jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Profesionales del hospital reclamaron ayer también por sus salarios

jueves 17 de septiembre de 2020
Profesionales del hospital reclamaron ayer también por sus salarios
profesionales-del-hospital-reclamaron-ayer-tambien-por-sus-salarios
profesionales-del-hospital-reclamaron-ayer-tambien-por-sus-salarios

Profesionales de los distintos servicios del Hospital Regional realizaron una protesta en el exterior del nosocomio y reiteraron el reclamo por la falta de pago de salarios, insumos y recurso humano.

Este miércoles trabajadores de los distintos servicios del Hospital Regional desarrollaron una manifestación con cortes intermitentes frente al nosocomio sobre avenida Hipólito Yrigoyen y en este marco expusieron la difícil situación que atraviesan y en el marco del paro por 72 horas.



Al respecto, Gustavo González, jefe del Servicio de Salud Mental, expuso que “seguimos sin cobrar, seguimos sin recursos, ¿cómo vamos a hacer con todo esto? Por ética profesional seguimos haciendo lo que tenemos que hacer”.



Por su parte, otra de las trabajadoras del servicio de Salud Mental, Ana Paula Lértora, expuso que “hace muchos años en salud se dejó de atender lo que no era indispensable, trabajando al límite, con sábana corta, siempre sacando de un lugar para poner en otro, frente al covid se nos pidió duplicar el trabajo, responder con mayor fuerza y trabajar  de otra manera pero no se bajaron los recursos humanos especialmente necesarios” y continuó: “Ahora duplicamos esfuerzo con la misma cantidad de gente, estamos en déficit y empieza a verse en la salud mental de los agentes de primera línea que se empiezan a quebrar, lloran porque tienen que decirle a las personas que tienen que estar aisladas, que no pueden despedirse de su familia por protocolo. Que no se puede hacer más, que es probable que se recupere o se muera pero hay muy poco para hacer porque las herramientas asistenciales son pocas, el tener un respirador no garantiza la vida”.



Asimismo, sobre guardia y terapia manifestó que “están rotos, con la cara marcada, con llanto y angustia. La gente que nos tiene que cuidar nos dijo que trabajáramos más pero no nos dieron nada para laburar, estamos frustrados, cansados y angustiados, tenemos que aguantar la angustia propia y ajena” y sostuvo sobre salud mental que “no hay edificio para el Hospital de Día ni para el centro de adicciones y no es covid, nos falta el sueldo hace más de un año”.

En tanto, el jefe de Enfermería, Raúl Henny, planteó que “hay personal de enfermería que no puede sostener el día a día, es inhumano seguir trabajando así, duplicamos el trabajo cada vez que nos necesitaron y convocaron, estuvimos y dimos respuestas pero hay gente que no puede dar respuestas sin salario, cada vez se duplican los esfuerzos entonces solicitamos que se nos pague como tienen que pagar y se cobre en tiempo y forma”.

Además, Pablo Mujica, trabajador del SEM 107, puntualizó que “nunca hicimos una retención de servicios pero el martes comenzamos, el trabajo en el sector se incrementó muchísimo, ir a domicilios, controlar familias con covid, evaluar para trasladar al hospital o clínicas a familias y nos encontramos con que no hay camas, se ha puesto dura la situación. Por la falta de pago no disponemos de dinero para ir al trabajo, es una lucha fuerte, con una ambulancia sola para atender a la ciudad con código rojo y covid”.

La peor crisis de todas


El pediatra Luis Cisneros manifestó que “lo que estamos pasando hoy tiene nombre y apellido, no nos tenemos que olvidar nunca. Tuvimos la oportunidad de tener un hospital totalmente distinto que no dependiera de esta Área Programática y la gente que nos llevó a esta situación sigue pululando” y aseveró que “pediatría sigue trabajando pese a que no se cobra y es insostenible. Queda claro que quienes manejan la crisis no están preparados, hemos pasado por muchas crisis pero esta es la peor”.

Finalmente, la directora asociada del nosocomio, Romina Galarza afirmó que “necesitamos que le paguen a la gente de todos los hospitales, que prioricen los casos.

Como es de conocimiento público la ocupación de camas es importante; nuestro sistema sanitario muchas veces está limitado por el número de camas y eso conlleva a tener que dar respuesta extraordinaria con pacientes internados en guardia hasta contar con una cama” y concluyó diciendo que “no tenemos el sueldo de julio ni aguinaldo, la gente sigue haciendo el esfuerzo para dar respuesta pero necesitamos que se nos pague en primera instancia”.

Te puede interesar
Últimas noticias