viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conmemora un año del fallecimiento de las docentes Jorgelina y Cristina

jueves 17 de septiembre de 2020
Se conmemora un año del fallecimiento de las docentes Jorgelina y Cristina
se-conmemora-un-ano-del-fallecimiento-de-las-docentes-jorgelina-y-cristina
se-conmemora-un-ano-del-fallecimiento-de-las-docentes-jorgelina-y-cristina

Hoy se conmemora un año del fallecimiento de las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, quienes perdieron la vida en un accidente automovilístico cuando volvían de una manifestación en Rawson. El triste desenlace conmocionó a toda la comunidad que en ese momento atravesaba uno de los momentos más duros del conflicto entre estatales y el gobierno provincial.

En conmemoración, la Regional Sur de ATECh hará un homenaje vía streaming junto a sus familiares y compañeros de trabajo que se transmitirá hoy a las 16 horas a través de la página de Facebook del gremio.

La noche de la tragedia

El 17 de septiembre de 2019 hubo una marcha en Rawson en el marco de uno de los conflictos más largos que hubo durante la crisis provincial, cuando comenzaron a atrasarse los pagos de salarios de todos los trabajadores del Estado. Cuando finalizó la marcha y el plenario, cinco docentes de Comodoro decidieron volverse a la ciudad en el auto de una de ellas. En el camino tuvieron un accidente, el auto volcó y dos de las docentes fallecieron, mientras que las otras tres sufrieron golpes y heridas, y fueron internadas en el Hospital de Trelew.

Esa noche al conocerse la trágica noticia se llevaron adelante distintas manifestaciones espontáneas, en Comodoro se hizo una marcha silenciosa y masiva por el centro con una vigilia durante la madrugada, y en Rawson durante la protesta prendieron fogatas frente a edificios públicos.

Los días siguientes se sucedieron concentraciones, marchas y caravanas en distintos sectores de la ciudad, en los que participaron docentes, alumnos, amigos, familiares, trabajadores estatales y la comunidad en general. Asimismo, el velorio y entierro de las docentes también fueron actos multitudinarios.

Jorgelina y Cristina

Jorgelina tenía 52 años, era nacida en Monte Caseros, Corrientes, y hace veinte años había decidido migrar junto a su marido y sus hijos en busca de un mejor futuro. Era madre de seis hijos y también abuela. Trabajó muchos años como auxiliar de educación y tras recibirse, en los últimos años se desempeñaba como profesora de Lengua y Literatura.

María Cristina tenía 55 años, tuvo que dejar la escuela en la adolescencia tras quedar embarazada y terminó sus estudios secundarios de grande. Tenía tres hijas y un nieto, y estaba esperando otros dos nietos ya que dos de sus hijas estaban embarcadas cuando ocurrió la tragedia. En su caso se desempeñaba como profesora de Economía y Contabilidad. Ambas trabajaban en la Escuela 738 del barrio San Cayetano, y Cristina además daba clases en las escuelas 737 y 769.

Te puede interesar
Últimas noticias