jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La disciplina estará detenida por 14 días en Rada Tilly

viernes 18 de septiembre de 2020
La disciplina estará detenida por 14 días en Rada Tilly
la-disciplina-estara-detenida-por-14-dias-en-rada-tilly
la-disciplina-estara-detenida-por-14-dias-en-rada-tilly

La única actividad motor que se estaba desarrollando en la provincia del Chubut correspondía al Mx y Quad, que lo hacía solo con entrenamientos y bajo estricto protocolo Covid-19. Pero a partir de ayer tuvieron que parar los motores por 14 días. Jorge Bucemo, titular de la Asociación Patagónica de Motociclismo Deportivo (APAMOD), manifestó su preocupación y aseguró que buscará reunirse con el intendente de Rada Tilly para solicitar una ayuda económica.

Durante los seis meses que lleva la pandemia, APAMOD estaba solventando gastos por su cuenta, solo con los entrenamientos permitidos bajo todas las precauciones. Trabajando en el circuito Jorge Alí Ambros, algo que quedó digno de admirar en sus remodelaciones, sumado al circuito de cuatriciclos, algo único también en el país.



Pero hoy existe una gran preocupación no solo de comerciantes, también de clubes, instituciones y a todo nivel, porque la pandemia no está permitiendo generar fondos para salir adelante. Entendiendo que el asistencialismo también tiene un límite acotado.

"Nosotros ya hicimos llegar a nuestros deportistas de la institución las nuevas medidas restrictivas, y también les comunicamos que las aperturas de los días miércoles y sábados están cerradas. La notificación apunta que será por 14 días, pero más allá de eso no se sabe en qué va a desencadenar esto, quizás va para largo. Como institución veníamos remontando de una situación bastante adversa, meses con la institución cerrada, a pesar de ello seguimos trabajando. Tenemos personal viviendo en el Club que es de mantenimiento. Trabajando mucho en el embellecimiento paisajístico, por llamarlo de alguna manera. En torno de la pista, sembradío, partes anexas al circuito, una labor reconocida hasta instituciones a nivel nacional. Este parate viene a generar un problema".

"Desde marzo y hasta el momento la institución venía dependiendo exclusivamente de los entrenamientos. A diferencia de otros clubes que tienen un caudal de cuota social, en nuestro caso no tenemos socios. Y si bien es una Asociación sin fines de lucro, no se está cobrando la cuota. Se paga un canon por día por utilizar las instalaciones, es el único ingreso del Club, para pagar costos fijos de luz, agua, gas y a la persona que tenemos a cargo, entre otros ", expresa Bucemo.

No cobran cuota societaria

En la actualidad APAMOD está siendo normalizada en su comisión directiva ante la Inspección General de Justicia. "Aún no se pudo terminar con esos cambios estatutarios, que nos permita cobrar una cuota. No está contemplado en el estatuto original, pero tampoco lo prohíbe. Nunca hubo campaña de socios, siempre fueron deportistas que practicaban el deporte y tenían que pagar un canon que servía para el mantenimiento. Hoy, la situación es otra, en su momento el club recibía aportes de empresas, de gente que contribuía y permitía solventar gastos", cuenta el titular de APAMOD.

"Existen cosas que no se entienden"

Consultado sobre cuál es la situación del motociclismo a nivel nacional, el también dirigente de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo aseguró que "se comenzó a cerrar todo. Comodoro y Rada Tilly fueron los dos primeros municipios en abrir la actividad, que se consiguió a través de las normativas que presentamos en la provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Salud de Provincia y en el Ministerio de Salud de Rawson. Se sentó un precedente y se planteó a nivel nacional. Varias provincias adhirieron, como el caso de Mendoza, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Rosario, a excepción de Buenos Aires y el norte que estaban complicados con el virus. Las demás provincias se acoplaron al protocolo presentado en Chubut".

"Hoy Rada Tilly, Rawson y Trelew eran las únicas tres localidades a nivel patagónico que estábamos habilitadas. Buenos Aires nunca abrió, otras provincias tuvieron que cerrar. Pero existen cosas que no son entendibles. El Alí Ambros tiene 8 hectáreas, el protocolo contempla un circuito para Quad y otro de Mx. Ambos con estacionamiento propio, con distanciamiento superior a los 5 metros por piloto. Las parcelas están precintadas por cadenas de demarcación, de 8x4 metros para cada piloto. Evitando contacto con los demás participantes, las áreas como cantina, sanitarios, están restringidas de uso. El piloto va con la vestimenta, se saca el barbijo y se coloca el caso, botas, guantes, y entra a girar. Sin contacto en pista con otra persona, es un deporte individual, al aire libre", acota Jorge Bucemo.

Jorge Mérida es el responsable de la Secretaria de Deportes y Turismo de Rada Tilly también está acotado por las normativas provinciales. "Jorge siempre está muy al tanto de cada uno de los clubes, de la situación y hace lo que puede. Esto supera cualquier previsibilidad, hoy todos estamos consternados sin saber para dónde agarrar. Sí existen cosas que no comparto. Existen cervecerías, restaurantes, algunos respetando el distanciamiento social pero otros no. Y no tengo nada en contra la actividad, todos tendríamos que trabajar. No entiendo cómo en un área cerrada o en veredas, a un metro de distancia que existe gente consumiendo bebidas y comidas, sin barbijo obviamente, ellos pueden mantener la actividad. Y nosotros con la gente al aire libre, todo el equipamiento, separación digna de revisar, pero tenemos que cerrar. Eso no entiendo de verdad", asegura Jorge Bucemo.

Solicitarán ayuda económica para el Club

Durante seis meses el motocross y los cuatriciclos estuvieron probando. "Todo piloto se nutre de entrenamiento, tanto de karting, autos, cuatri o motos. Y al no estar arriba de su máquina va perdiendo reflejos, la noción del tiempo y distancia, se cansa rápido, ahora cuando se vuelva a la nueva normalidad, otra vez los pilotos deberán arrancar de cero, porque los simuladores no es lo mismo".

"En cierta forma fuimos privilegiados este tiempo. Pero no fue producto de la casualidad, fuimos óptimos en la presentación de un protocolo y muy respetuosos en el cumplimiento del mismo a rajatablas. Se firmaba una responsabilidad, con un ordenamiento de planillas y base de datos para saber cuáles son los pilotos que estaban entrenando, por si acaso se disparaba algún contagio. Con 10 pilotos por turno".

Por último el presidente de APAMOD se refirió a la difícil situación económica que hoy está atravesando el Club. "Hablaba hace unas horas con Jorge Mérida, le decía que la situación es insostenible en lo económico. No tenemos como solventar gastos, tenemos retrasos como todo el mundo. Pediremos una audiencia con Luis Juncos, el intendente de Rada Tilly, para ver si podemos lograr algún tipo de ayuda. Y aclaro, no hemos tenido ayuda en toda la pandemia para bancarnos. Lo fuimos resolviendo, pero hoy no podemos más, ojalá que logremos esa ayuda para seguir cumpliendo este rol social que tenemos ante la comunidad", aseveró por último Jorge Bucemo.

Te puede interesar
Últimas noticias