones muchas veces se instalan en lugares peligrosos, “en planicies, zonas de derrumbe, debajo de cables de alta tensión o sobre pozos petroleros, y son situaciones complejas porque tenemos que levantar y ver como regularizamos” subrayó teniendo en cuenta las complicaciones que posteriormente se dan ante inclemencias climáticas por ejemplo.

Respecto fr las sanciones, afirmó que en caso de constatar irregularidades y la usurpación la persona es ubicada en el registro de infractores; “esto no les permite solicitar terrenos por 20 años y también hay multas en caso de tener que levantar materiales y todo un sistema sancionatorio que busca que la gente tome conciencia, tanto los locales como los foráneos deben respetar el sistema de entrega de terrenos y evitar la usurpación” remarcó.

Y en caso de ser observados intentos de ocupaciones ilegales, desde el Municipio se dispusieron las líneas de Whatsapp que funcionan de lunes a viernes de 9 a 14 horas: 2974757400 y 2974757410, además del email [email protected] y también se pueden comunicar las 24 horas con Defensa Civil al 103.

Gran demanda

En este marco, el funcionario mencionó que en Tierras cuentan con un listado muy importante de solicitantes que está intentando ser depurado y clasificado, de acuerdo a as situaciones de vulnerabilidad en primera instancia, luego por capacidad de ahorro, de manera que están abocados al relevamiento de las solicitudes, pasando por la oferta y disponibilidad de lotes dado que se está informatizando el sistema para que se pueda cruzar todos los datos de manera más dinámica.

Te puede interesar
Últimas noticias