jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Charlas presenciales sobre psicología social para el deporte de la ciudad

viernes 18 de septiembre de 2020
Charlas presenciales sobre psicología social para el deporte de la ciudad
charlas-presenciales-sobre-psicologia-social-para-el-deporte-de-la-ciudad
charlas-presenciales-sobre-psicologia-social-para-el-deporte-de-la-ciudad

El lunes 28 de septiembre comenzará una serie de charlas presenciales sobre psicología social para deportistas, técnicos y profesores de los diferentes deportes de la ciudad. Las exposiciones se llevarán a cabo en la Liga de Futbol y estarán a cargo del Licenciado en Psicología Deportiva, Orlando Portalau.

La pandemia por el COVID-19 está haciendo estragos en la sociedad. Se percibe un devaste, un derribamiento progresivo de estados de ánimo en todas las franjas etáreas. Entre las estadísticas casi morbosas con las que te asaltan los noticieros sobre los fallecimientos, las cuarentenas, las restricciones, todo confluye para minar el estado anímico de las personas.

En ese ámbito, quienes tenían al deporte como hábito, como una insignia en su vida, sienten el impacto con una dosis distinta, ni más o menos pronunciada, simplemente diferente.

Allí aparece la propuesta de Orlando Portalau, desde su condición de comprobada oratoria para exponer sobre la realidad que cuesta mucho entender y sobre todo asimilar.

"Notamos con gente ligada al futbol especialmente y que toca a otros deportes, que hay una realidad muy dura y que es necesario contener a deportistas y gente ligada al deporte que están con esa situación de no poder desarrollar lo que les gusta o no poder directamente trabajar para lo que se prepararon", indicó Orlando Portalau, quien además es Director Técnico Nacional.

"Buscamos un lugar para poder desarrollar esas charlas, que supongo pueden dar un panorama más abarcativo de lo que nos sucede como sociedad", agregó.

El abordaje será desde la psicología social, "sí, para ofrecer una mirada que trate de atenuar lo que ahora es muy complicado de entender, porque es inusual y porque nos llevaron hacia un lugar que nunca vivimos".

"Hemos estado trabajando desde hace más de tres años con esta clase de contenciones dentro de la psicología deportiva. La incertidumbre, la depresión, la congoja son los estados de ánimo que nos invaden y a eso hay que tratar de buscarles respuestas", mencionó el ex entrenador de Huracán, Florentino Ameghino y Deportivo Madryn, entre otras entidades.

La proposición de hacerlo presencial se fundamenta en la saturación que provocó en estos tiempos, la utilización de lo virtual. Las videoconferencias, los zoom, también lograron cansancios. "Es también un objetivo esto de vernos, de escucharnos, todo con los protocolos y requerimientos que son fundamentales para respetar el momento que vivimos".

"Tenemos que sostener y en otros casos recuperar, la salud mental. Ese es el gran desafío, ayudarnos entre todos", remarcó Portalau.

Fundamentos de la disertación

El proyecto surge de la gran cantidad de técnicos, profesores y deportistas que se encuentran en una situación de parate inusual atípico y nunca vivido. Algunos no pudiendo trabajar de su principal recurso económico, otros privándose de su pasión o de su segunda entrada económica. Sin poder hacer lo que realmente les gusta, creando un estado de ansiedad que se va incrementando en sintonía con la incertidumbre de cuando irá a finalizar todo.

_ El proyecto pretende intervenir de forma directa y presencial armando grupos de contención una vez por semana, durante un periodo de tres meses, utilizando la herramienta de la psicología social como principal instrumento a utilizar para combatir en forma conjunta las problemáticas y conflictos que surjan de las charlas grupales y poder ir resolviendo y apaciguando las ansiedades que flotan hoy en día, por el aislamiento de las fases de protocolo implementadas por el gobierno.

_ Este servicio será totalmente gratuito para todas las personas que están ligadas con el deporte, y el tiempo estimativo que llevará el mismo, será de aproximadamente entre tres y cuatro meses .

Objetivos

_ Reflexionar a través de charlas coordinativas de Psicología Socio afectiva, sobre las particularidades que representa vivir la cotidianeidad de la pandemia por Covid-19 y a través de las mismas, lograr acompasar, contener y escuchar atentamente las diferentes dificultades y conflictos que les toca atravesar a todas las personas que están relacionadas desde siempre con el deporte y que en estos tiempos se encuentran en una situación atípica que produce ansiedad, miedos y frustración. Logrando a través del proyecto el gran objetivo de recuperar la salud mental.

Diagnóstico

Se realizara un diagnóstico de tipo grupal temático, es decir desarrollando una hipótesis, sobre las características de los deportes a abordar y lograr un perfil característico.
Los grupos serán, Lunes: Futbol sala y Futbol Once; Miércoles: Vóley y básquet. Viernes: Rugby, hockey y deportes al aire libre (Running, Ciclismo y Atletismo)

Evaluación

Al final del proyecto se realizará una evaluación de los grupos coordinados, teniendo como fin el lograr que el mismo se auto-sustente , con la posibilidad de ayudarse entre sí para la resolución de la problemáticas elevadas al grupo y observando a través de la herramienta cono invertido, la situación de los mismos en referencia al aprendizaje, comunicación, creatividad, tele, cooperación, pertenencia, pertinencia que logren alcanzar a través de la tarea propuesta.

Lugar, días y horarios

Lugar: Liga de Futbol.
Duración: 3 a 4 meses.
Comienzo: 28 de septiembre.

Lunes (Futbol Sala y Futbol 11)
1º G: 16.30 a 17.30.
2º G: 17.50 a 18.50.

Miércoles (Voley y Basquetbol)
1º G: 16.30 a 17.30.
2º G: 17.50 a 18.50.

Viernes (Rugby, hockey, deportes aire libre)
1º G: 16.30 a 17.30.
2º G: 17.50 a 18.50.

Te puede interesar
Últimas noticias