jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

“Tenemos el Hospital a cama llena”, advirtió el director del Regional

jueves 17 de septiembre de 2020
“Tenemos el Hospital a cama llena”, advirtió el director del Regional
wasserman-no-hay-forma-de-que-algunas-personas-entiendan-la-gravedad-de-la-situacion
wasserman-no-hay-forma-de-que-algunas-personas-entiendan-la-gravedad-de-la-situacion

En diálogo con Radio Crónica, el director del Hospital Regional se refirió al actual contexto que atraviesa el nosocomio y fue crítico con respecto a la situación, remarcando sobre todo la falta de compromiso de parte de la ciudadanía: “Siguen habiendo reuniones sociales, la situación es crítica”, dijo el titular de la institución de la salud.

“La realidad es que hoy por hoy tenemos el hospital a cama llena. Es algo alternante, el hecho de que ingrese y egrese gente al ámbito covid o no covid. Hoy la situación es compleja, algunos pacientes tienen cuadros muy graves y la situación se empieza a ‘empiojar’ como diríamos en el léxico común de la calle. Seguimos llamando a la solidaridad de la gente, tenemos que tratar de contener las cuestiones sociales y lograr que la gente se meta en las casas. Es algo que no nos vamos a cansar de decir, siguen habiendo reuniones sociales, la situación es crítica. No hay forma de que algunas personas entiendan la gravedad de la situación, algunos siguen saliendo a la calle y el contexto es muy complicado. No hay que llegar a que fallezca algún familiar o persona cercana para que tomen conciencia, eso no sería para nada bueno”, expresó Eduardo Wasserman, respecto a la situación que se vive en Comodoro y el Hospital Regional.

La extensión de la terapia intensiva


Días atrás, se había anunciado una extensión de la terapia intensiva para el Hospital Regional, algo que todavía no entró en funcionamiento. Consultado por este tema, el director del nosocomio explicó que falta resolver una cuestión inmobiliaria que sin falta debe estar en curso para la ampliación. “Se necesitan algunos elementos esenciales, como por ejemplo un desfibrilador. Estamos a la espera, nos habían dicho que esta semana íbamos a tener novedades. Estimo que para la semana próxima vamos a tener el tema resuelto”.

En esta línea, Wasserman se refirió a la ampliación de personal prevista en el hospital. De un total de ocho enfermeros que habían sido confirmados para la institución de la salud, tres decidieron finalmente no incorporarse. Respecto a este tema, el médico se mostró crítico y señaló que “no se quisieron presentar a trabajar. Tengamos en cuenta que, burocráticamente, el ingreso de nuevo personal tarda más o menos dos o tres meses. Es muy difícil volver a tomar personal, hay que llevar a cabo el ciclo nuevamente. Que la gente nos dé la espalda así es fuerte, con todo lo que significa la movida de papeleo”.

“Si esto sigue así, en catorce días vamos a tener que retroceder de fase”


Eduardo Wasserman también se refirió al servicio de emergencias 107 y la posibilidad de que el hospital se haga cargo del mismo. Además, hizo hincapié en la situación de los trabajadores del sector y la falta de pagos. Sobre esto último, advirtió que “nosotros somos un intermediario, no manejamos la plata, no decimos cuándo se paga”.

“La realidad es que hoy por hoy el servicio de emergencias 107 depende del Área Programática. Allá por 1992, 1993, nosotros teníamos el servicio a cargo nuestro, dentro del hospital. En 2001, cuando me tocó ser director por primera vez, ya se hablaba de la posibilidad de que dependa del Área Programática. Para mí esto no debería ser así. Este servicio de emergencias debería estar dentro del hospital. En su momento no tuvimos suerte y no nos dieron respuesta y ahora que está todo mal parece que nos vamos a tener que hacer cargo de la situación. Le vamos a poner el pecho a las balas como siempre, pero hay que decir que la situación está muy difícil. Vamos a tener que armar un sistema de emergencia nuevo, incluso estamos hablando con la Municipalidad por este tema”, expresó respecto a la situación del servicio de emergencias el director del Hospital Regional.

Un mero intermediario


Por otra parte, el titular del Hospital Regional analizó el accionar de algunos empleados del sector de salud, que reclaman a veces a la cúpula directiva del nosocomio por temas como el atraso salarial. “Hay que entender algo. Nosotros somos un mero intermediario, no manejamos dinero, no somos los que decimos si se paga un día o no. Entonces, cuando veo que hay un acampe e intenciones de tomar el Ministerio de Salud, esto me parece una locura, me parece que es algo que no corresponde, que no tiene sentido. Nosotros solo administramos la salud, pero no somos los que pagamos. Ahora bien, si hay gente que tiene ganas de voltear un ministro, eso es otra cosa. No me gustan ese tipo de acciones, porque además estamos todos en la misma”, disparó Wasserman.

Por último, Wasserman se refirió al trabajo hecho por el personal de salud de la provincia y a la inconformidad de algunos sectores por las decisiones adoptadas a lo largo de la cuarentena. En este sentido, el director del Regional planteó que “la cosa está repartida. Hay mucha polémica en la ciudad. El martes estuve hablando con un comerciante que me decía que los obligaron a cerrar por tres meses, cuando la situación no era tan compleja, y ahora que el contexto es más complicado se pretende que el sector vuelva a parar, me decía que, económicamente, es algo que los destroza. Hoy el intendente tiene presiones de todos lados, me parece que va a tener que encontrar alguna solución a todo este problema. Pienso que si esto sigue así, dentro de catorce días vamos a tener que retroceder de fase”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias